Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

6 de octubre de 2020

Lavalle en la búsqueda de la diversidad perdida

  •   Por Juan Burba
           

En el marco de lo que se denomina ciencia ciudadana, el fin de semana pasado Lavalle participó en una actividad internacional denominada la «Gran Biobúsqueda del Sur», donde diferentes ciudades, pueblos y parajes (denominamos áreas) del Hemisferio Sur compitieron para observar y registrar la biodiversidad de su entorno.

En este evento se invita a ciudadanos y ciudadanas a tomar registros de vida silvestre con sus cámaras, celulares y dispositivos contribuyendo a una base de datos de biodiversidad. Las fotos, tomadas en los alrededores de las propias casas, en espacios naturales o en otros entornos, fueron subidas a la nueva plataforma naturalista ArgentiNat, perteneciente a la red internacional iNaturalist. La herramienta es impulsada en nuestro país por Fundación Vida Silvestre Argentina y el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia». También existen nodos locales en cada provincia y departamentos, que coordinan y fomentan estas acciones. A nivel provincial el referente es Benjamín Bender, administrador de las colecciones de vertebrados del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), del CONICET.

 

A nivel mundial participaron de este desafío, que duró 4 días (del 25 al 28 de setiembre), más de 3 mil personas de distintos países del Hemisferio Sur, que subieron alrededor de 85 mil registros y que pudieron identificar más de 11 mil especies. La Ciudad del Cabo en Sudáfrica fue quien se llevó el primer lugar de la competencia con más de 2 mil especies identificadas y la segunda región ganadora de la competencia está en nuestro continente: Lima, la capital peruana con casi 900 especies registradas. Entre los 20 primeros lugares a nivel del Hemisferio Sur de posicionaron dos áreas argentinas: Buenos Aires y alrededores (puesto 13) y General Pico en La Pampa (puesto 18).

 

 

Lavalle, la primera de Mendoza y la séptima a nivel nacional

«Fue muy importante la participación de todas las personas del departamento porque gracias a ellos hemos obtenido más de 300 registros en Lavalle, lo que nos ha posicionado como primer departamento de Mendoza con mayor cantidad de registros, y séptimos a nivel nacional, así que tenemos a Lavalle en el top ten entre más de 100 áreas que estuvieron participando en el país» afirmó Ever Tallei, el referente que colabora con la organización en nuestro departamento. Tallei es doctor en Biología, especialista en aves y trabaja en Laboratorio de Biología de Aves del IADIZA. También pertenece al Grupo «Águila Coronada».

En Lavalle participaron 65 personas desde diferentes puntos del departamento: Villa Tulumaya, Las Violetas, El Vergel, Alto del Olvido, Tres de Mayo, Gustavo André y sectores del secano como la Reserva Telteca, El Puerto y Arroyito. Estos lavallinos y lavallinas subieron a la plataforma 303 observaciones y relevaron a 150 especies de plantas animales y hongos. En el registro «tenemos una predominancia de aves y plantas principalmente, también se registraron artrópodos como insectos y arañas, algunos hongos, y mamíferos como zorros y cuises» informó Tallei. Sobre la actividad el especialista valoró que «así podemos resaltar el potencial que tiene el departamento en cuanto a su biodiversidad».

Consultado sobre lo más raro o algo que le haya llamado la atención especialmente Ever Tallei rescató a un ave migratoria llamada Pitotoy (Tringa flavipes) que fue hallada en una aguada del secano. Esta especie viaja desde el hemisferio norte y se lo puede encontrar en humedales de Lavalle desde septiembre a febrero. Con respecto a una planta el especialista destacó al Parrón (Ephedra boelckei) que es un árbol o arbusto endémico (sólo se encuentra en Argentina) y que crece en zonas medanosas de Mendoza y San Juan, y se lo encuentra en Lavalle.

 

«Es como el Pokemon Go pero de la vida real»

Es importante aclarar que, más allá de la competencia que se realizó el pasado fin de semana, la posibilidad de registrar especies y poder identificarlas existe todo el año. La aplicación iNaturalist funciona como una red social pero dedicada exclusivamente al registro e identificación de especies de la flora y fauna de todo el mundo, «es como el Pokemon Go pero de la vida real» decía jocoso Tallei.

Pero, ¿cómo funciona?. Cualquier ciudadano o ciudadana puede descargarse la aplicación en su teléfono (o puede usarse en una computadora creando una cuenta). Así la persona sube una foto de la especie que quiere identificar y «la comunidad de naturalistas ayuda en la identificación de esas especies» explica nuestro entrevistado. De esta manera la aplicación tiene una serie de identificadores: «en la comunidad hay otras personas que registran, pero a la vez son identificadores, que ya tienen un conocimiento o experiencia en la clasificación de los organismos» explica, y aclara: «no hace falta ser profesional, es alguien que tiene que tener experiencia al respecto, como la gente del campo que reconocen muy bien la flora nativa», e introduce otro concepto: «es una red en la que estás interactuando permanentemente, entre el observador y el identificador, por eso se dice que es una herramienta de Ciencia Ciudadana».

 

 

A este concepto de Ciencia Ciudadana Tallei nos lo explica con un ejemplo: «para la competencia registré una planta que no sabía lo que era, así que la catalogué como desconocida, y una persona que está en la red participando etiquetó a otra que creía que podría llegar a saber, y a quien etiquetó justamente es un investigador del INTA que pudo identificarla y me dijo qué especie era».

