Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

3 de octubre de 2020

Fortalecienedo vínculos entre espacios educativos y los medios locales

  •   Por Antonella Mattioli
           

 

 A pesar de la difícil situación a la que nos enfrentamos desde que inició la pandemia, los pibes y las pibas siguen aprendiendo, en la medida que les es posible, al igual que las y los profes; a pesar de todas las trabas que el gobierno les ha puesto, ya sea por la falta de paritarias, los aumentos en cuotas, y la persecución sistemática a la que el estado los ha sometido, negándoles el derecho a manifestar su descontento, aun siendo de manera virtual; continúan apostando a la educación, el aprendizaje y porque no a la articulación con la comunidad.

En esta oportunidad, Ludmila Lucero, Aldana Videla, Agustina Roble, Brisa Páez, Martín Jofré, Wilson Córdoba y Federico Ezquivel, estudiantes del primer año de la Tec. Superior en Comunicación Social, que se dicta en el IES 9-024, el viernes 25 de agosto, organizaron y llevaron adelante el segundo Foro Radial del departamento, solo que, a diferencia del primero, este se efectuó de manera virtual. En el encuentro estuvieron presentes radios como, La Enramada, Tierra Campesina, Radio Centro, La Pujante, y por supuesto no podrían faltar las radios socioeducativas, Aires Lavallinos, y Cesar Milstein.

Cabe destacar la importancia de esta reunión, y es que el propósito es y será crear y fortalecer vínculos entre los espacios educativos y los medios del departamento, entendiendo la importancia de que los y las estudiantes se involucren con la comunidad lavallina. Sin el trabajo docente, estudiantil y de quienes conforman los medios locales esto no sería posible.

Dentro del marco del cumpleaños número 100 de la radio, se lanzó el primer concurso de spots radiales, en el que participaron estudiantes creando contenido desde sus casas y con las herramientas que tenían a mano, es indudable el esfuerzo por continuar y participar, aun con lo difícil que resulta si quiera poder recibir el material de estudio, cuando no siempre se tiene por igual la oportunidad de acceder a la virtualidad.

No olvidemos que de manera arbitraria la DGE armó un proyecto de ley que atenta contra la permanencia de escuelas artísticas y vocacionales, esto supone un peligro para la existencia de la Escuela Artística Esther Trozzo de Lavalle, en la que personas de todas las edades tienen la posibilidad de asistir a diferentes talleres y entre ellos a radio, esta que es una compañera de todos los días, uno de los medios que encendimos hace ya 100 años, para no apagarlo nunca más. Claro está que la educación es sostenida por profesores y estudiantes, quienes constantemente aportan maneras de sortear los obstáculos que el contexto nos pone por delante.


  • Comentarios

    Relacionadas