Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de octubre de 2020

Lavalle complicada por su cercanía con el Gran Mendoza

  •   Por Juan Burba
           

Informe sobre el Covid detalla la situación en cada departamento

El grupo Epidemiología en Alpargatas de la Fundación Salud Inclusiva publicó un nuevo informe denominado «Tasa tasa, cada uno para su casa» donde analiza el impacto del Covid por departamento. El estudio se plantea como objetivo «ofrecer respuesta a los equipos municipales que no cuentan con información clara acerca de lo que ocurre en sus territorios, y aportar un análisis regionalizado que permita pensar y sugerir distintas estrategias para gestionar la pandemia».

Se basa en tasas (casos positivos cada 100 mil habitantes), que permiten comparar entre las distintas poblaciones que tienen los departamentos de Mendoza. Como el Gobierno provincial no brinda la información diaria ni semanal discriminada por departamento los datos fueron tomados de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación (https://bit.ly/342tOD4). El informe considera que esta deficiencia en los datos provinciales «limita la capacidad de toma de decisiones a los gobiernos municipales».

 

Conversamos con Lisandro Soriano, integrante de Epidemiología en Alpargatas y nos explicó que en Mendoza ocurrió un fenómeno que se conoce como «mancha de aceite», es decir, todo comienza en el Gran Mendoza y luego «esa gota» se fue expandiendo hacia el resto de los departamentos. «A mediados de julio se declaró la transmisión comunitaria» explica el especialista, y agrega con alta ironía «y se tomó una medida, de forma muy coherente, de abrir el turismo interno en la provincia, y eso generó la disparada de los casos en el Valle de Uco, por ejemplo».

«Si algo deja claro y pone en evidencia la pandemia, son los problemas estructurales de nuestro Sistema de Salud provincial, tales como la poca cantidad de camas de terapia intensiva y las inequidades sanitarias entre las distintas regiones de la Provincia» plantea el informe (https://bit.ly/2RUxK3n), y continúa «esta brecha se agudiza de forma proporcional a los kilómetros que separan a los diversos departamentos y parajes del Km 0». Al respecto Soriano hace explica algo que ocurre en nuestro departamento: «Lavalle tiene una relación cotidiana con el Gran Mendoza, por las personas que trabajan o viajan por otras cosas» y es por esto que los casos son más, en comparación con departamentos similares como La Paz o Santa Rosa.

En ese sentido, el informe plantea que Lavalle tiene, en este momento, 1 caso positivo cada 200 personas (497 infectados cada 100 mil habitantes) y hace una crítica al las decisiones de Roberto Righi: «desde la segunda quincena de agosto, el impacto de la pandemia en Lavalle comenzó a escalar … en pleno aumento, Lavalle reabrió el turismo interno (con excepción de la zona del secano – distritos de Lagunas del Rosario, San José, Asunción y San Miguel) … además habilitó a bares y restaurantes para el consumo en el lugar en mesas en las veredas … la tasa de diagnóstico siguió subiendo hasta superar los niveles de San Martín o Junín»

A su vez, Lisandro Soriano en diálogo con El Despertador, matizó la crítica: «que se cierre un bar en Lavalle no impide que lavallinos y lavallinas se vayan a tomar una cerveza a la ciudad de Mendoza» y continuó «esto fue lo que lo complicó a Righi, cuando tomó medidas de restricción que implicaron las risas de (la Ministra Mariana) Juri» recuerda. El especialista refuerza esta idea con un concepto general, que es parte de las recomendaciones que tiene el informa hacia el final: «nosotros hacemos énfasis en el informe, que la situación no la puede manejar un intendente sólo, si no hay una articulación de las decisiones difícilmente se puede llegar a controlar» y argumenta: «ningún intendente sólo puede cerrar, porque generas problemas con el dueño del bar de Lavalle, ya que todos los lavallinos pueden ir a tomar una cerveza al centro, y encima te traen el virus».

Como decíamos, el informe de Epidemiología en Alpargatas toma los datos de la Sala de Situación de la Nación (que al momento de cierre de esta edición decía que en Lavalle hay 256 casos). Consultado sobre los datos y la diferencia de lo registrado por cada institución explicaba: «tenemos un fenómeno que se llama subnotificación, esto es, yo sé que alguien tiene Covid pero no se carga el dato y no se puede contabilizar en las estadísticas, tenemos que saber con qué nivel de subnotificación estamos trabajando». La semana pasada en la entrevista que le hicimos a Jésica Mazzeo sobre la situación de Lavalle reconoció que «los datos tienen un margen de error, no son exactos, pueden haber más positivos de los que publicamos».

En ese sentido hay dos situaciones que hacen que los números reales sean mucho mayores de los que se conocen por la estadística oficial, sea cual fuera esta. Por una lado tiene que ver con la cantidad de testeos que se realizan, si se hicieran más pruebas los números subirían mucho. Por otro lado, no se están registrando correctamente los casos positivos que se establecen por nexo clínico epidemiológico, esto es, personas que conviven con alguien que dio positivo por hisopado y que presenta 2 o más síntomas. «Esta semana la provincia no informó sobre las personas con nexo clínico epidemiológico» nos informaba Soriano. Y hasta la semana pasada en Lavalle tampoco se contabilizaban.

Consultado sobre las medidas que hacen a esas «disparadas» de los contagios que se vienen dando, Soriano manifestó que «está claro que las aperturas hacen que las curvas se eleven todas, eso está pasando en todo el mundo, los rebrotes europeos tienen que ver con eso». En cuanto a las medidas a tomar, respondió irónicamente: «no hay mucha más magia: vos abrís, la gente circula, hay mayor contacto, y por ende va a haber mayor transmisión del virus, ya no sabemos cómo decirlo». Y criticó a las medidas provinciales que promueven el aislamiento voluntario: «mientras se diga: no cerremos, podemos apostar a la libertad individual de las personas, que se cuiden; se termina armando un discurso perverso, yo apuesto a tu voluntad individual y te pido, por favor quedate en casa si no necesitas salir, pero te abro el bar y así te invito a comer con tus amigos, es muy ambiguo en mensaje que se plantea».

El informe «Tasa tasa, cada uno para su casa» finaliza con una serie de recomendaciones para pasar este momento de la mejor manera posible, al respecto Soriano rescata la que le parece más importante: «hay que descentralizar, hay que permitirle a los municipios y la organizaciones sociales participar de la búsqueda activa de casos».

 

Fuente: en base a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación


  • Comentarios

    Relacionadas