Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

30 de octubre de 2020

Sin reapertura de paritarias, los gremios estatales en Mendoza llaman a movilizarse

  •   Por El Despertador
           

La pelea entre los sindicatos estatales y el Gobierno de Mendoza por la reapertura de paritarias suma otro capítulo. Los gremios que representan a los trabajadores del Estado exigen nuevamente la apertura de las negociaciones para mejorar los salarios y reclaman un aumento inmediato. La postura de la Gestión provincial sigue siendo la misma desde que arrancó la pandemia. Hoy por hoy, el Ejecutivo sostiene que no está en condiciones de paritar, ya que la situación financiera no es la óptima debido a la fuerte caída en la recaudación fiscal producto de la pandemia.

En este marco, gran parte de los gremios, reunidos en el denominado Frente de Unidad Estatal, convocaron a una movilización el día 4 de noviembre a las 9, partiendo desde el Hospital Central. El frente está conformado por ATE, SUTE, Fadiunc, UPJCM, Judiciales y APEL, y pide, entre los reclamos más destacados, aumento salarial, mejores condiciones laborales y pases a planta.

En un comunicado en la página oficial de ATE, referentes de distintos sindicatos estatales expresaron su malestar ante la gestión provincial. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Roberto Macho, expresó: “Son compañeros que pasan momentos muy delicados porque sufren el abandono sistemático del Gobierno en cuanto a sus condiciones laborales y salariales. Hay trabajadores precarizados que no llegan a cobrar $ 20 000; pases a planta a cuentagotas, y sin apertura de paritarias no tenemos aumentos salariales, siendo que la recaudación de 2020 supera a la del año anterior».

En la misma línea, Pablo Massutti, representante gremial de SUTE, también dejó plasmado su reclamo: “Desde todos los gremios (ATE, SUTE, Fadiunc, Judiciales, UPJCM y APEL) que integramos el Frente de Unidad Estatal, acompañamos y participamos activamente de los reclamos que tenemos todos los estatales, que sufrimos el abandono de la patronal en todas las áreas de Salud, Educación y Administración Central. Necesitamos la inmediata apertura de paritarias para discutir condiciones salariales y laborales. Ya manifestamos en las calles el rechazo al proyecto de ley que buscaba privatizar el sistema educativo. Ahora solicitamos más presupuesto para Educación y Salud. Vamos a avanzar en la lucha, por eso convocamos a trabajadores de todos los sectores y organizaciones sociales a plegarnos a la jornada de lucha del próximo miércoles 4 de noviembre”.

Por otro lado, desde el Gobierno provincial, en una entrevista con CNN Radio Mendoza, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, habló sobre la demanda: “La situación económica financiera de la provincia es complicada, es importante tenerlo en claro, lo que ha sido la gestión, sobre todo en la pandemia, y con el presupuesto aprobado este año. Estamos a las puertas de la discusión del presupuesto 2021, pero en el escenario económico que tenemos, el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno es para que los sueldos sean pagados en tiempo y forma, y cumplir con el escalonamiento del medio aguinaldo. Estamos tratando de cumplir».

Unidiversidad


  • Comentarios

    Relacionadas