Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de octubre de 2020

«Hay muchos animales abandonados y las denuncias por maltrato sobran»

  •   Por Antonella Mattioli
           

Por un momento recordemos la sensación de volver a casa con las manos en la espalda, ocultando a un pequeño amigo o amiga para que mamá y papá no lo vean, el miedo de saber que al cruzar la puerta se vendría el «sacás ese animal de acá» «otro más no», «acá no se queda» y ¿si no es acá dónde? Lo pensamos en la infancia y lo pensamos ahora cada vez que cruzamos la plaza y vemos las cuatro patas estiradas hacia el sol, mientras duermen la siesta o se acercan para que les convides algo.

La Asociación Protectora Animal Santa Bernardita nació en el año 2013 y tiene como uno de sus objetivos brindar atención a los animales que viven en la calle, ya sea que estén desnutridos o hayan sufrido algún tipo de accidente. Pues bien, una vez que ingresan al refugio y se les da el tratamiento veterinario adecuado, son castrados, vacunados y una vez finalizado el tratamiento se intenta socializarlos para poder darlos en adopción a familias responsables. Cabe destacar que debido a la pandemia es solo una persona la que hace el trabajo y el resto realiza trabajos fuera del refugio.

Por otra parte, la asociación pretende educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, para que se les brinde la atención adecuada a sus necesidades básicas y puedan vivir en condiciones favorables. Es necesario que estén en un lugar donde puedan resguardarse del clima y las temperaturas, que tengan agua limpia y alimento, tener todas las vacunas y se les brinde atención veterinaria en caso de ser necesario, durante el tiempo que tengan de vida.

Hace unas semanas el refugio para animales apeló a la solidaridad de la comunidad lavallina, logrando recaudar 22.740 pesos, que se utilizarán para poder continuar con la labor de rescatar, curar, alimentar y dar en adopción a más de 90 animales. Más de 30 personas aportaron lo que pudieron y además del dinero también recibieron bolsas de alimento.

«Las voluntarias están haciendo el trabajo en terreno, que es mucho en estos días. Hay muchos animales en mal estado, que son abandonados y las denuncias por maltrato sobran. Realmente están haciendo un gran trabajo, pero lamentablemente no alcanza ya que la demanda es mucha», sostuvo Alejandra que es la encargada de llevar adelante el refugio.

Actualmente distintas disposiciones legales exigen a la ciudadanía cierta responsabilidad con respecto a la tenencia de mascotas, es muy importante hacer hincapié en la necesidad de castrarlas y hacernos responsables por su permanencia en los hogares, al igual que es imprescindible que tengan alguna identificación, son pequeñas cosas que pueden evitar el hecho de que haya tantos animales en las calles.

Cuando adoptamos en vez de comprar estamos evitando que lugares como la asociación Santa Bernardita se vean desbordados, al igual que no seguimos fomentando la explotación a la que se somete a los animales en los criaderos, que no es otra cosa que crueldad disfrazada de «negocio».

Aprovechemos los recursos con los que contamos para ser responsables y brindarles una vida de calidad y sin sufrimientos.
Cabe mencionar que en la Asociación, todavía están recibiendo donaciones, las cuales pueden realizarse por mercado pago en el 261-6113409 o aportando bolsas de alimento.

 


  • Comentarios

    Relacionadas