, de del
Despertador Online
De viaje por el mundo

7 diciembre, 2020

Se acerca el eclipse solar total, que no se repetirá hasta el 2048: ¿dónde, cuándo y cómo observarlo?

  •   Por El Despertador
           

El fenómeno astronómico será visible el próximo 14 de diciembre en Sudamérica.

Los aficionados a la astronomía de diferentes países de Sudamérica podrán observar el próximo 14 de diciembre el eclipse solar total, un evento poco frecuente que no se repetirá hasta el año 2048.

El fenómeno astronómico será visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil. Mientras, habitantes de algunas regiones de Argentina y Chile tendrán la oportunidad de disfrutar del eclipse en su totalidad, según muestra el mapa de la NASA.

El evento comenzará con un eclipse parcial, cuando «la Luna va tapando al Sol». «En este caso, van a ser unos 2 minutos durante los que la Luna se colocará frente al Sol y lo tapará completamente. Luego, cuando se empiece a correr otra vez, se verá la otra parte del eclipse», explicó Néstor Camino, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, al diario El Tribuno.

¿Dónde y cuándo ver el eclipse solar en Argentina?
En Argentina, el eclipse total se podrá observar en el norte de la Patagonia, especialmente en las provincias del Neuquén y Río Negro, donde el día ‘se convertirá’ en noche.

El evento astronómico tendrá lugar entre las 11:40 y las 14:50, alcanzará su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25 (hora local). El Sol estará cubierto absolutamente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos, informa el portal Eclipses Solares del Grupo Astronómico Osiris.

¿Dónde y cuándo ver el fenómeno en Chile?
Mientras, en Chile, el eclipse total de Sol pasará por las regiones de La Araucanía, Los Ríos y en la isla Mocha de la región de Biobío, según el sitio web Temporada de Eclipses.

El fenómeno será visible desde las 11:37 y se hará ‘de noche’ alrededor de las 13:03 (hora de Temuco).

¿Cómo observar el evento astronómico?
Los expertos advierten de que nunca hay que mirar un eclipse con los ojos desprotegidos ni observar el sol de manera directa, ya que es muy peligroso para la retina. Tampoco sirven las gafas de sol convencionales o las radiografías.

Para disfrutar de ese espectáculo natural de manera segura es imprescindible utilizar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.


  • Comentarios

    Relacionadas