Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

15 de octubre de 2020

No permiten votar a la comunidad boliviana en Mendoza

  •   Por El Despertador
           

Más de 13000 personas no podrán votar en las próximas elecciones nacionales que se llevarán a cabo este 18 de octubre en Bolivia debido a que el gobierno de Mendoza no quiere habilitar 5 mesas en toda Mendoza, para que la comunidad de ese país pueda sufragar.
Así, mientras el gobernador Rodolfo Suarez, decidió abrir restoranes, cafés, ampliar el horario de comercio, para que cientos de miles de mendocinos pudieran transitar, también permitió expresarse en las últimas caravanas, sin ningún tipo de problema, ni inconveniente. Sin embargo, la pregunta es la siguiente: ¿por qué el gobierno provincial no quiere permitir que la comunidad boliviana en la provincia pueda cumplir su deber cívico?

Mientras que en San Juan y San Luis, la comunidad de aquellos lugares podrá hacerlo, en Mendoza el gobierno aduce problemas sanitarios para impedir la elección. Algunos admiten, que detrás de eso estaría el consulado boliviano que aventura masiva concurrencia en Mendoza a favor del candidato del MAS. Por arriba, nadie lo admite, y se esgrimen razones sanitarias. Pero está claro, que la motivación es esa, una cuestión política.

Desde el punto de vista institucional el hecho es de suma gravedad, inusitada diríamos, ya que es un acto fundamental, que las comunidades de cualquier país se puedan expresar en las urnas, más allá de hacia dónde se dirige el voto.

En ese sentido, la comunidad boliviana integrada por más de quince asociaciones, fundaciones y diversas entidades manifestaron su rechazo a la actitud del gobierno provincial, que en vez de permitir el acto comicial, se niega incluso a recibir a dicha comunidad para establecer un diálogo que pueda llegar a buen término.

Niegan el derecho al voto

Nelson Mareño es parte integrante de la comunidad boliviana en Mendoza y sostuvo en diálogo con El Despertador, que “el gobierno de la provincia está cercenando el derecho al voto” y calificó como deficiente la labor del consulado de Bolivia en Mendoza. También afirmó que desde el órgano electoral se capacitó correctamente a la gente en los protocolos que planteó la nación.

Asimismo, Mareño señaló que el gobierno de la provincia no autoriza el uso de las escuelas y la habilitación de las urnas. Agregó que “son solo 5 escuelas en toda la provincia, las que necesitamos. Una en capital, otra en Luján, una más en San Carlos, otra en Maipú y una última en San Rafael”. En la escuela de Capital deberían votar más de 1000 lavallinos

Empadronados afuera

Mareño también denunció que más de 3000 personas inscriptas, no fueron empadronadas, cuando en ocasiones anteriores habían podido ejercer ese derecho. “Ayer a la mañana esperábamos que el gobernador nos recibiera, y no se dignó en recibirnos”. “Creemos que la comunidad boliviana cumple un rol muy importante en la provincia, es un motor de la economía, y nosotros que somos hijos de bolivianos, nacidos aquí, queremos que nuestros padres puedan ejercer ese derecho”.

Por eso, hoy, la comunidad intentará nuevamente acercar posiciones ya que las elecciones son este domingo 18 de octubre.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas