Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Tecnologia

21 de noviembre de 2020

Este sábado habrá un encuentro virtual de astroturismo

  •   Por El Despertador
           

La municipalidad de Las Heras ofrecerá vía streaming por un canal de Youtube un observatorio astronómico a cargo del experto Walter Gracía.

La luna será protagonista del inicio de este ciclo de encuentros virtuales con el cielo mendocino. Precisamente, “La luna y sus secretos” se develará este sábado por la noche. El ciclo continuará el viernes 4 de diciembre con “Las constelaciones de primavera y verano”.

Se observará una luna creciente con la oportunidad de apreciar la proyección de las sombras en la superficie de la luna que le da un contraste y profundidad que no puede ser visto con luna llena, ya que ahí no se ven detalles, sólo algo plano”, anticipa el astrónomo Walter García y ademas agregó, “Veremos las fases lunares para saber cuáles son sus significados, entre otras cuestiones. Los instrumentos que tenemos para el observatorio nos permite adentrarnos en la luna y vislumbrar regiones montañosas, valles, mares o regiones oscuras de restos volcánicos”.

García define al astroturismo como la forma de “contemplar el cielo en todos sus aspectos, tanto en sitios urbanos que poseen contaminación lumínica como en un descampado. Es el legado de nuestros ancestros, ya que ellos observaban en el cielo lo mismo que miramos nosotros ahora. Y lo hacían todas las noches, contando historias y queriendo saber más de lo que veían”, aporta quien lleva una década divulgando la astronomía en Mendoza.

El astroturismo habla de historia, de nuestros pueblos originarios, “qué significaba para ellos y cuál importante fue para la civilización inca, huarpe y pehuelche”, dice García. Y, enamorado de su profesión, busca contagiarnos: “También nos apasiona y nos deleita con eventos que se producen en determinados momentos del año, como la lluvia de estrellas. Este sábado justamente vamos a tener una lluvia de meteoros muy importante que puede llegar a ofrecernos un espectáculo único, ya que puede suscitarse hasta mil meteoros por hora”.

fuente: via pais


  • Comentarios

    Relacionadas