Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

28 de noviembre de 2020

Pandemia en retrato: una impresionante forma de mirar a las personas

  •   Por Jorge Abalo
           

Nunca pensé que mi gran amigo Miguelito, director de la escuela Venezuela tuviera una pasión por la fotografía. Y vaya que cuando lo vi sacando en diferentes momentos, me parecieron excelentes. Pero menos me imaginé, que Juancito, como lo llamábamos cuando era chico, iba a convertirse en Juan, un muchacho de 20 años, tampoco tantos, con un talento inusitado para el proyecto que desarrolló junto a otra joven, Luciana.

 

El proyecto es muy sencillo, tomar los retratos de la gente en plena pandemia, cuando los casos se habían disparado y era difícil acercarse a alguien para convencerlo de salir en una foto. Con el temor a cuestas de mucha gente, Juan y Luciana se animaron y comenzaron allá por el mes de abril en Lavalle, precisamente a tomar fotos con los retratos de personas que circulaban por la calle. Así nació esta idea de Pandemia en retrato, que seguramente quedará como un ícono para entender cabalmente y emocionalmente, el tiempo que atravesamos.

Juan nació en Mendoza y hoy tiene 20 años, hizo su escuela primaria en la República de Venezuela en Lavalle.

 

A Juan le gustaba tomar fotos con el celular, hasta que su padre compró una allá por el año 2018. «Así comencé a sacar fotos con mayor asiduidad, sostiene Juan», que hoy en día vive en el barrio Unimev. Luciana tiene 21 años, estudia la Licenciatura en Relaciones Institucionales y vive en Dorrego. Le fascina la fotografía y comparte el proyecto con Juan, que es su actual pareja. Entre los dos llevan adelante esta muy buena idea, y podríamos decir que es ella precisamente, quien de los dos siempre ha hecho retratos, mientras que Juan hacía paisajes.

«En agosto comenzamos a subir fotos al instagram, y mucha gente nos reconoció», sostiene Juan, quien admite, que de diez personas, una daba su autorización. «Sin embargo, cuando se miraban en Instagram les encantaba. Cabe mencionar que el proyecto sirve como archivo, y que cualquiera puede acceder al mismo. «Pueden usarlo como quieran porque la calidad lo admite, mencionando la fuente».

Para el que quiera ver y compartir el talento de Luciana y Juan puede hacerlo a través de instagram pandemiaenretrato. Lo recomiendo.

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas