Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

3 de septiembre de 2020

El gobierno provincial analiza volver a la fase uno antes del 22 de setiembre

  •   Por El Despertador
           

Hoy jueves, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, estuvieron presentes en la entrega de equipamiento para el Hospital Ramón Carrillo que a partir de ahora atenderá exclusivamente a pacientes covid19. Indicó que, de ser necesario, Mendoza volverá en cuestión de días a la Fase Uno.

También señaló que, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es del 85%. «Sabemos que este es el sector más crítico no sólo por la cama sino por el recurso humano, por el personal que trabaja con estos pacientes. En Argentina y en Mendoza hacemos grandes esfuerzos para capacitar a profesionales de segundas líneas en el manejo de estos pacientes para poder fortalecer el recurso humano de la cama crítica».

Por otra parte, la funcionaria explicó, que lo que se evalúa previo a tomar la decisión de dar marcha atrás son los recursos físicos y humanos, lo que implica «la cantidad de camas, es decir, la posibilidad de internar y el personal sanitario disponible. Sabemos que debemos cuidarlos porque vienen atravesando una situación de mucho cansancio y estrés. La resolución entonces tendrá que ver con la capacidad de respuesta del sistema de salud. Esto lo estamos viendo minuto a minuto y si hay que retroceder de fase antes de los próximos 15 días, así será», determinó Nadal.

Las nuevas medidas que se explicaron en la conferencia de prensa que brindó el gobernador el día martes por la mañana, rigen hasta el 22 de setiembre, sin embargo, contrastaron gravemente con lo sucedido esa noche y ayer, cuando en esos dos días se llegó a la cifra récord de 1100 contagios.

En esa línea, la funcionario explicó que no es necesario llegar a esa fecha, para tomar una nueva medida, como seria volver a la fase 1, y señaló que se puede volver antes.

«Estamos analizándolo. Si pese a los esfuerzos y restricciones que se están aplicando, siguen aumentando los contagios y si verdaderamente no logramos estabilizar y disminuir la cantidad de casos, hay que volver a una situación de aislamiento. Con esto quiero decir que Mendoza puede retroceder a Fase Uno antes del 22 de septiembre pero, reitero, eso tendrá que ver con la evolución de la curva de contagios en la provincia», cerró Nadal.


  • Comentarios

    Relacionadas