Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de noviembre de 2020

Piden condiciones de igualdad y no discriminación para el colectivo LGTB

  •   Por El Despertador
           

El día miércoles 04 de Noviembre, a instancias de una invitación realizada por el Concejal Lucas Daniel Luppo en el marco del tratamiento del Proyecto de Ordenanza de su autoría que propone la creación del cupo trans en la Municipalidad de Lavalle, los/as Concejales/as mantuvieron una reunión (vía Meet) con la Coordinadora Provincial de Diversidad Sexual, Fernanda «Tete» Urquiza.

Dicho Proyecto tiene como finalidad garantizar el derecho al trabajo de las personas del colectivo LGTBQ+, priorizando a transexuales, transgénero y travestis en el Departamento de Lavalle, en condiciones de igualdad y no discriminación.
El proyecto enuncia que la discriminación por diversidad sexual y de género se basa en negar que existen sexualidades diversas, diferentes orientaciones sexuales e identidades de género tomando a la heterosexualidad y la genitalidad como únicos valores legítimos.


Si querés conectarte con un comercio de Lavalle https://guialavalle.despertadorlavalle.com.ar/


En la iniciativa el Concejal expresa que debido a estas prácticas de discriminación, persecución, exclusión y marginación, la comunidad travesti, transexual y transgénero no ha tenido y no tiene acceso a la igualdad de oportunidades ni trato tal, es así que la mayoría de las personas de este colectivo, se encuentran en situaciones de extrema pobreza.

Asimismo, considera que las conquistas legales no son suficientes para terminar con la marginación social, por lo que es necesario garantizar al acceso a un trabajo digno, en igualdad de condiciones para todas y todos.

Concretamente Lucas Luppo propone:

» Instituir la Política de Inclusión Laboral de Personas del Colectivo LGTBQ+, priorizando particularmente a transexuales, transgéneros y travestis, del Departamento de Lavalle.
» Ocupar en la Municipalidad de Lavalle personas transexuales, transgénero y travesti que hayan accedido o no a los beneficios de la Ley Nacional N° 26.743.
» Crear en la órbita de Jefatura de Empleo, el «Programa de Inclusión Laboral para personas transexuales, transgénero y travestis» que tendrá bajo su responsabilidad implementar un Registro Único de Aspirantes y trabajadores Trans.
» Crear la «Mesa Intersectorial para la promoción de derechos del colectivo LGTBIQ+ del departamento de Lavalle».
» Sugerir a las empresas del sector privado del Departamento a ocupar personas transexuales, transgénero y travestis que reúnan idoneidad a los puestos a cubrir. Los establecimientos mencionados podrán solicitar una exención parcial de la tasa correspondiente a la habilitación de comercio, industria o empresa de servicio del 20 por ciento (20%); y deberán implementar un plan de integración a fines de evitar situaciones hostiles hacia las personas trans empleadas.
» Sancionar el incumplimiento total o parcial de las disposiciones de la presente norma por parte de los funcionarios públicos competentes, considerando tal incumplimiento mal desempeño en sus funciones o falta grave, según corresponda.


  • Comentarios

    Relacionadas