Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de noviembre de 2020

El Gobierno de Mendoza presentó la temporada Verano 2020-2021

  •   Por El Despertador
           

A través de una conferencia de prensa interministerial funcionarios del gabinete provincial anunciaron que se permitirá el ingreso de turistas nacionales desde el 1 de diciembre con todos los protocolos sanitarios pertinentes. Además se habilitaron las áreas naturales protegidas en todo Mendoza.
El Gobierno de Mendoza realizó este mediodía una conferencia de prensa para presentar la temporada de Verano 2020-2021. La actividad se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo.

Estuvieron presentes la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Mendoza ya está preparada para su temporada de verano, con capacidad de respuesta en lo sanitario, y con mucho para ofrecer pero principalmente con la gran responsabilidad de cuidar el trabajo de los mendocinos.

La provincia viene con una estrategia sostenida de equilibrio en
lo sanitario, en lo económico y haciendo hincapié en la responsabilidad y las libertades. Por ello, permitirá el ingreso de turistas nacionales desde el 1 de diciembre.

Por otro lado, el Gobierno seguirá insistiendo en la apertura de las fronteras internacionales y desde el ministerio de Turismo, se ha decidido no imponer restricciones o requisitos insólitos o inaplicables. Además, la provincia se ha preparado con los protocolos en el entrenamiento personal, y se ha apoyado en el trabajo conjunto con el sector privado. Mendoza tuvo turismo interno desde el 15 de junio y eso dio un entrenamiento eficaz.

Una estrategia global durante todo el año

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez comentó: “Para nosotros es un gran placer lanzar este programa de verano 2020-2021, que responde a una estrategia que durante todo este año el gobernador, Rodolfo Suarez y todo su equipo, ha estado implementando en la búsqueda del equilibrio entre la protección del empleo, el movimiento económico y la salud física y mental de las y los mendocinos”.

“Hoy, podemos decir que Mendoza está preparada para abrir su temporada de verano, recordando que, desde el mes de julio, la Provincia tuvo y tiene su turismo interno habilitado”, agregó el funcionario.

Además resaltó que “Esto es fruto del trabajo realizado por el equipo de Gobierno, en una tarea que podemos denominar como ‘entrenamiento eficaz, mediante el que hemos ido aprendiendo, corrigiendo y tomando decisiones, adoptando medidas según sean necesarias, pero siempre teniendo en cuenta el equilibrio antes mencionado”.

“Decir hoy que Mendoza va a permitir, desde el 1 de diciembre de 2020, el ingreso de turistas nacionales es verdaderamente un orgullo como Provincia. Y es importante remarcar que ninguna de estas medidas, adoptadas a lo largo de este tiempo, hubiesen sido exitosas si no contasemos con un sistema sanitario que responde, con una estabilidad en la cantidad de casos y de contagios, con la apertura de casi todas las actividades comerciales e industriales; ni hubieran resultado favorables sin el cumplimiento de todos y todas para alcanzar estos indicadores”, enfatizó Ibañez.

Mendoza solicitó la apertura de fronteras internacionales

Sobre las próximas flexibilizaciones, el ministro de Gobierno recordó: “Debemos señalar también que el gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, ha solicitado en más de una oportunidad y formalmente al Gobierno Nacional la apertura de los pasos Cristo Redentor y El Pehuenche, y los vuelos desde Santiago de Chile y de otros países que puedan arribar a Mendoza. Esas habilitaciones dependen de una decisión del Gobierno Nacional, por lo que estamos a la espera de una resolución positiva en tal sentido”.

“Para nosotros, estar hoy, acá, anunciando el inicio de este programa: ‘Modo Mendoza’ y la apertura de la Provincia al turismo nacional, es el resultado de un importantísimo proceso desarrollado en forma conjunta entre sector público y privado, y el gran cumplimiento de las medidas adoptadas en el marco de esta pandemia”, cerró Ibañez.

Certificación internacional

A su turno, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, explicó: “Desde el primero de diciembre vamos a permitir el ingreso de turistas nacionales a la provincia de Mendoza, también quiero aprovechar esta oportunidad para contarles, que esto es sin dudas es resultado del trabajo en conjunto del gobierno y la sociedad”.

“Yo entiendo que para algunos destinos turísticos, es una gran preocupación pasar de tener absolutamente todo cerrado a de repente querer abrir su temporada de verano. Mendoza tomo una estrategia absolutamente distinta, esto nos ha permitido trabajar intensamente desde hace 6 meses, desde aquel 15 de junio, que habilitamos el turismo interno”, agregó la funcionaria.

Sobre el trabajo que realizó la provincia desde aquel momento, la funcionaria dijo: “Conseguimos la certificación internacional de destino seguro, Safe Travels, la presentación de los protocolos y del trabajo nos permitió obtener este sello de destino seguro. Paulatinamente, dejamos habilitada la Terminal de ómnibus, una de las terminales más modernas y con mejor equipamiento, con cámaras térmicas. También fuimos ajustando el protocolo sanitario en el aeropuerto, entrenando al personal, tanto para el ingreso como para el egreso de pasajeros”.

