Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

12 de octubre de 2020

En Lavalle no hay denuncias por incendios intencionales

  •   Por Franco D´Amelio
           

Así lo expresó Fernanda Díaz, jueza de paz en Lavalle, quien desde hace algún tiempo se ha estado reuniendo con algunos referentes de distintas instituciones que intervienen en el Departamento para prevenir y eficientizar la lucha contra los incendios por desmalezamiento.

“Hemos estado trabajando en pequeñas conversaciones con la policía, Irrigación, bomberos, a tejer redes para definir bien el accionar del juzgado (de familia)”.

Este tema no es menor, porque el manejo del fuego no sólo es complejo en cuanto a ese elemento en sí, también lo es en cuanto al accionar de las distintas organizaciones que deben actuar según el caso.

Díaz explica que su juzgado tiene injerencia: “sólo cuando se trata de fuego en la vía pública, que puede significar un peligro para la ciudadanía y/o para los bienes, es una contravención. Pero no cuando el incendio ocurre dentro de una propiedad, un campo, por ejemplo, allí constituye un delito juzgado por el Código Penal y es la fiscalía la que interviene”.

ED: ¿Ha habido denuncias en las que haya tenido que proceder?
FD: “Eso es justamente lo que me movió (a contactar a otros actores), no hay denuncias. Es una práctica (la limpieza con fuego) que está tan arraigada que no se denuncia. Nunca, en los dos años que llevamos de Código Contravencional, he atendido denuncias de este tipo. Instamos a los vecinos a que denuncien porque nos pone en riesgo a todos.”

ED: ¿Cuáles serían las sanciones para este tipo de contravenciones?
FD: “Por el Código Contravencional las sanciones pueden ser multa o arresto. En el caso de multar, llega a los $85 mil en los casos más graves, y a un máximo de 30 días de arresto, siempre dependiendo de la gravedad”.

La jueza lavallina explicó que cuando el incendio ocurre dentro de una propiedad o cuando estando en la vía pública deja de ser sólo un peligro, sino que el fuego se vuelve incontrolable, eso ya es un delito en el cual interviene la fiscalía. Allí, las condenas pueden ser mucho más graves dependiendo de distintas variables.

El artículo 189 del Código Penal dicta: “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”.

Se le consultó a Díaz si estas competencias de intervención eran tenidas en cuenta por el resto de los actores públicos (policía; bomberos; defensa civil; guardaparques; fiscalía; etc), a lo que respondió: “Justamente eso es lo que estamos tratando de articular, por eso he estado en contacto con los comisarios de Lavalle…es necesaria esta articulación…”.

ED: ¿Qué pasa cuando alguien prende fuego dentro de su propiedad, pero no se ha descontrolado?
FD: “En esos casos interviene Defensa Civil, que depende del Municipio, si ellos establecen que no es una quema autorizada pueden multar”.
Lo ideal, en el caso que una persona observa una situación como ésta, es que llame al 911 o a bomberos, y ellos sabrán hacer las derivaciones necesarias.

Tampoco se trata de denunciar porque sí, es considerar si eso puede poner en peligro al conjunto de la sociedad, no sólo a mi persona, ya que muchas veces sólo se denuncia cuando causa una molestia directa al vecino, pero si no molesta se deja pasar sin pensar el daño que eso puede generar”

Pero no es que se prohíba en sí el uso de fuego, sino que debe hacerse con protocolos de seguridad. De hecho, la entrevistada comentó que es posible coordinar con defensa civil y bomberos una quema controlada abonando un arancel mínimo, que de paso beneficia a instituciones tan esforzadas como estas.

La jueza Fernanda Díaz concluyó afirmando que “todos como ciudadanos tenemos que empezar a revisar nuestras acciones y pensar más en sus consecuencias, es pensar en la responsabilidad individual que tenemos en nuestros espacios y cuidarnos entre todos para que no pase lo que ya hemos visto en otras provincias”.


  • Comentarios

    Relacionadas