Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

7 de octubre de 2020

¿Qué es de la vida de Martín Fernández?

  •   Por El Despertador
           

El jugador mendocino intensifica sus entrenamientos con vistas al inicio de la temporada 2020/2021 de la Liga Nacional de Básquetbol, que en principio se iniciaría en noviembre próximo en Córdoba y Villa Carlos Paz.

Fernández, de 23 años, nació en Guaymallén y a los 2 años se trasladó junto a su familia a Lavalle. Actualmente está radicado en Corrientes y juega en Regatas de esa provincia por segunda temporada, mide 1,95, su posición es alero y está en pareja con Andrea Petroni

Fernández se entrena con su club Regatas de Corrientes. Martín es optimista en que los protocolos sanitarios remitidos serán aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La competencia que estará integrada por 20 equipos, se disputará en dos conferencias, Norte y Sur, bajo el formato “burbuja” y sin público. De acuerdo a los protocolos, los equipos se hospedarán en hoteles y sólo podrán salir para entrenar y para jugar sus respectivos partidos.

Sus objetivos a futuro

“El tener una gran temporada, para la que me he estado preparando durante estos 7 meses de cuarentena física y mentalmente. El objetivo es concretar una muy buena labor en cuanto a números, minutos de juego y sumar protagonismo, con el objetivo a corto plazo de volver a jugar en la Selección Argentina”

Su idea firme es formar parte de la selección mayor para jugar lo que sea, un pre mundial, un panamericano y obviamente algún juego olímpico o un mundial, es mi principal objetivo y mi sueño, espero poder lograrlo”.

Su participación en las ligas formativas de Argentina

Fernandez desde los 15 años estuvo en las selecciones formativas de Argentina, donde el jugo un sudamericano con el entrenador Eduardo Jápez; a los 16 un torneo amistoso en Turquía con el mismo entrenador. A la misma edad, a la vuelta, jugaron en Maldonado (Uruguay) el pre mundial. En el sudamericano salieron campeones y en el pre mundial segundos, ya que perdieron la final contra Estados Unidos”.

“Cuando tenía 17 años –agregó-, fuimos a jugar el mundial en Dubai (Emiratos Ärabes) con Silvio Santander como entrenador. A los 18, fui a jugar un torneo 3×3, bajo la conducción de Emilio Gutiérrez, en Hungría, donde también salimos segundos y nos quedamos con la medalla de plata. También jugué un mundial convencional 5×5 en categoría Sub-19, regalando un año en Grecia y el entrenador fue Sebastián Ginóbili”.

”Fernández señaló que “a los 20 y 22 años por estar estudiando, jugué en la selección Universitaria Argentina, unos Juegos Olímpicos Universitarios en Taipéi (Taiwan) a los 20 y luego otro en Nápoles (Italia), a los 22, sumado a las distintos seleccionados mendocinos que he tratado de estar en la mayoría”.

me dedico todo el tiempo al básquetbol. Los estudios los abandoné pero tengo pensado retomarlos el año que viene o cuando pueda, porque creo que es algo importante tener una doble carrera, poder estudiar y jugar al básquetbol estaría muy bueno. Comencé con este deporte a los 11 años en el polideportivo de Lavalle en categoría mini. Estuve jugando dos años en ese departamento y me fui a luego a Andes Talleres, hasta casi los 17, para irme posteriormente a Bahía Blanca, donde jugué durante 5 años en esa ciudad para el club Bahía Basket en la Liga Nacional”.

Repasó que “a principios de este año, estábamos en plena temporada competitiva con Regatas Corrientes (la temporada de la Liga Nacional se juega desde octubre o noviembre hasta junio o julio), terminando la fase regular para ingresar a los Playoffs. Justamente nos encontró de gira Mar del Plata-Bahía Blanca y se nos cortó por la pandemia en Mar del Plata. Mi novia es de Bahía y había ido a esa ciudad a visitar a su familia, por lo que yo agarré mis cosas en Mar del Plata y me fui a Bahía Blanca, en tanto que el resto del plantel retornó a Corrientes”.

Su estadía en Bahía durante la cuarentena

Toda la cuarentena estuve en Bahía Blanca –agregó-, hasta hace 10 o 12 días que nos vinimos a Corrientes. Arranqué todo monitoreado por el preparador físico del club, que nos enviaba los ejercicios y comencé trabajando en casa. Los primeros cuatro o cinco meses fueron entrenando en casa y haciendo pasadas en el garaje. Cuando se permitieron las salidas a trotar en Bahía Blanca, que fueron a los dos o tres meses, aproveché para salir a correr. Dos meses antes de venir a Corrientes, habilitaron los gimnasios, hablé en Bahía Blanca con Juan ‘Pepe’ Sánchez, me invitó a entrenar en las instalaciones para hacer trabajos de gimnasio y de cancha, por lo que estuve un mes y medio entrenando de esa forma cinco veces por semana”.

Volver a los entrenamientos

El mendocino manifestó además que “en Corrientes comenzaron los entrenamientos porque el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación habilitó los entrenamientos de los jugadores de la Liga Nacional, están analizando de volver a jugar la Liga Nacional en formato burbuja en noviembre próximo. Se volvió a entrenar este lunes oficialmente, los jugadores que estaban haciendo la cuarentena en esta provincia comenzaron a entrenar el pasado lunes y el resto del equipo se sumó este sábado”

“Ya con el plantel completo –dijo-, estamos entrenando. Corrientes tiene tres equipos jugando en la máxima categoría del básquetbol argentino: San Martín, Comunicaciones de Villa Mercedes y nosotros. La gente de Regatas acompaña mucho al equipo, hay muchos hinchas apasionados por el club, que vive el básquetbol con mucha euforia y pasión, la verdad que nos acompañan mucho y cuando se juega con público, va mucha gente a alentar al equipo. También tenemos el clásico de la Liga Nacional, Regatas-San Martín y la verdad que jugar esos partidos es muy lindo, se vive un ambiente único”.

Su opinión en la vuelta al ruedo

En cuanto al inicio de la competencia, Fernández dijo que “aún no está confirmado oficialmente, pero se va a jugar en dos burbujas, una en Córdoba y la otra en Villa Carlos Paz, ya está a la firma del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y creo que sólo falta que lo apruebe el Gobierno Nacional, Va a salir un campeón de esas burbujas, no será el campeón de la Liga Nacional, pero si de la primera fase.

Luego después en la segunda fase, se verá si se puede hacer con público o viajando. La primera fase será sin público, en burbujas, los jugadores estarán encerrados en el hotel, saldrán a la cancha para entrenar y jugar, pero no podrán circular, con todos los protocolos que eso implica. Serán dos zonas de 10 equipos cada una, la Norte jugará en Córdoba y la Sur en Villa Carlos Paz. Estamos esperando la confirmación y aprobación del gobierno”.


  • Comentarios

    Relacionadas