Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de septiembre de 2020

Estafan a una pareja en Costa de Araujo, mediante el «cuento del tío»

  •   Por El Despertador
           

Son alrededor de las 11 de la mañana y nada hace presagiar lo que vendrá en esa casa de Costa de Araujo. Es un barrio de gente trabajadora, de casitas bonitas y calles pequeñas. Allí vive una familia. Son solo dos personas de 85 y 90 años. Tienen los mejores vínculos con sus vecinos y son reconocidos por ellos.

Pero el jueves les tocó vivir una situación realmente aterradora.

Como dije al principio, el jueves 3 de setiembre a eso de las 11 de la mañana, ya cercano el mediodía, dos hombres, uno de ellos, aparentemente de traje, golpeó la puerta en su propiedad en el barrio Los Olmos de Costa de Araujo. Uno de los esposos abrió, y el sujeto con suma habilidad le dijo que venía del banco, porque iban a hacer un cambio y necesitaban los dólares que hubieran en la casa. El dueño de casa, amablemente lo trató y consultó con su esposa. Entonces, el sujeto de traje entró en su casa y en ese instante se sintió un llamado al teléfono fijo de la misma. Del otro lado, una voz femenina haciéndose pasar por la hija de la señora, le dijo algo así como –mamá dáselos porque es cierto, los necesitan en el banco para cambiarlos-. La señora confió y le entregó los dineros que tenían en su casa, tanto dólares como pesos, mientras que uno de los sujetos escribió unos números en un papel simulando que eran los números de serie de los dineros, como para dejar “constancia”.

En diálogo telefónico quisimos charlar con uno de los hijos de esta familia del barrio, pero se encontraba muy ensimismado para hacerlo, y pudimos hacerlo con una de las nueras de la pareja. Ella nos comentó que “En un momento, mi suegra estuvo a punto de volver a llamar a su hija, para que le corroborara el hecho de si era realmente así, menos mal que no lo hizo, porque sino, no queremos imaginar lo que hubiera podido pasar”. Rosana, nuera de la pareja estafada, sostuvo finalmente “ya hicimos la denuncia, vino la policía científica y ahora esperamos que los pillen, y que no lleguen a hacer más daño”.

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Las autoridades advierten que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación.
El Ministerio de Seguridad brinda algunos consejos para evitar que ancianos, en su mayoría, sean víctimas del “cuento del tío”.

Hace unas semanas atrás, el Gobierno provincial lanzó una campaña de prevención con diversos spots denominados “cortá con la estafa”, para concientizar justamente el funcionamiento de ciertas modalidades delictivas.

Entre las advertencias, los especialistas aseguraron que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias y financieras para sacar dinero de circulación, como tampoco trámites del sistema de salud, obras sociales ni de la ANSES.

Por este motivo, se aconseja a las personas de la tercera edad no brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico. Además, evitar dejarlas entrar a la vivienda ni entregarles ninguna suma de dinero.

Es importante que estas recomendaciones se tengan también en cuenta ante engaños por parte de ladrones que simulan ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.

Ante cualquier hecho de estas características llame inmediatamente al 911 o diríjase a la dependencia policial más cercana.

Si querés recibir El Despertador digital agendá el 2615 96-8621 (Guanacache noticias) y mandá un mensaje con la leyenda, «quiero que me agenden», y empezarás a recibir El Despertador digital en formato PDF e ISSU, todos los domingos en forma gratuita, también las noticias de la cadena.

 


  • Comentarios

    Relacionadas