Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de octubre de 2020

Por una Lavalle inclusiva y accesible

  •   Por Prensa Lavalle
           

Foto del año 2019

El Concejo Deliberante de Lavalle aprobó la una ordenanza para impulsar el Plan de Inclusión y Accesibilidad municipal.

Esta norma es el resultado del trabajo conjunto entre la Dirección de Desarrollo Humano y el Bloque Justicialista del Concejo Deliberante; de un estado municipal presente que se propone dar respuestas y luchar para brindar condiciones de igualdad a sus habitantes. La discapacidad requiere un tratamiento transversal, que integre todas las áreas del municipio, manifiesta la propuesta.

En la ordenanza 1125/2020 se fundamenta que cada política pública u acción que realice el departamento esté atravesada por la accesibilidad e inclusión, en un sentido abarcativo, ya que no solo contempla a las personas con discapacidad sino también a nuestros adultos mayores o personas que por causas diversas tengan movilidad o algún sentido reducido, de forma momentánea o permanente.

La concejal Carina Segovia nos explicó que la ordenanza tiene como propósito la inclusión de todas las personas a la vida cotidiana y tiene su fundamento legal en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobado por la Ley 24.314 y la anterior Ley 22.431 que establece el sistema de protección integral de los discapacitados en Argentina.

La legisladora también aseguró que se trata de un tema central y que ponerlo en la agenda política y del estado municipal significa dar un salto de calidad en relación a las personas con discapacidad. Agradeció que la Dirección de Desarrollo Humano del municipio la convocara a trabajar en conjunto.

Vilma Ávila, Lic. en Trabajo Social especialista en discapacidad y salud y responsable de la oficina de Atención integral para las personas con discapacidad de Lavalle, nos comenta “el Plan lo entendemos como un política pública para crear una inclusión de las personas en todos los ámbitos” y allí se plantea la necesidad de contar con personal en cada área municipal que trabaje el tema de la discapacidad.

 

El Plan de inclusión y accesibilidad contempla un aspecto fundamental que tiene que ver con la capacitación, no solo para el ámbito gubernamental sino para el público en general. Un ejemplo de ello son los Talleres de “Buen trato hacia las personas con discapacidad y derecho” que se han desarrollado y que pretenden ampliarse y reforzarse a partir de la sanción.

 

Otro punto a destacar es que esta propuesta abarca la accesibilidad no solo en el plano físico sino también sensorial y cognitivo. Es importante brindar diversas herramientas que ayuden a personas con discapacidad o disminución visual, auditiva, ya que en algunos casos las barreras que encuentran no son sólo arquitectónicas. Para esto necesitamos que la sociedad, el sector privado, las Organizaciones no gubernamentales se involucren y sean parte de esta transformación que tenga la inclusión y la accesibilidad como ejes centrales.

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surge en la Dirección de Desarrollo Humano del departamento donde funciona la oficina de atención integral para las personas con discapacidad. A partir de allí se trabajó con el Bloque Justicialista del HCD para darle un marco legal que otorgue continuidad, que sea tomado por todo el arco político de Lavalle como Política de Estado.

 

Los objetivos que plantea la legislación

*Fortalecer el compromiso político municipal para el logro de una ciudad más accesible e inclusiva para las personas con discapacidad (PCD).

*Promover la eliminación de barreras físicas, sensoriales y actitudinales para las personas con discapacidad.

*Optimizar el acceso a los equipamientos y servicios públicos para PCD.

*Promover la capacitación profesional, orientación e inserción laboral.

*Mejorar la adaptación de los servicios públicos y privados a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

*Fomentar la participación activa e implicación de las personas con discapacidad y de las entidades fortaleciendo su capacidad de gestión y representatividad.

*Sensibilizar y concienciar a la población general sobre los derechos de las personas con discapacidad

*Promover la construcción de viviendas sociales adaptables, e impulsar la construcción privada en las mismas condiciones;

*Impulsar el deporte accesible, el acceso a eventos e instalaciones deportivas;

*Fomentar el turismo social y constituir al departamento de Lavalle en un centro de turismo accesible;

*Ampliar las oportunidades educativas;

*Garantizar la efectividad del derecho a la protección social de las personas con discapacidad.


  • Comentarios

    Relacionadas