Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

14 de noviembre de 2020

Franco Agüero: “Hay que darle la oportunidad a los jóvenes de dirigir vendimias nacionales”

  •   Por El Despertador
           

Producción y entrevista Laura Portillo/ Textos Ailén Pelayes – Vivo Vendimia

En la última emisión del ciclo “Conversaciones Reales” (que desde el mes de abril reunió a reinas, artistas y directores vendimiales), hablamos con Franco Agüero, quien es bailarín, coreógrafo y ha sido director de vendimias departamentales. Hablamos de todo: sus inicios, proyectos, la Vendimia 2021 y más.

Franco tiene 37 años y desde muy chico comenzó a bailar, hecho que lo llevó a ser coreógrafo general de nuestra Fiesta mayor y a llegar a dirigir vendimias departamentales. Esta pandemia fue muy difícil para él, como para todos los artistas, ya que necesita siempre estar en actividad. Por ello estuvo trabajando en un proyecto para la Vendimia 2021, al igual que los directores de vendimias nacionales.

 

“Con mi equipo también trabajamos sobre un proyecto y lo acercamos al área Vendimia como corresponde, pero no se pudo. Esta idea nos costó mucho porque veníamos con un formato muy tradicional del género vendimia, y nosotros lo planteamos como audiovisual. Pensamos en todos los protocolos, en los artistas, la música, utilería, en todo para nuclear a todos en ese largometraje”, contó.

Al preguntarle si trabajaría en el proyecto que están realizando los directores nacionales si fuera invitado, su respuesta fue negativa: “Hoy te digo que no, pero por el simple motivo de respetar al equipo que me acompaña. Si me convocan a mí y puedo arrastrar conmigo a mi equipo, ahí sería otra historia. Pero sí le diría a la gente de mi equipo que si son convocados, aprovechen la oportunidad”, expresó.

 

Director de vendimia de Lavalle en 2020

Franco dijo que hace mucho tiempo que sobre el escenario del Frank Romero Day no siente Vendimia, que el espectáculo artístico no muestra lo que realmente significa la Vendimia y la gente se va sin conocer la historia.

“Estamos tan fascinados con el show que podemos presentar que nos olvidamos de contarle a la gente cuál es la historia de Vendimia. Mi propuesta de este año se llama “El viaje de Salvador” y Salvador es un contratista. La manera de trabajar con mi equipo es siempre apuntar a las raíces de Vendimia, tenemos que rescatar la esencia de la Vendimia y que la gente se lleve la historia. Las fiestas en los departamentos se viven de otra manera, ya cuando llega la nacional son otras las cosas que se muestran”, manifestó.

Sus inicios en la danza fueron a los seis años cuando lo inscribieron en una escuelita de danza del barrio. “Yo no quería saber nada con la danza, pero era la ilusión de mi papá así que mi idea era solo probar un par de clases y me terminó gustando. Ya después integré varios ballets, hasta que concursé como director del ballet de la Ciudad de Mendoza donde tengo ese cargo actualmente”, recordó.

En cuanto a Vendimia, desde el año 2005 está dentro de ese mundo. “Fui coreógrafo por primera vez en una Vendimia de Las Heras en 2005 y después estuve trabajando con varios directores en sus vendimias departamentales hasta que en 2018 me convocaron para dirigir la vendimia de Lavalle y tenía mucho miedo, no quería fallar. Salió todo bien y en 2020 volví a dirigir allí”, contó.

Franco era uno de los favoritos a ganar la Vendimia anterior con su propuesta “La legión de la vid”, sin embargo no resultó ganador. Al preguntarle qué cree que pasó expresó: “No sé qué decirte, al momento de criticar el jurado no lo hizo. Mostramos una miniatura de la fiesta y mantuvimos la esperanza hasta que nos comunicaron que ganó Golondrina Ruiz”.

El problema, para Franco, es que los directores jóvenes son dejados de lado ya que la gente que está a cargo de realizar las fiestas, tanto nacionales como departamentales, no dan oportunidades, además de que son muchos los requisitos para presentarse a los coloquios. “La clave es dejar que surja una nueva camada y que los directores con más experiencia los ayuden, los apoyen. Va a llegar un momento en que van a mirar para atrás y no van a tener recambio, porque nunca dieron la oportunidad”, manifestó.

En cuanto a la elección de los directores y los equipos de trabajo, concuerda con lo que dijo Sara Verón en nuestro programa: quien esté a cargo debería elegir a los cuatro directores que considere para llevar a cabo las vendimias durante su gestión y así darles más tiempo para desarrollar sus propuestas y llevarlas a cabo. “Es muy difícil realizar la fiesta en un mes, de esta manera podrían hacerse fiestas con más perfección y darle oportunidad a más directores”, expresó.

 

Junto a Rocío Fuster Virreina mandato cumplido, su actual pareja.

Finalmente, habló sobre su fuente de inspiración al momento de escribir una fiesta y quiénes son los directores vendimiales con los que más se identifica:

“Tengo familia en Lavalle y siempre paso por donde hay viñedos, veo a la gente cosechando, a los contratistas, las máquinas trabajando, ¿qué mejor incentivo que eso? Creo que es muy importante que cada departamento le muestre su historia a la gente que va de afuera; el teatro es muy importante para eso”. Y agregó: “Me siento un poco identificado con todos los que he trabajado, porque de todos pude aprender algo. Pero me siento más identificado con mis compañeros de equipo, porque nuestro sistema de trabajo es que entre todos armamos la fiesta”.

Vivo Vendimia


  • Comentarios

    Relacionadas