“Venimos trabajando intensamente con el sector privado, al cual quiero agradecer. Uthgra también nos ha acompañado en el entrenamiento del personal en el cumplimiento de los protocolos, teniendo un feedback permanente”, destacó Juri.

Sobre el trabajo en conjunto con diversas áreas, la responsable del área comentó: “También hemos trabajado en un interesante instrumento, un observatorio en el cual hemos realizado un seguimiento permanente de lo sucedido en los distintos destinos turísticos del mundo, permitiéndonos no solo ajustar nuestras estrategias en lo sanitario, sino también saber hacia dónde iba a ir el turismo en el próximo tiempo, por ejemplo, el crecimiento de la demanda de atractivos de naturaleza, para lo cual, la provincia ya tiene abiertas sus reservas naturales”.

“En estos momentos es muy importante ser un destino seguro, pero también es fundamental ser un destino atractivo para los turistas, por eso siempre mantuvimos activas nuestras estrategias promocionales y de posicionamiento, ahora vamos a presentarles lo que hemos llamado “Modo Mendoza”, esta ha sido nuestra nueva campaña y hace 15 días que está circulando, siendo uno de los primeros destinos turísticos del país en promocionar su temporada. Todas estas acciones han logrado que Mendoza se encuentre este entre los 5 destinos más elegidos en los principales buscadores”, cerró Juri.

Acciones turísticas que tiene vigente Mendoza:

-Sello internacional de destino seguro “Safe Travel”
-Protocolos seguros en la Terminal de ómnibus que incluye cámaras térmicas que miden la temperatura corporal en las entradas y salidas.
-El sector turístico y gastronómico se ha sumado a capacitaciones
-Impulso del programa nacional de Pre Viaje, que permite ofrecer un motor de preventa turística que da beneficios para viajar y disfrutar los productos de 502 prestadores mendocinos.
-Protocolos en establecimientos privados
-Apertura progresiva de espacios culturales y de reservas naturales desde el 14 de noviembre.
-Observatorio en el que se desarrolló un sistema de seguimiento permanente de la evolución de los destinos turísticos en el mundo, con un análisis de las tendencias, para proyectar acciones en Mendoza y fijar
nuestras estrategias.
– Campañas de recordación de destino a través de las redes sociales, para liderar los destinos más elegidos en los motores de búsqueda nacionales e
internacionales.
– Línea de asistencia al turista, que brinda información turística y el acompañamiento ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir durante su estadía en Mendoza.

Áreas naturales habilitadas

Las áreas naturales habilitadas son: Aconcagua, Divisadero Largo, Cordón Del Plata, Puente Del Inca, Manzano-Portillo Piuquenes, La Payunia.

Desde el 1 de diciembre se comenzará a cobrar tarifa en Aconcagua para el ingreso hasta la Laguna de Horcones y para la actividad de trekking diario y pernocte (categoría extranjero, latinoamericano, nacional, y medocino).

El pernocte en Aconcagua está habilitado desde el 1 de diciembre solo en Confluencia por una sola noche. El trekking diario en Aconcagua se podrá realizar hasta Plaza Francia o la Quebrada Matienzo.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, comentó: “Para fomentar actividades de carácter turístico, se realizará un descuento del 25% en las tarifas de las actividades denominadas: ascenso, trekking corto, trekking largo y actividades de riesgo en la próxima temporada 2021/2022, hasta el 30 de abril del 2021”.

A través de la Página Web oficial de la Secretaría de Ambiente
(www.ambiente.mendoza.gov.ar), quedará habilitado el “Turnero” que el visitante deberá completar conjuntamente con la Declaración Jurada que deberá llevar impresa o en un teléfono celular acompañado del Documento Nacional de Identidad para poder acceder a las ANP.

“Se le solicitará a todo aquel visitante que ingrese a las ANP, que cuide la naturaleza, la limpieza del lugar retornando a sus domicilios con los residuos que puedan generar y queda terminantemente prohibido encender fuego dentro de las Reservas”, agregó el funcionario.

Laguna del Diamante abrirá su temporada posiblemente en el mes de diciembre y actualmente se viene trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Infraestructura para poner en condiciones el camino de acceso a la Reserva.

Por su parte, en el Parque General San Martín, con los protocolos sanitarios vigentes, de manera gradual comenzarán a desarrollarse las actividades en donde contaremos con Ferias, Espacios Gastronómicos al Aire Libre, la circulación Turística en el Cerro de la Gloria y el control y cuidado sanitario, cumpliendo con los protocolos, en los Prados del Parque para el punto de encuentro en común de las familias.

 


  • Comentarios

    Relacionadas