Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de diciembre de 2020

El presidente de AySAM estuvo en Lavalle y se comprometió con obras para el departamento

  •   Por El Despertador
           

Luego de los fuertes conflictos por el agua que atravesamos a mediados de noviembre, fundamentalmente en la zona de Jocolí Viejo, cuando vecinos y vecinas del B° Jarilleros y alrededores cortaron la ruta y exigieron respuestas del estado, Alejandro Gallego, el Presidente de AySAM se hizo presente en Lavalle para realizar un breve recorrido y hacer algunos anuncios.

En diálogo con el cronista Franco Castro, de Radio Tierra Campesina, Gallego afirmó que en la visita “estamos viendo un par de obras que tenemos en el departamento, fundamentalmente una obra muy importante que va a solucionar varios problemas”. Se refiere específicamente a la (muy prometida) obra que conectará La Pega con Villa Tulumaya y que, según lo anunciado, aliviaría todo el sector que abarca Tulumaya hasta la zona que estuvo desabastecida por estos días. Específicamente, explicó que “estamos viendo la cantidad de caño faltante, que va a llegar en 15 días” y rescató que “estamos trabajando muy bien junto a la municipalidad”. Sobre los plazos de esta obra manifestó que “esperamos tenerla resuelta en enero”.

En referencia al desabastecimiento de Jocolí Viejo que generó las protestas, Gallego afirmó que “entendemos que fue un tiempo difícil, el pozo de Jocolí Viejo está al 80% de su producción y estamos tratando de mejorarle la productividad, pero esa situación que generó tanto malestar, está resuelta”, e informó que “estamos buscando otros pozos por si alguno deja de funcionar”.

Alejandro Gallego, junto a otros funcionarios de AySAM, y concejales de Cambia Mendoza, en la obra de La Pega

Con respecto a otras inversiones y obras para el departamento el Presidente de AySAM afirmó que claramente se necesitan mas obras y que “va a depender del Plan de Inversiones que acordemos con el gobierno provincial para el 2021y de la “capacidad que tengamos con el intendente y el gobernador para buscar presupuesto en el gobierno nacional, en oficinas como ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), donde hay permanentemente una puja por presupuesto para distintas obras”. Aseguró que una de las prioridades será “la planta cloacal, que es lo que está necesitando Lavalle”.

En la visita, gestionada por el concejal Lucas Luppo, se reunió con concejales del Bloque Cambia Mendoza para coordinar acciones y escuchar necesidades de nuestro departamento. En diálogo con El Despertador, Luppo aseguró que fue planteada la problemática de Jocolí, donde hay una situación muy compleja y cada año vecinos y vecinas reclaman asistencia del estado por la vulneración del derecho humano al agua. Gallego afirmó, en la reunión con los y las concejales, que quiere interiorizarse al respecto, analizar posibles nuevos pozos (que es una promesa histórica de las autoridades de AySAM) y estudiar la posibilidad de encarar obras en ese distrito.


  • Comentarios

    Relacionadas