Últimas Noticias
Despertador Online

Arte y Parte

Cultura

Titulos


28 septiembre, 2020

¿Por qué arreglar deudas eliminando el arte?

  •   Por Camila Salem

           

¿Qué pasaría con nuestra cultura local si se aprueba la nueva ley provincial de educación pública? El arte requiere que se la considere como algo esencial dentro de la educación pública porque es importante para el desarrollo de niñas, niños, y adolescentes.

Como ya sabemos, la DGE busca implementar una nueva ley de educación pública de Mendoza. Algo completamente ilógico e innecesario dadas las circunstancias de esta realidad mundial que atravesamos. Hay uno de los puntos de este “borrador” que intenta eliminar el arte paulatinamente. Las escuelas vocacionales artísticas, como la de nuestro departamento, pasarían a depender del municipio, recortando así el presupuesto provincial destinado a la recreación y a la educación artística.

Es de público conocimiento que el arte en la educación es una de las áreas más débiles de la provincia. Las escuelas artísticas han luchado durante años para mantenerse vivas con los cortos presupuestos. Este nuevo atropello hacia la comunidad educativa vulnera derechos que son fruto de largos años de lucha colectiva.

El reciente hecho es un claro ejemplo de lo importante que es la cohesión social en las decisiones que toma el estado y lo mucho que carece de ella el país en general. El pueblo debería tener participación activa en acciones tan importantes como la educación. Algo que quedó claro con la lucha colectiva mendocina por el agua, nuestro recurso más preciado.

Es un contexto muy complejo para luchar y no se puede salir, pero eso no significa que puedan silenciar y censurar a estudiantes y docentes. De alguna manera, el descontento del pueblo llegará a los espacios de poder para impedir que se continúe con esta barbarie. En las redes sociales se ha podido apreciar el contundente rechazo social a estas medidas autoritarias e innecesarias que se están tomando en torno a la educación de la provincia.

El arte importa

Explorar la vulnerabilidad desde del arte abre las puertas a nuevos mundos, a través del conocimiento profundo de las emociones para transformar heridas en algo hermoso, como una obra de teatro, una canción, un monólogo, un cuadro, un baile. Algo que expresa, libera… Y lo que se libera nos transforma. El arte es la puerta a esa transformación que la humanidad necesita; se pueden vivir experiencias maravillosas de crecimiento y autoconocimiento gracias a un taller de dibujo, o de expresión corporal, incluso de canto. El arte hace bien al alma, es un hecho ¿por qué arreglar deudas eliminando el arte lentamente?

Según un artículo de revisión psicológica escrito por Hugo Sánchez Carlessi, “La Educación por el Arte asume de manera directa la función educativa y formativa del ser humano, todo ello orientado a su desarrollo integral (…)”.

Por otro lado, si percibimos al arte desde el punto de vista espiritual, siento que tiene el poder de unificar, sanar, manifestar y comunicar lo que, quizás, con palabras no se puede. No todas las personas logran expresarse de esa manera, hay quienes se canalizan leyendo un libro, o escribiendo una poesía. El hecho de que las escuelas vocacionales artísticas pueden empezar a desaparecer, estaría vulnerando la oportunidad y el derecho a muchas niñas, niños y adolescentes de conocer este mundo sanador. Ya son pocas las oportunidades para crecer en el ámbito artístico en la provincia, ¿qué queda para los departamentos?

Ser parte de algo especial, te hace especial y ser parte de una unidad de artistas, aunque sea en una clase de canto o dibujo, realmente lo es. Entregarse al júbilo del arte, no necesariamente para dedicarse a ella, transforma nuestra visión de la vida y de nosotrxs mismos. Si el arte desaparece lentamente, así se apagará, como una estrella agonizando, el poder de la imaginación de futuras generaciones que quieran explorar el mundo del arte y posicionarse en el ámbito laboral artístico.

Esta es una lucha que se debe acompañar, y no solo por el arte, por todos los derechos vulnerados de docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa de la provincia y del país.

#QueNoSeApagueElArte


  • Comentarios

    Relacionadas