Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

13 de noviembre de 2020

Se formó una nueva cooperativa de viviendas en Tres Porteñas

  •   Por El Despertador
           

La cooperativa de viviendas Unión y Fuerza, de Tres Porteñas, comenzó su tarea de institucionalizarse con el objetivo de lograr, mediante un trabajo conjunto con la Comuna, la urbanización y construcción de viviendas auto gestionadas.  Son 50 socios fundadores.

Formar una cooperativa de viviendas hoy representa un alto costo en todo sentido, y necesita de asesoramiento profesional. Mediante este convenio, la Municipalidad ofrece las herramientas y el recurso técnico necesario como para poderla conformar.

El coordinador de Programas Nacionales, de la municipalidad de General San Martín, Alfredo Sozzi, expresó: “Hemos dado el puntapié inicial para ayudar en la conformación de la cooperativa de viviendas Unión y Fuerza, de Tres Porteñas. Ahora vamos a trabajar conjuntamente para lograr el objetivo de la vivienda auto gestionada”.

La presentación de una cooperativa conlleva apoyo y seguimiento profesional y muchos aportes. Respecto de este tema, Sozzi, expresó que “uno de los beneficios que ofrece el estado -en estos tiempos de pandemia- es que no se están exigiendo los aportes que tienen que hacer las cooperativas para su conformación. Y en cuanto al recurso técnico, estamos trabajando con el asesor del municipio, Ricardo Galeano, quien cuenta con experiencia en la formación de cooperativas. Desde esta coordinación, tenemos contacto con Nación y Provincia lo que nos ha permitido allanar el camino”.

La situación actual de emergencia, ha reducido la inversión estatal (provincial y nacional) en proyectos para urbanización y construcción habitacional.  La misión ahora es ver de qué manera entre cooperativas y el Estado se puede trabajar para llegar a la construcción de viviendas auto-gestionadas.

El coordinador del área agregó: “Hemos invitado también a un grupo de la Comuna para que presente un proyecto de viviendas para municipales, que está elaborado por ellos mismos. De hecho, ya han conseguido una máquina para hacer bloques de cemento. Es decir, con imaginación y trabajo vamos supliendo la falta de recursos económicos. Pero insistimos en que debe ser un esfuerzo de ambas partes”.

Cooperativas en San Martín

Actualmente son 39 cooperativas que figuran en el registro del Departamento de San Martín y las modalidades son variadas: de viviendas, de servicios, de trabajo, entre otras. Específicamente de viviendas, en la actualidad son siete. La Coordinación de Programas Nacionales de San Martín está realizando el abordaje de 16 cooperativas de diferentes rubros, con acompañamiento técnico.

Para aquellas cooperativas que quieran comunicarse con la Coordinación, consultar o recibir acompañamiento técnico, pueden hacerlo al mail [email protected] o al teléfono  424074, interno 111.

Fuente: https://sanmartinmza.gob.ar/

 


  • Comentarios

    Relacionadas