Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

21 de octubre de 2020

Roberto Righi: «los productores pobres financian a los bodegueros ricos»

  •   Por Jorge Abalo
           

Un repaso por la pandemia, la vitivinicultura, el municipio, las cuentas públicas, las obras, los reclamos de la oposición, las errores de la gestión, todo eso formó parte de la entrevista que hiciera el editor del periódico El Despertador, Jorge Abalo, en un mano a mano muy interesante que se dio en el marco del aniversario de Lavalle. Quien quiera leer que lea.

El Despertador: ¿Cómo estás viviendo esta pandemia?

Roberto Righi: Es una situación que nos ha venido a cambiar la idiosincrasia prácticamente de la sociedad, y en ese contexto cuidarnos e ir viendo como aportamos al crecimiento de nuestro departamento.

 

ED: ¿Cómo lo ves al departamento?

RR: El departamento está viviendo lo que vive el gran Mendoza, la realidad no es muy distinta en cuanto a la pandemia, lo que sí podemos rescatar es que nosotros al tener espacios más grandes, nos permite menor contacto, y en relación a las actividades laborales en las fincas es más normal, pero de todos modos la situación sanitaria de la provincia toda, es una situación difícil, e incluso es más difícil de lo que se dice en los medios masivos de comunicación. Tal es así, que hoy los hospitales están saturados, y el personal de salud está agotado, he hablado con muchos de ellos y la situación es compleja, y lo que nos queda es seguir cuidándonos, no desbordar el sistema, cuidar a los grupos de riesgo

 

ED: Algo habíamos charlado hace unos días sobre una especie de apertura indiscriminada, que generó una gran controversia la semana pasada, vos creés que se minimizó la situación? Lo pregunto porque ayer mismo, la ministra de salud negaba que se estuviera colapsando el sistema…

RR: Yo no quiero contradecir a la ministra de salud, pero veo la realidad, he visto lo que plantean directores de hospitales en los medios de comunicación y te dicen que no tienen lugar para las personas. Y hemos visto como levantó esa apertura, como ser el DNI, aumentó el nivel de contagio. La pandemia nos pone en un lugar difícil, de hecho. Vos ves cómo en Lavalle hemos perdido amigos, familiares y conocidos por la falta de camas.

Financiamiento, obras y pedidos de la oposición

ED: ¿Cómo están las arcas municipales?

RR: En cuanto a tasas municipales, hemos exceptuado a muchos comercios de esa posibilidad por los momentos que atravesamos y en cuanto a coparticipación, las finanzas han mejorado un poco en comparación con cómo estábamos hace unos meses, pero todavía estamos lejos de una situación normal.

 

ED: Ayer estuviste firmando un convenio con el gobierno de la provincia para hacer una ciclovía. ¿Cuántos kilómetros le tocan a Lavalle, Parece muy bueno, y ¿qué otras obras ha prometido el gobierno para estas épocas?

RR: Voy aclarando algunas particularidades. Primero, este es un proyecto de larga data, no es de ahora, y el gobierno nos quería dar, solo 4 kilómetros de los 110 proyectados. Somos uno de los departamentos más grandes de Mendoza. Tuvimos que pelear bastante para que nos asignaran los 24 kilómetros que ahora nos tocan.

 

ED: bueno, pero esto podría leerse como alguna voluntad de diálogo del actual gobernador…
RR: no sé, lo que te puedo decir, es que necesitaban el acuerdo de todos los municipios, sino no llegaba el dinero, porque es una obra con financiamiento del BID, que necesitaba la firma de todos los municipios. Y Lavalle y Maipú habían anticipado que en esa situación no firmaban.

 

ED: ¿Y entonces, qué sucede con las inversiones del gobierno provincial?
RR: Hasta ahora nada. Estamos pidiendo que terminen de una vez con la UDI de Costa de Araujo, que decidan que van a hacer con las 300 casas del barrio de la Tupac, que vean que vamos a hacer con el gasoducto en Jocolí Viejo, todas obras paradas desde el 2015, y prácticamente abandonadas.