A la plataforma se puede subir videos cortos para la identificación de especies, incluso sonidos: «me pasó una vez en Laguna de Soria que un ave estaba cantando entre los juncos, no la veíamos y registramos el canto durante 5 segundos, lo subimos a la plataforma y ahí lo pudimos identificar, se trataba de un Junquero» relató el pajarólojo Tallei. Esta ave (Phleocryptes melnops) es un ave asociada a humedales que justamente se mueve entre los juncos y es mas oída que vista.

Para trabajar con las escuelas

La experiencia está recién llegada a Lavalle y todavía no tiene trabajo con las Escuelas del departamento pero «es una herramienta súper interesante que queremos incentivar con las escuelas, el año que viene cuando pase todo esto» explicó Tallei. En esta plataforma se pueden hacer proyectos, y marcar áreas denominadas polígonos y allí se pueden subir todos lo registros para procesar mejor la información «los chicos pueden, mediante la aplicación, subir toda la biodiversidad alrededor de la escuela y así ver cuál es la especie mas abundante o identificar especies que no conocen».

Además, en la competencia del año que viene se piensa incorporar a los Municipios de la provincia, y la Municipalidad de Lavalle, a través de su Dirección de Ambiente, será invitada a formar parte de la iniciativa para trabajar mancomunadamente en clave de conocimiento, cuidado de la naturaleza y educación. En ese sentido Ever Tallei afirmó que «es una actividad muy importante para aprender y conocer sobre la biodiversidad del lugar, justamente contribuyendo con la ciencia ya que estos datos son utilizados por los científicos». Con respecto a la amplitud del proyecto «la idea es que esto se vaya expandiendo y se sume más gente, son plataformas abiertas y transparentes».

 

Los y las «cazadores» de imágenes

Como decíamos 65 lavallinos y lavallinas se prendieron a esta novedosa propuesta, para conocer su experiencia charlamos con algunos de ellos y ellas:

Karen Ojeda es Técnica en Conservación de la Naturaleza y nos decía sobre su participación: «estoy muy orgullosa como lavallina del alcance de esta Biobúsqueda, fuimos el departamento con más registros, esto quiere decir que en Lavalle hay mucha gente muy interesada y comprometida en lo ambiental, gracias a estos datos demostramos que en el secano lavallino hay mucha biodiversidad». Karen es oriunda de Gustavo André y su registros se dieron en las inmediaciones de ese distrito y en la zona de San Pedro, nos dijo que «mis datos y registros fueron 9, entre los cuales había aves, reptiles, insectos, arácnidos y vegetación», comentó también que «encontré dos especies de Carpinteros, una Lechuza de las Vizcacheras, viudas negras y chañares entre otras especies». Cerró manifestando satisfecha que «fue una experiencia muy fructífera».

Conversamos también con el campeón lavallino en la cantidad de registros, con 124 observaciones, que se corresponden a 61 especies. Se trata de Pablo Isola, quien es Guardaparque en la Reserva Telteca y forma parte del Grupo «Águila Coronada». «Me enteré que realizaba la Biobúsqueda justo cuando yo iba a estar en la Reserva, así que me pareció una buena oportunidad» manifestó el Guardaparque. Nos dijo también que «vengo haciendo registros en varias plataformas de Ciencia Ciudadana porque considero que es importante para conocer más las especies y el mundo que nos rodea, además los datos sirven para gente que se dedica a hacer investigaciones». Pablo resumió: «mi motivación para participar es que otras personas se enganchen en esto de la Ciencia Ciudadana».

Además de estos participantes, a los que podemos calificar de idóneo e idónea, también se prendió gente de a pié, que valora la naturaleza y su cuidado.

 

 

Paula Guerra, vecina de El Chilcal, registró 11 especies en 18 observaciones, «yo lo hago de curiosa, me gusta observar especies» expresó. Y valoró la aplicación por su espíritu colaborativo: «me entra la duda de qué es y uno tiene la suerte de conocer gente que las puede identificar, está muy bueno porque hay gente que te asesora, te dice qué es cada especie, se arman debates, muchas veces las conoces y no sabés el nombre, y ahí te sacás la duda». Y coincidió con Tallei en la comparación: «me enteré que era una aplicación para buscar bichitos, onda Pokemon, y a mi me gusta mucho sacarle fotos a los bichos»

 

 

Esefanía Mayorga en vecina de la zona urbana de Villa Tulumaya, es ama de casa y estudiante y participó junto a su hija: «nos pareció bueno bajarnos esta aplicación, porque está bueno saber lo que nos rodea, la biodiversidad, sacamos un par de fotos con mi hija, a ella le gustó mucho» afirmó. Nos contó también sobre sus experiencias anteriores: «me gusta mucho lo que es la naturaleza, alguna vez hice avistaje de aves en Laguna de Soria y en los Bañados del Tulumaya». Reconoció que participar de la experiencia de la Biobúsqueda: «estuvo más que interesante».

Benjamín Bender, el representante de la Biobúsqueda para Mendoza, afirmó en una entrevista a un medio gráfico: «los eventos anteriores han demostrado ser una excelente manera de involucrar a las personas con la naturaleza y aprender sobre animales y plantas en cada lugar … estos eventos nacieron como una competencia pero aquí no hay premios: el propósito es resaltar tanto la inmensa biodiversidad esparcida por el Hemisferio Sur en primavera, como también involucrar al público en el aprendizaje de la ciencia y la naturaleza».

 

 

https://www.argentinat.org/projects/gran-biobusqueda-del-sur-2020-argentina

https://www.argentinat.org/projects/gran-biobusqueda-del-sur-2020-lavalle-y-alrededores


  • Comentarios

    Relacionadas