Últimas Noticias
Despertador Online

La región hace escuela


5 octubre, 2020

Prisión perpetua: abren inscripciones para la audiencia pública

  •   Por El Despertador

           

Quienes deseen participar podrán hacerlo hasta el 15 octubre. La audiencia será el 22 en forma remota.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispuso realizar una audiencia pública de carácter informativo el 22 de octubre para abrir el debate acerca de la constitucionalidad o no de la pena de prisión perpetua. Los interesados en participar y exponer podrán anotarse hasta el jueves 15 de octubre.

La prisión perpetua es una condena prevista únicamente para los homicidios agravados, contemplados en el artículo 80 del Código Penal. Por eso, la discusión se centra en las resoluciones de los juicios por jurado, ya que, según la ley que lo creó, este mecanismo sólo se utiliza para juzgar a las personas acusadas de cometer un homicidio agravado.

Las inscripciones para participar en la audiencia, que se realizará en forma remota y se podrá seguir a través de YouTube, se recibirán a través del correo electrónico [email protected] Allí, quienes deseen exponer deberán consignar los datos personales y adjuntar un archivo con el resumen de su exposición, cuya extensión no podrá exceder las 10 carillas (en formato A4, letra Times New Roman 12 con un interlineado de 1,5). Luego, los participantes serán informados vía correo electrónico acerca de la plataforma virtual que se utilizará para el debate, que será transmitido por el canal oficial del Poder Judicial de Mendoza en YouTube: SijumTV.

El tema a analizar

La audiencia pública, que se realizará el próximo 22 de octubre, busca responder dos preguntas: si es constitucional la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal Argentino y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, qué escala penal corresponde aplicar.

«Un poder democrático debe favorecer la incorporación al debate de los principales afectados por las decisiones, máxime teniendo en cuenta que el objeto de resolución jurisdiccional se vincula con las penas que imponen los juicios por jurado instituidos en la provincia», argumenta parte del documento en el que la Sala Segunda realiza la convocatoria.

Una resolución en pleno

Si bien la audiencia pública, convocada por el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay y el presidente de la Sala II, Omar Palermo, no es vinculante, la idea es poder escuchar a la ciudadanía, ya que la decisión que se tome sentará precedente para otros planteados de la misma índole. Es por esto por lo que la resolución será en pleno de todos los integrantes del máximo tribunal de justicia de Mendoza. Es decir que votarán no solo los integrantes de la Sala II (Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio) sino que también emitirán su voto en la decisión final Pedro Llorente, Julio Gómez, Teresa Day y Dalmiro Garay.

Desde hoy se podrá revivir la apertura del Museo Alonso
A través de YouTube y desde las 18, se podrá ver la inauguración de la Mansión Stoppel.

Desde hoy, a partir de las 18, se podrá revivir la apertura del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel a través de YouTube.

El canal oficial Espacios Culturales Mendoza ofrece todas las semanas un nuevo video relacionado con las artes visuales. Allí podemos encontrar visitas guiadas, inauguraciones de museos y hechos sobresalientes del ámbito cultural mendocino y de sus hacedores.

A partir de hoy, se podrá revivir la inauguración del este museo ubicado en Avenida Emilio Civit, cuyas puertas se abrieron en marzo de 2018 luego de las tareas de remodelación. Desde ese momento, se convirtió en uno de los principales espacios culturales de la provincia.

El acto fue declarado de interés cultural con el fin de formalizar e institucionalizar el espacio dedicado a la exhibición de las artes plásticas y la promoción cultural de Mendoza. Más de 200 personas, entre funcionarios, artistas y público en general, presenciaron el corte de cintas.

La remodelación

La mansión fue construida en 1912 por el genovés Víctor Barabino, con una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y prin


  • Comentarios

    Relacionadas