 

ED: Pero el ministro de Obras, Mario Isgró ha venido muchas veces a Lavalle?
RR: y valoro el gesto, pero necesitamos las obras.

 

ED: ¿y en cuánto a los proyectos financiados por la nación?
RR: Hemos presentado muchos proyectos, hemos firmado ya varios convenios, sabíamos que al principio había una situación compleja por la reestructuración de la deuda nacional, ahora estamos esperando.

 

ED: es decir, hay voluntad, se ha avanzado firmando convenios, pero el dinero todavía no llega…
RR: pero creemos que va a llegar. Aclaro que ha llegado dinero del Ministerio de Desarrollo Social para enfrentar la crisis social. Eso es importante.

 

ED: ¿Seguís pensando lo mismo de Portezuelo del Viento?
RR: Si por supuesto, y dejáme decirte que luego de la entrevista que me hiciste, y que luego reprodujera el diario Los Andes, fueron varios los que me dijeron que yo tenía razón.

 

ED: ¿te llevé a la tapa de Los Andes.
RR: ¡yo te llevé a vos!

 

ED: puede ser, sigamos, cambio de tema, ¿por qué no contestan los pedidos de informe que hace la oposición?
RR: si los contestamos…

 

ED: acá tengo dos, que me ha mandado el radicalismo, y no los han contestado…
RR: yo nunca he tenido problema en que los hagan, lo tienen que hacer. Incluso hay pedidos que nuestros concejales han acompañado, y eso está bien.

 

ED: pero ahora que hay más directores, o secretarios, ¿no sería una actitud institucional contestarlos?
RR: yo te repito, que nosotros no tenemos problemas con eso, yo creo que si se han contestado varios, tal vez no todos, nosotros tenemos muy buena relación con la oposición.

 

ED: No digo que seas vos, pero, alguno de los secretarios…
RR: es que son los funcionarios de las áreas mencionadas los que tienen que hacerlos. Entiendo que puede ser, por la cantidad de proyectos que estamos realizando, que no hayan contestado alguno, pero no por otra cosa.

 

El problema de la vitivinicultura

ED: Los Righi siempre estuvieron ligados a la vitivinicultura, desde que llegaron de Luján, donde vos naciste.

ED: ¿Tu viejo siempre ha sido productor?
RR: Sí, siempre, yo he nacido con mi viejo laburando la finca. Pero la tradición viene de mis bisabuelos. Ellos llegaron a la zona de El Carmen y ahí tuvieron finca.

ED: y hoy ¿quién se dedica a la vitivinicultura?
RR: mi viejo y mi hermano son los que llevan adelante las fincas.

ED: ¿y vos estás ligado a alguna bodega?
RR: yo no, mi hermano está asociado a la cooperativa Altas Cumbres.

ED: Vos me dijiste hace unos días en una charla que tuvimos, una frase muy fuerte, “los productores pobres, financian a los bodegueros ricos.
RR: es así, lo sostengo, pero estoy hablando de los grandes pulpos.

ED: el reintegro a las exportaciones fue bueno…
RR: sí, pero cuánto le llega al productor de eso, cero, nada. Hoy el litro de vino está en $15, no hacés nada con eso, abandonás la finca, que es lo que está pasando, hoy hay que pagar por lo menos $30.

ED: el tema es cómo hacerlo. Porque si vos elevás el precio del vino, no hay garantía de que derrame hacia abajo.
RR: por supuesto, pero el gobierno tiene que encontrar la forma, de que al productor le llegue el resto, de lo contrario vamos a estar igual o peor. Pensá que con las heladas que ha habido, junto a los malos precios, hay probabilidades de tener menos uva el año que viene, lo que significaría, no digo que sea así, pero podría pasar que debamos importar uva, con todo lo que eso trae aparejado, incluso la pérdida de mercados.

ED: Una forma sería el subsidio directo
RR: sí estoy de acuerdo, pero el subsidio siempre le llega a un solo sector de la cadena, justamente por eso no le llega al productor, porque ya se quedó en otro lado, y cuando hay reclamos, siempre se saldan a favor del más fuerte en la cadena.

ED: sí, como en el 2015, cuando usaron a los productores para reclamar por cuestiones que a ellos no los afectaban directamente
RR: exacto. Y lo otro es subsidiar al empleo, y no al desempleo. Porque muchas veces al no tener programas para sostener el empleo, se termina perdiendo el empleo. Y entonces se termina subsidiando a la persona para que pueda subsistir. Yo prefiero subsidiar a la gente para que siga trabajando, la dignidad del trabajo, y no el desempleo.

ED: vos decís, darle una parte dinero al productor para pagarle al obrero.
RR: yo digo, una parte de esa plata para que pueda sostener el empleo, hoy han quedado muy pocos empleados en el tema vitivinícola, el que tenía 10 ha sacado 5, porque no podía sostenerlo, entonces es preferible que el Estado diga, yo te voy a pagar los aportes patronales y otros aportes que son el 40% o 50%, y vos sostené a la gente.

 

Promesas y errores

 

ED: ¿Qué pasa con el estadio que prometiste y no cumpliste?
RR: ¿Cuál es? Ya sé, el estadio cubierto. Vos sabés lo que pasó. Hicimos un montón de proyectos durante el comienzo del gobierno de Macri, hicimos proyectos por $200 millones de pesos, para el programa hábitat, nos habían dicho que le metiéramos para adelante. De eso no llegó nada. Ni un centavo.

ED: sé que me vas a decir, que el macrismo fue todo verso, lo entiendo, pero ¿y ahora?
RR: Es que es verdad. Vos sabés que nosotros los grandes proyectos los conseguimos de la nación. Quisimos hacer un proyecto bien hecho, y tal vez demasiado ambicioso, y no prosperó, tal vez sea el momento de pensar en algo más austero. Pero te aseguro que vamos a seguir insistiendo.

ED: ustedes se enteraron de que había sido Cornejo el que había parado los proyectos…
RR: si, eso nos dijeron en aquel entonces los propios funcionarios de Macri, pero a esta altura, los dos son iguales, así que puede haber sido cualquiera el motivo por el que no llegaron.

ED: Está claro que estamos en pandemia, y que el deporte en este contexto ya no volverá por lo menos en el poli hasta el año que viene. ¿No están pensando en mejorar las instalaciones, los espacios, alguna vez se plantearon dos canchas de tenis incluso…?
RR: Es cierto que eso lo tenemos que mejorar y que tenemos que dar algunas respuestas en ese sentido. No ha faltado voluntad.

ED: Está bien, me parece bueno, yo por ahí insisto, porque he visto cómo se trabaja y en las condiciones que se lo hace. Y en ese sentido, creo que el Polideportivo ha quedado obsoleto. Veo que hay poca planificación del espacio, y poca obra.
RR: Sí, creo que tenemos que reordenar algunos temas en deporte, para que cuando pase la pandemia, dejarlo en mejores condiciones. Es cierto que hay que reordenarlo desde ya, porque en algún momento no vamos a tener pandemia y hay que dar respuesta.

ED: ¿Hubo un error no forzado en relación al tema de las picadas de Lavalle?
RR: no hablemos de picadas, sino de pruebas.

ED: sí es cierto, de las pruebas en las Picadas, es bueno aclarar que las Pruebas automovilísticas estaban abiertas desde el 12 de junio por el gobierno provincial, y luego vino la apertura de parte de la nación.
RR: exacto, las pruebas ya se venían realizando en todos los autódromos de la provincia, no sólo en Lavalle, lo que sucede es que aparecieron algunas imágenes mostrando más vehículos y gente de lo que marcaba el protocolo vigente, y eso generó lógicamente malestar en la gente.

