Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

20 de septiembre de 2020

¿Cómo se prepara Lavalle para un posible pico?

  •   Por El Despertador
           

Está claro, que las últimas medidas provinciales, relacionadas a la vuelta a la fase 1, durante dos días está relacionada a la delicada situación que atraviesa el sistema de salud en Mendoza. La preguntas es, ¿cómo se prepara Lavalle para esta situación si la hubiere?

En ese sentido, mucho se ha dicho en estos últimos días y semanas sobre cómo está el departamento para enfrentar la pandemia. Se ha valorado inmensamente el trabajo de la brigada Covid, pero también se ha dicho que están desbordadas. ¿Cómo se ha resuelto esa situación? ¿Cuántos casos hay en el departamento realmente?, ¿cómo se prepara el hospital Sícoli para enfrentar el problema? ¿Cuántas camas tiene hoy? ¿con qué personal cuenta? Muchas de estas cuestiones son las que respondemos esta tarde noche en la edición digital.

Brigadas desbordadas

Las brigadas covid en Lavalle son dos. Trabajan las 24 horas del día, durante una semana cada una, y se van rotando. El Despertador hizo un seguimiento al respecto, publicado en artículos anteriores. El aumento en la cantidad de casos, hizo que el Área tomara algunas decisiones en conjunto con los centros de salud y parece acertado.

Qué indica el último reporte de salud

Según el último informe del Área de Salud departamental, Lavalle ya tiene 150 casos positivos, de los cuales de ese total 104 personas están recuperadas y con alta médica, 38 activos (aislamiento en sus domicilios u hospitalizadas) y 8 fallecidas. El 56% son varones (84 casos) y el 44% son mujeres (66 casos).

Más allá de los datos que se puedan brindar, es muy importante este trabajo de estadística, fundamentalmente a partir de que el Área difundiera los distritos en los que se producen los contagios, lo que permitió distender la situación entre la gente que se agolpaba para preguntar de dónde eran esos contagios, y por otra parte, sirvió a los centros de salud, para tener un pantallazo de cómo se desarrollaba en sus comunidades dicha situación. Pero no sólo eso, cualquiera puede darse una vuelta por el resto de las páginas de las Áreas sanitarias departamentales, y verá la diferencia a la hora de informar, de unas y otras, con un saldo positivo para la de Lavalle.

¿Cómo se prepara el hospital Sícoli para enfrentar el tema?

Este es otro de los temas recurrentes de los últimos días, fundamentalmente por el tema de las camas, las internaciones y el departamento de origen de los contagios, muy bien explicados por la directora del hospital.

Otro de los temas que ha quedado en el tapete esta semana, es el del fallecimiento un trabajador albañil, don Juan López, en la clínica Santa María, que motivó el relato en las redes de otras personas que contaron sus dramas particulares, y también una nueva pregunta, relacionada a los controles del Estado en este tipo de clínicas, cosas que iremos tratando de dilucidad en próximas ediciones.

 

Si querés recibir El Despertador digital agendá el 2615 96-8621 (Guanacache noticias) y mandá un mensaje con la leyenda, «quiero que me agenden», y empezarás a recibir El Despertador digital en formato PDF e ISSU, todos los domingos en forma gratuita, también las noticias de la cadena.

 


  • Comentarios

    Relacionadas