Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


9 septiembre, 2020

Con amplio consenso se declaró Área Natural Protegida, a la Laguna de Soria

  •   Por El Despertador

           

El día 01 de Septiembre de 2020, durante la Sesión Ordinaria N° XII, el Concejo Deliberante dio por aprobado el Proyecto de Ordenanza N° 181/2020 CD, presentado por los/as Concejales/as Claudia Carina Segovia, Raimundo Laugero, Nélida Masi, Maximiliano Rivera, y Julián Gallardo.
Dicha Ordenanza tiene como finalidad declarar como «Área Natural Protegida Municipal» al predio denominado «Humedal Laguna de Soria», localizado en Distrito Las Violetas del Departamento de Lavalle. La misma está basada en:
» La conservación del medio ambiente y sus componentes bióticos y abióticos;
» En preservar la fauna y flora del lugar;
» En garantizar la continuidad de los recursos naturales;
» En promover el turismo en el lugar como centro de esparcimiento y de recreación;
» En evitar la construcción desmedida dentro del predio sin ninguna planificación;
» En promover el uso sustentable de los recursos naturales renovables del Departamento y de la provincia de Mendoza;
» En ampliar los espacios verdes; y
» Evitar la depredación de arbustos xerófilos.

La Ley Provincial de Ambiente N° 5961 ha declarado de interés provincial la preservación, conservación y defensa de los ambientes naturales y sus elementos constitutivos, incluyendo la creación, protección, defensa y mantenimiento de las áreas sujetas a protección.

La mencionada norma legal establece que la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprende entre otros aspectos el ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización, explotación minera y agrícola ganadera y expansión de fronteras productivas, en función de los valores del ambiente, como así también la creación, protección, defensa y mantenimiento de áreas y monumentos naturales, refugios de vida silvestre, reservas forestales, faunísticas y de uso múltiple, cuencas hídricas protegidas, áreas verdes de asentamiento humano y/o cualquier otro espacio que conteniendo suelos y/o masas de agua con flora y fauna nativas, seminativas o exóticas y/o estructuras geológicas, elementos culturales o paisajes, merezca ser sujeto a un régimen de especial gestión y administración.

La Ley 5961 le confiere a los municipios competencia en materia ambiental, obligándolos a garantizar que en la ejecución de sus actos de gobierno y de la política económica y social, se observen los principios de política ambiental fijados por la Ley, otorgándoles además el carácter de autoridad de aplicación para la tramitación de la Declaración de Impacto ambiental de todos los proyectos de obras o actividades capaces de modificar, directa o indirectamente el ambiente del territorio municipal.
La Laguna Soria se ubica al sur de la calle Soria y vías del ferrocarril, y al este del carril Montenegro. El terraplén del ferrocarril y la calle Soria (va paralela a las vías) corta la depresión. La profundidad en el centro de la laguna en el momento de la visita era de 1,50 m. aproximadamente» y forma parte del sistema arroyos Leyes -Tulumaya.

El arroyo representa uno de los últimos espejos de agua del Departamento de Lavalle y uno de los pocos que sobreviven en la Provincia de Mendoza. Es rica en biodiversidad, que se encuentra representada por una gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, comunidad acuática y flora.

En el sistema de humedales Leyes-Tulumaya encontramos una gran variedad de anfibios, reptiles, peces, mamíferos, y más 200 especies de aves, muchas de las cuales son migratorias y utilizan estos espejos de agua como lugar de descanso, alimentación y reproducción. Es primordial el cuidado y protección del humedal Laguna de Soria como así también de los humedales circundantes, por ser utilizados por especies vulnerables-Casi Amenazadas, como lo es el Flamenco Austral (categorizada como Especie Vulnerable – Casi Amenazada).

Los humedales son ecosistemas que aportan recursos para satisfacer necesidades humanas, que regulan la cantidad y calidad del agua, que son el hábitat ideal para aves acuáticas, peces y anfibios y que la recuperación del mismo permite la recreación y el turismo.

La Concejala Micaela Blanco Minoli del Bloque FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó un proyecto de Ordenanza en el mismo sentido de declarar «Reserva Natural Manejada/Santuario de Flora y Fauna» a la Laguna de Soria, Expte. Nº 184/2020/C.D, el cual se acumuló a la presente Ley Municipal. Con el aporte de ambos proyectos, más los brindados por distintos grupos ambientalistas, se logró sancionar una Ordenanza con amplio consenso político y social.

Además, el Concejal Lucas Luppo del Bloque Cambia Mendoza UCR – PD acompañado de los/as Concejales/as Alejandra Argentini, Vanesa Caballero y Roberto Leveque; presentó un proyecto de Resolución que fue aprobado en la Presente Sesión. Tiene como objetivo hacer llegar la declaración de Área Natural Protegida Municipal al predio denominado «Humedal Laguna de Soria» ,a través de la Ordenanza Municipal N° 1121/2020, al Poder Ejecutivo Provincial y ambas Cámaras de la Legislatura Provincial; para solicitar que el humedal mencionado sea declarado área Natural Protegida por la Provincia de Mendoza.


  • Comentarios

    Relacionadas