Despertador Online
La región hace escuela

23 octubre, 2020

Lavalle declaró de interés departamental el Día nacional de lo derechos políticos de la mujer

  •   Por El Despertador
           

El día 16 de Octubre de 2020, durante la Sesión Ordinaria N° XIV, el Concejo Deliberante dio por aprobado el Proyecto de Declaración N° 208/2020 CD, presentado por la Concejal Vanesa Caballero.

Dicho Proyecto tiene como finalidad:

» Declarar de Interés Departamental el «Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer», el que se celebra cada 23 de septiembre en conmemoración de la fecha en la que se promulgó la Ley Nº 13.010 (en el año 1947), que consagra la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer.
» Incorporar el 23 de septiembre como «Día Nacional de los derechos políticos de la mujer» a las efemérides departamentales a partir del año 2021.

La Ley 13010 en su artículo 1, establecía que: «Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones argentinos».

Gracias a esta norma, las mujeres pudieron empezar a elegir y ser elegidas, haciéndose efectivo este derecho en las elecciones nacionales realizadas en 1951.

Se trata de un hito en la larga lucha iniciada por mujeres de distintas filiaciones partidaria, en función de un objetivo que no cesa: la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos.

En esa lucha se destaca la labor de referentes de la política tales como la socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, la independiente Julieta Lanteri, y la labor de Eva Duarte de Perón, quien al respecto sostuvo «El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación».

Es importante continuar con la valoración de los hechos y antecedentes que nos llevan a una sociedad más justa y equitativa, sin olvidar los precedentes que forjaron estos inicios en la lucha por los derechos de las mujeres.

 


  • Comentarios

    Relacionadas