ED: ¿También faltó control?
RR: creo que faltó control de parte nuestra, es algo que vamos a establecer para la próxima con mucha claridad.

ED: ¿Creés que el dueño no controló como corresponde?
RR: la verdad que no sé, es evidente que lo excedió la movida, lo pongo en ese plano, no en que deliberadamente lo hizo.

ED: ¿Por lo tanto vuelven las pruebas a las picadas?
RR: cuando ellos decidan organizarlas nuevamente y pedir permiso, ya van a poder realizarlas, cumpliendo con los protocolos vigentes.

 

Municipio y después

 

ED: Ahora te llevo al plano de los trabajadores del municipio y al servicio que está brindando la comuna hoy en día. ¿Cuánto se ha resentido el servicio?
RR: Y hay momentos en que se ha resentido bastante y otras veces no tanto, va variando.

ED: contando a los pacientes de riesgo, o a los que han contraído el Covid, y tuvieras que darme un número de con cuánta gente cuenta la comuna, teniendo en cuenta que hay alrededor de 850 empleados, ¿cuántos serían?
RR: hay momentos en los que hemos contado solo con la mitad del personal, por distintas circunstancias, y en ese sentido hemos sido lo más comprensivos posible, porque también hemos ido aprendiendo en el camino, no hay una receta en esto.

ED: Al principio de la pandemia rondaban algunos cucos relacionados a que por la baja coparticipación, se podían bajar los salarios, ahora con un horizonte más despejado, que tan cerca de subirlos estamos, teniendo en cuenta, que Lavalle jamás ha tomado deuda y tiene sus cuentas equilibradas.
RR: lo primero que te puedo decir es que nosotros siempre hemos pagado en tiempo y forma, hemos pagado el aguinaldo, cuando todavía al día de hoy, hay empleados en Mendoza que no lo cobran. Y nosotros lo hemos hecho. Incluso hemos generado ahorros que nos han permitido inversiones como las máquinas de asfalto, para dar un ejemplo.

ED: ¿Por qué no se sientan con el gremio?
RR: Nos juntamos siempre, los secretarios están pendientes todo el tiempo de eso.

ED: ¿Entonces qué tan cerca está el municipio de dar algo más a los empleados.
RR: Estamos trabajando en eso, te lo aseguro.

ED: El sindicato no parece estar de acuerdo.
RR: Nos juntamos siempre con ellos, y estamos viendo la situación.

ED: ¿y para antes de fin de año?
RR: Puede ser, podemos llamarle bono, premio, es lo que estamos analizando.

ED: ¿podemos dar una buena noticia?
RR: Eso quiero y te aseguro que estamos haciendo un esfuerzo, y creo que antes de diciembre o más tardar diciembre, vamos a dar un bono, lo estamos trabajando. Pero no quiero que se naturalice.

ED: sería más un premio que un bono.
RR: sí, y tampoco podemos decir de cuánto ni la fecha exacta, fundamentalmente por la fragilidad de la economía, los momentos que estamos viviendo.

ED: ¿y hay posibilidades de compartir el mérito con el gremio si eso sucede?
RR: por supuesto, nosotros siempre hemos compartido el mérito, de hecho lo firmamos las dos partes. Es lo correcto.

 

Pospandemia

ED: ¿Finalmente, qué le decimos a la gente en estos momento tan delicados?
RR: Que estamos frente a un drama que exige cambios, en el comportamiento diario, en la práctica cotidiana, tenemos que seguir trabajando juntos. Lavalle es un pueblo que se caracteriza por eso, y por su humildad, y desde ese lado tenemos que seguir profundizando cosas, seguir avanzando, seguir creciendo, tenemos que seguir ayudándonos entre todos, más allá de los partidos políticos, no importa con el partido que nos sintamos identificados, sino que como pueblo, estar unidos para transitar esta realidad que nos toca, pero sobre todo seguir pensando en construir el departamento que apunte a lo autosustentable.


  • Comentarios

    Relacionadas