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7 de diciembre de 2020

Lavalle: Prestaciones dice que cumple lo que dice Transporte de la provincia

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado martes se ampliaron los horarios de circulación en el Departamento, pero los usuarios siguen reclamando el retorno a las frecuencias habituales. Pocas certezas y se vive un clima del «día a día».

Mari dice: “El de la ruta 40 estuvo en pandemia desde que tengo noción”.

Mario sostiene “Coloquen ciertos Horarios y Frecuencias al día, que comuniquen Mendoza, Tres de Mayo y Jocoli x Ruta 40 sin pasar por la Villa Tulumaya, necesitamos un servicio Directo, Deferencial, Especial etc. como quieran llamarlo es agotador tener que viajar 2.30hs diariamente para llegar de Jocoli a Ciudad y Viceversa, 5 (cinco) horas en total te demanda un viaje a Ciudad desde Jocoli te cansas de andar arriba de esos colectivos que NISIQUIERA SON PARA MEDIA DISTANCIA .- También hay zonas como Colonia Oscar Mendoza, San Francisco, Colonia Italia que necesitan más Frecuencias.

Lina explica: Si de una vez, esta mañana 4 colectivos no pararon en el km 16, nos discriminan vamos a trabajar perdemos nuestros trabajos xq no podemos cumplir horario gracias a esta empresa que no realiza bien su servicio ni hablar q el boleto nos cuesta 25,00 hasta el centro y todos los días no nos dan el vuelto nunca nos reconocen los 5,00 diarios q nos sacan a cada pasajero. Ya dejen de discriminar a la gente del km 16 .

Lorena grita: “Aparte d q tienen q volver q la normalidad..se abusan cómo hay una sola empresa” Noemí asegura: “Necesitamos los primeros micros en la mañana como antes el de las cinco de la mañana y el último en la noche de ciudad”

Noee dice: “Que vuelvan a poner el colectivo que viene directo al Notti…! Si no están dispuestos a hacer bien su trabajo que den un paso al costado y dejen otra empresa.
Estos son algunas de las expresiones que inundaron el face del periódico, cuando publicamos el artículo anterior, gritando todos la necesidad de normalizar la situación del transporte público en Lavalle.

En ese sentido, tal como se adelantó en la edición de la semana pasada, efectivamente se extendió una hora más la hora de finalización de los viajes diarios desde la Ciudad de Mendoza hasta el suelo lavallino.

Pero las necesidades de los vecinos requieren que, tal como muchas otras actividades, se retomen a los horarios que existían hasta antes de la pandemia.

En este sentido, el diputado justicialista Edgardo González anticipó a este medio que próximamente enviará a la Legislatura un proyecto que reanude dichas frecuencias, el cual llevará el acompañamiento de su copartidario Helio Perviú.

Entre los fundamentos se afirma: «Es innegable lo primordial que resulta para una población tener un sistema de transporte público eficiente, ya que permite desarrollar otras actividades como trabajar, estudiar, acceder a servicios de salud, etc., esto además incide profundamente en la economía, sociedad y territorio.

No podemos dejar de mencionar que el servicio público de pasajeros cumple una función social de gran relevancia y que es el Estado el que debe velar por garantizar el acceso al mismo, en condiciones de eficiencia, a la población toda».


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En diálogo con José Bertinato, autoridad de la empresa prestadora del servicio de pasajeros en Lavalle PRESTACIONES S.A., comentó que si bien el pasado martes se extendió el último viaje desde la capital de las 22:30 a las 23:30 por ambas rutas, no tienen novedades con respecto a una normalización total.

«Nosotros somos una empresa concesionaria, cumplimos lo que se nos ordena desde Transporte…Por el momento no lo sabe nadie (cuándo se normalizará)…a pesar de que han liberado todo y la gente necesita viajar, pero al transporte público no lo liberan ni en zona urbana, ni media…»

Con respecto a cómo sería el servicio el 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero, Bertinato expresó: «sinceramente este año no sabemos qué medidas se van a tomar, esto es en el día a día. Inclusive los feriados de esta semana, los horarios recién nos los avisaron el jueves».

ED: Más allá de la reducción de frecuencias, hay usuarios que manifiestan quejan por las demoras en el cumplimiento de los horarios. ¿Cómo se podría mejorar esto?
JB: «Con respecto a eso, la demora puede ser de 10 o 15 minutos de lo pactado, pero es según si hay mucho tráfico o una gran cantidad de pasajeros o algún corte, no es algo permanente…También puede ser que mucha gente no esté usando los horarios actualizados que están en nuestra página web, el atraso de un coche puede ser por muchas razones…pero en líneas generales es como siempre…»

ED: ¿Se ha hablado algo con el gobierno con respecto a un aumento de tarifas en 2021?
JB: «Sé que hoy (viernes) se reunían a discutir este tema pero con respecto al transporte urbano, lo que es media y larga distancia aún no hay novedades…»


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