Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de diciembre de 2020

¿No es hora de normalizar el transporte público en Lavalle?

  •   Por El Despertador
           

Esa es la pregunta del millón y de la cual no quedaron exentos los y las concejales de Lavalle. En esa lógica se inscribe, el último pedido de parte del cuerpo legislativo a las autoridades provinciales para que vaya reincorporando los recorridos de transporte público en su horario habitual.

En ese sentido, el HCD dio por aprobado, el proyecto presentado por la Concejal Nélida Masi acompañada de Claudia Carina Segovia, Maximiliano Rivera, Julián Gallardo y Raimundo Laugero.

Dicha resolución se basa en que los vecinos y vecinas manifiestan la necesidad de que se reincorporen los recorridos de transporte público en su horario habitual.

Los recorridos son escasos o nulos en algunas zonas de nuestro Departamento, lo que dificulta la circulación necesaria de los habitantes, ya sea por su trabajo o trámites personales.
El Decreto Provincial N°1401, en su artículo primero establece: «Artículo 1º – Dispóngase en el marco del estado de «alerta sanitaria» declarado por Decreto Acuerdo Nº 847/2020, la restricción de la circulación de personas en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, entre la 01.00 y las 05.30 horas de cada día.», hay que considerar que las personas que salen a trabajar a lugares más alejados de su domicilio no pueden regresar a su casa porque no tienen el servicio de trasporte para volver.

Además sabemos que no todos los habitantes poseen un vehículo propio para trasladarse a su lugar de trabajo o para realizar otro tipo de trámites y el transporte público es su única movilidad para trasladarse.

Los habitantes han intentado hacer el reclamo correspondiente a la línea gratuita 148 opción 7 sin respuesta alguna, debido a que se encuentra fuera de servicio.

En esta época de pandemia es lógico considerar que los ciudadanos pueden llegar a necesitar movilizarse hasta el hospital o centro de salud para su atención médica y la falta de este servicio puede llegar a ocasionar un hecho lamentable.

Por todos estos motivos, se considera de suma importancia el restablecimiento del horario habitual del servicio de transporte público en Lavalle para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

¿Y cómo sigue?

El gobierno provincial -de la mano del nacional- fueron autorizando progresivas aperturas a distintas actividades sociales, religiosas, deportivas y económicas en los últimos meses.

Sin embargo, para muchos (como son quienes dependen del transporte públicos) esto sigue las flexibilizaciones siguen siendo relativas debido a las restricciones horarias y de frecuencia.

En el caso puntual de Lavalle los últimos colectivos circulan alrededor de las 22 horas.

El Despertador dialogó con la Dirección de Transporte sobre la posibilidad de ampliación en este servicio público. Con su habitual hermetismo, una fuente del organismo prometió «gestionar los detalles de la información» al respecto, pero confirmó que «se van a actualizar los servicios».

Sin fechas ni precisiones, habrá que esperar a la semana próxima para seguir consultando.

 


  • Comentarios

    Relacionadas