Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de septiembre de 2020

Lavalle reportó hoy día 19 incendios, la mayoría intencionales

  •   Por El Despertador
           

Lavalle reportó Más de 15 incendios, la mayoría de ellos intencionales.

Quince incendios se reportaron solamente en la zona de oeste de Lavalle, mientras que en la zona de Costa de Araujo se produjeron cuatro. La mayoría de los incendios fueron por el efecto del viendo zonda, que actuó sobre la quema indiscriminada de campos o lotes por parte de propietarios en la mayoría de los casos, que siguen sin entender el riesgo de estas prácticas, y de una ausencia de controles estatales que apenas intervienen.

El más complicado de los incendios se generó detrás de una finca al noroeste de la calle Italia, en plena Villa Tulumaya. -El viento zonda nos sorprendió-, fueron las palabras del jefe de cuartel, Pablo Cuatoni, quien señaló, que otro de los complicados incendios se produjo en el barrio Amyso, cerca de viviendas del lugar. Al ver la situación que se preveía complicada para los distintos incendios que se producían, se llamó al plan provincial de manejo del fuego, que llegó con dos dotaciones. A su vez también se desplazó al móvil de Telteca para ayudar. La municipalidad a través de Defensa Civil aportó dos camiones hidrantes para el combate.

Cabe destacar el rol de los bomberos voluntarios de Lavalle, que actuaron sumando 4 dotaciones y coordinando las importantes acciones que se llevaron y que lograron que se pudiera manejar la el problema sin que se saliera la situación de control, junto al valorable aporte de Defensa Civil.

Los fuegos cada vez más cerca de las viviendas

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza. Pero no sólo ello, cada vez que uno camina por Tulumaya y levanta la cabeza, podrá observar humo de todos los colores que rodean el casco urbano. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes.

El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6.099 con penas de hasta $2.300.000. Sin embargo, en Lavalle nadie se ha percatado de ello, y no hay control sobre esa situación.

Cabe señalar que en julio se produjeron en el departamento de Lavalle, 87 incendios, mientras que en agosto esa cifra ascendió a 116.

 


  • Comentarios

    Relacionadas