Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de noviembre de 2020

Incluyen obras históricas en el Presupuesto Nacional

  •   Por El Despertador
           

Dos obras fundamentales fueron introducidas en el Presupuesto Nacional 2021-2023. Permitirán optimizar el uso hídrico para los productores y el desarrollo turístico en el Secano.

Desde el municipio de Lavalle se logró incorporar al presupuesto nacional 2021 dos importantes proyectos para el departamento, relacionados a la impermeabilización de cauces de riego y la reactivación ferroviaria para la zona del Secano. Las gestiones realizadas junto al diputado nacional José Luis Ramón y otros legisladores de Mendoza permitirán que se concreten estas obras esenciales para el desarrollo productivo y turístico departamental.

El intendente municipal, Roberto Righi, junto al legislador Ramón recorrieron sectores de los canales de agua determinados para efectuar las obras y estuvieron con funcionarios del Departamento General de Irrigación y los inspectores de cauce de riego de la Cuarta Zona del Río Mendoza.

El proyecto que desde hace un par de años está planificado a la espera de fondos, finalmente podrá ejecutarse por etapas. Se trata de la modernización prevista de las redes derivadas de los tramos finales del canal Cacique Guaymallén, que incluye la impermeabilización de los canales de riego de los sistemas Esteban Tulumaya y Jocolí.

La concreción de esta obra es un aporte importante para el desarrollo sostenible de nuestra economía agropecuaria, optimizar el uso del agua de riego es brindarle a los productores un servicio de calidad y cantidad que genera igualdad de oportunidades y equidad.

La obra beneficiará a más de 1.500 productores de Lavalle (La Pega, El Chilcal, Jocolí Viejo, Villa Tulumaya, Tres de Mayo y Jocolí) y de Las Heras (Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal) y abarca una extensión de más de 9.121 hectáreas.

Al respecto, el intendente Righi expresó que hacer realidad esta obra esperada, por muchos años con el proyecto aprobado es fundamental para la producción de alimentos, el cuidado del ambiente y la generación de empleo local. A su vez remarcó que la impermeabilización de estos canales significa elevar a 20.000 las hectáreas cultivadas, más del doble de lo actualmente se puede regar con el caudal que se suministra a las fincas de esta zona.

Por su parte, el diputado nacional, José Luis Ramón, destacó la importancia de los proyectos que se trabajan en conjunto con el municipio, tanto para el desarrollo productivo como turístico.

Tren de las Arenas

El otro proyecto que quedó incluido en el presupuesto de obras de la Nación es el de la Reactivación ferroviaria para la conectividad por el interior del departamento, aprovechando las instalaciones existentes de las estaciones de San José, El Apero y Lagunas del Rosario.

En esta etapa se efectuará la restauración de estas instalaciones para poner en funcionamiento la propuesta turística Tren de las Arenas, que permitirá recorrer los paisajes, conocer la cultura y costumbres, como así también la oferta gastronómica del Secano. Una acción que va a potenciar el desarrollo logístico, urbano, económico y turístico de Lavalle.

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas