Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

9 de noviembre de 2020

Comenzaron las III Jornadas de Gobiernos Locales en Guaymallén

  •   Por El Despertador
           

La edición aborda la gestión municipal en tiempos de crisis y podrá disfrutarse, bajo modalidad virtual, hasta el 14 de noviembre. Las inscripciones continúan abiertas.

Esta mañana, el municipio dio inicio a las III Jornadas de Gobiernos Locales. Si bien esta iniciativa llega en un contexto difícil a nivel mundial, la propuesta elige tomar este momento de “crisis” y transformarlo en una nueva oportunidad para encontrarse a través del debate y la comunicación de ideas y experiencias. El objetivo es fortalecer las gestiones municipales para que puedan adaptarse, sin perder de vista los desafíos e innovaciones que demanda de forma constante la actualidad.

El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Juntos dialogaron sobre la situación que atraviesa la provincia y lo que llegó para quedarse en el ámbito social. El jefe comunal se refirió a la capacidad de reinventarse en estas circunstancias y resaltó la importancia de rescatar los valores permanentes que debe tener una sociedad: “Estamos trabajando para vivir esta nueva normalidad, buscando los aspectos positivos, si los hubiere, y transformando las debilidades en fortalezas. Hemos aprovechado esto para plantearnos en qué sociedad queremos vivir, porque la realidad es que es un desafío permanente, único; y los municipios tenemos un rol trascendente por la cercanía. Después de la familia, la primera institución pública que está al lado de las personas en cada lugar del mundo son los municipios”. Finalmente, agregó: “Estamos tratando de ver cómo optimizamos los menguados recursos con el mayor equilibrio y tino posible. En esta pandemia, los 18 municipios de la provincia no hemos dejado de hacer nuestras tareas básicas y fundamentales, con un gran esfuerzo. Es muy importante reformular positivamente y propositivamente qué rol vamos a seguir teniendo”.

Luego de la presentación, comenzaron los diferentes conversatorios programados para la fecha. El primero estuvo vinculado a planificación y gestión de servicios en áreas metropolitanas en situación de pandemia, y estuvo a cargo de Alberto Molina, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Godoy Cruz; y Matías Dalla Torre, director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Godoy Cruz. Luego, llegó la disertación sobre reestructuración del uso de los recursos municipales como respuesta a la crisis, encabezada por María Teresa Badui, asesora del Departamento General de Irrigación; Mauricio Petri, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín; y Matías Meric, secretario de Modernización de la Municipalidad de Luján de Cuyo. El cronograma continuó con una charla de economías creativas, aparición e inserción en las industrias locales. Participaron Silvana Porro, especialista en Estudios de la Economía desde una perspectiva feminista; Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping; y Diego Gareca, subsecretario de Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz. Más tarde, fue el turno de “Lo que la pandemia nos dejó”, un conversatorio sobre los desafíos ante los nuevos contextos de la gestión a cargo de Javier Vitale, investigador del Centro Regional Mendoza – San Juan; Silvia Donati, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén; y Esteban Alassino, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Por último, se abordó un análisis multidisciplinario de la crisis sanitaria junto a Karen Castillo y Carolina Greco, ambas del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) – Centro Científico Tecnológico (CCT); Hernán Amat, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia; y José Vilches, secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Alvear.

Cabe destacar la presencia de los periodistas moderadores, que acompañaron y guiaron cada una de las exposiciones. Entre ellos Gabriel Conte, Catalina Aragona, Walter Gazzo y Santiago Montivero.

Todo el contenido pudo apreciarse en vivo mediante la fanpage de Facebook Municipalidad de Guaymallén y a través del canal Acequia, que también transmitió en directo y por televisión abierta.

Así continúa
Las actividades se extenderán durante toda la semana entrante, con charlas magistrales a través de la plataforma digital Zoom. Las ponencias abordarán temáticas relacionadas a Portezuelo del Viento, transparencia en la modernización del Estado, futuro de la política argentina, gestión en tiempos de pandemia, aspectos educativos y desmodernización de la Argentina. Vale mencionar que cada uno de los inscriptos recibirá por mail el link para unirse a la charla. Además, aquellos que quieran participar y aún no se anotan, pueden hacerlo gratuitamente a través del sitio web guaymallen.gob.ar.

El sábado 14 se llevará a cabo el cierre de la edición. Al igual que en la apertura, el contenido será compartido en vivo y por televisión abierta a través del canal Acequia. A los conversatorios previstos para ese día, se sumará una mesa con intendentes de distintos departamentos de la provincia.

Fuente: cuyonoticias


  • Comentarios

    Relacionadas