Despertador Online
La región hace escuela

23 octubre, 2020

El pájaro siete cuchillos es declarado «monumento natural de Lavalle»

  •   Por El Despertador
           

l día 16 de Octubre de 2020, durante la Sesión Ordinaria N° XIV, el Concejo Deliberante dio por aprobado el Proyecto de Ordenanza N° 203/2019 CD, presentado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lavalle.

Dicha Ordenanza tiene como finalidad declarar como «Monumento Natural del Departamento de Lavalle», al ejemplar: saltator aurantiirostris, nombre vulgar: «Siete cuchillos, Pepitero de Collar o Pica huesos«, a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de la especie y evitar su extinción.

Según la UICN (Unión Internacional de Conservación de la naturaleza) la especie fue declarada vulnerable.

Es necesario impulsar el estudio poblacional del pájaro «Pica Huesos» y desalentar el mascotismo del mismo, mediante la educación ambiental.

Esta especie está ampliamente difundida en gran parte del territorio correspondiente al monte mendocino (60%).
Es el ave silvestre que culturalmente ha sido adoptado por una gran cantidad de mendocinos como una mascota y/o pájaro de compañía desde muchas generaciones, debido a su canto melódico, estridente e inconfundible.

Encabeza el listado estadístico de las aves secuestradas y decomisadas por la autoridad de aplicación en materia de fauna silvestre, victimas del comercio y tenencia ilegal.

Su trampeo y posterior venta es fuente de ingresos económicos para muchos hogares de la provincia, que van adoptando de generación en generación, estos tipos de usos y conductas ilegalmente penadas por la legislación vigente.

La tutela ambiental reconoce como norma básica el art. 41 de la Constitución Nacional y en el que dispone que las autoridades proveerán a la protección de los derechos de índole ambiental, entre ellos la protección del patrimonio cultural y natural y la diversidad biológica, sin perjuicio del derecho-deber de todos los habitantes de poder acceder a un ambiente sano y equilibrado.

En la provincia de Mendoza la ley N°4386, modificada por la ley N°7308, declara «de interés público la conservación, protección, repoblación y explotación de las especies de la fauna silvestre que, temporal o permanentemente, habitan en el territorio de la provincia…»

La Dirección o Secretaría considerada como autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, organizará todos los años campañas educativas que tengan como finalidad la conservación de las aves, como así también los estudios poblacionales que permitan conocer la evolución futura de la población y actuar de manera rápida y eficaz en la preservación de la especie.

El Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios con organismos provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.

Se debe dar difusión al contenido del proyecto por los medios de comunicación del Departamento y redes sociales, con el objetivo de concientizar a la población en la importancia del cuidado de esta especie.

Habiendo estudiado el proyecto presentado, y con el fin de preservar y contribuir a su cuidado, respeto y conservación, el Concejo Deliberante considera necesario declarar al Pepitero de Collar como «Monumento Natural del Departamento de Lavalle».

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas