Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

3 de noviembre de 2020

Entre la falta de agua y los petrodólares para Mendoza

  •   Por Camila Salem
           

A pesar de que hubo más nieve que el año pasado, no alcanzó para superar la crisis. El Departamento General de Irrigación pronosticó que la oferta de agua para
Mendoza llegará al 70% de un año promedio y que seguiremos bajo crisis hídrica, puesto que todos los ríos tendrán un año pobre.
¿Y Arabia Saudita que tiene que ver en todo esto?

La oferta del agua llegará al 70%, es decir que los ríos de la provincia cuentan con un 30% menos de agua.

A pesar de que hubo más nieve que el año pasado, no alcanzó para superar la crisis. El Departamento General de Irrigación pronosticó que la oferta de agua para Mendoza llegará al 70% de un año promedio y que seguiremos bajo crisis hídrica, puesto que todos los ríos tendrán un año pobre.

A principio del mes de octubre se dio a conocer la realidad que atraviesa la provincia en cuanto a este recurso. Para el organismo que dirige el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, la crisis hídrica persiste, de acuerdo al último Pronóstico de Caudales de los ríos de la Provincia de Mendoza para la temporada 2020/2021, acercándose la temporada agrícola.

La herramienta, que este año fue de manera virtual, es una estimación de caudales que permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos.

Aunque con una mejora sustancial entre una temporada y otra, Esto obligó a que, para la cuenca del río Mendoza, que viene de tener el segundo peor registro histórico, se hiciera una reprogramación para turnos más ajustados.

«Hay cuestiones culturales que debemos corregir. Cuando hay días de calor, en la parte alta de Las Heras se quedan sin suministro de agua o pierden presión. Debemos realizar obras para que el agua llegue a todos. Estamos tratando de buscar un compromiso político de todos, para que se puede obtener una solución de largo plazo», explicó Marinelli.

Fuente: https://radiomitre.cienradios.com/marinelli-la-crisis-hidrica-persiste-y-no-debemos-despilfarrar-agua/

¿Petrodólares para el agua?

Por otra parte, se aprobó la llegada de un financiamiento que administraría «el gobernador del agua», Sergio Marinelli. En el Congreso se aprobó la entrada de un crédito de 100 millones de dólares a la provincia de Mendoza, se trata de un préstamo de un fondo árabe para realizar obras de irrigación en el secano.
Los aportaría el gobierno de Arabia Saudita, «el reino de los petrodólares». El Fondo Saudita para el Desarrollo, es una línea de asistencia árabe para países en vías de desarrollo que apunta a proyectos relacionados con la producción de alimentos y recursos. En Mendoza se aplicarían a obras de infraestructura relacionados con el abastecimiento de agua e irrigación.
El proyecto de Presupuesto Provincial pronostica que Irrigación ejecute y controle esos fondos. Pero, además, el Gobierno busca una excepcionalidad con esos fondos, permitir que se ejecuten a través de compras directas. «Para el caso del Programa de Desarrollo Rural Integral del Secano y de los Oasis Productivos de Mendoza autorizase al Poder Ejecutivo a realizar la compra directa de bienes de capital con el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD). Desígnese como organismo ejecutor al Departamento General de Irrigación, dice el artículo 41 del Proyecto de Presupuesto.»

Para que estos fondos se liberen, se necesita el aval legislativo de Mendoza de dos tercios de ambas cámaras para aprobarlo. Se estima que hay un acuerdo no oficial entre el PJ y la UCR para que haya autorización, siempre y cuando el gobierno provincial no bloquee a nivel nacional el presupuesto.
La Nación ya dio el aval necesario para tomar ese crédito. Ahora falta el acuerdo en la provincia; lo mismo que ocurre con otros préstamos pre acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El agua es un tesoro

A finales de 2019, el agua pura de Mendoza fue defendida por todo el mundo. Las redes sociales lograron que, estos acontecimientos, llegaran a ser virales y así la lucha por el agua se manifestó no solo en las calles. En nuestro departamento el agua es escasa, el mal uso de este recurso desembocaría en consecuencias desastrosas para la comunidad de Lavalle.

En Tres de Mayo, Jocolí e incluso algunas zonas de Villa Tulumaya, el acceso al agua potable es lastimoso, no es apta para el consumo por su alta concentración de tierra y químicos. Muchas personas afirman sentir sabor a cloro en el agua que sale del grifo de sus casas.

Si en Mendoza persiste la crisis hídrica, Lavalle continuará viéndose afectada por esta realidad, y también por el uso incorrecto de ella. Es importante mantener una consciencia social activa en cuanto se refiere al uso del agua, no podemos despilfarrarla como si fuese infinita, porque no lo es. Solo cuidando el medio ambiente y el planeta, podremos tener acceso a la misma.

Además, como sociedad hay que estar presentes e informadxs para saber cuáles son las decisiones del Estado en torno al destino de este recurso tan preciado. ¿No es extraño que, a pesar de que hubo mucha nieve, el agua sea del 30% menos? Si durante la cuarentena nos callaron y nos dejaron encerradxs para hacer alguna jugada extraña con el agua, ¿Será que el agua es menos porque accedieron a ella algunas empresas interesadas en el fracking, utilizando a su favor la pandemia y el aislamiento de las masas que salen a luchar por ella? Un acontecimiento que, sin dudas, hace ruido. Si leemos entre líneas los datos que brindan oficialmente, hay algunas cosas que carecen de sentido. La esperanza está depositada en el accionar que se tendrá en cuanto a estos presupuestos extranjeros para que toda la provincia goce de agua potable.

 


  • Comentarios

    Relacionadas