Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de diciembre de 2020

Una buena noticia para el secano lavallino: ya hay comunidades que tienen internet

  •   Por El Despertador
           

Comunicarse con nuestros seres queridos es una necesidad, es poder romper las barreras de la distancia, esa que nos separa en kilómetros pero nos mantiene atentos al saber que los reencuentros son más dilatados en el tiempo. Las familias que viven en el secano lavallino conocen esto a la perfección y luchan para alcanzar el sueño de
conectarse con más facilidad.

Los equipos colocados en puntos claves de la comunidad de Lagunas del Rosario y San José, significan un enorme avance en materia de comunicación y crecimiento equitativo dentro del departamento.

Comunicarse con nuestros seres queridos es una necesidad, es poder romper las barreras de la distancia, esa que nos separa en kilómetros pero nos mantiene atentos al saber que los reencuentros son más dilatados en el tiempo. Las familias que viven en el secano lavallino conocen esto a la perfección y luchan para alcanzar el sueño de conectarse con más facilidad.

Este año en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia Técnica entre la empresa de Telecomunicaciones del Estado Argentino (ARSAT), el municipio de Lavalle a través de la Dirección de Secano, Ganadería y Zoonosis, Interluz y Comunidades Originarias, se logró la instalación de antenas que permiten dotar de servicio de internet en espacios estratégicos de ambas comunidades.

Lavalle es sinónimo de esfuerzo, de tenacidad y de una gestión que siempre busca el bienestar de sus vecinos, ese bienestar asociado a generar igualdad de condiciones y oportunidades, donde la comunicación es clave para lograrlo.

Erica Nievas, presidenta de la Comunidad de Lagunas del Rosario, detalló la importancia de este enorme avance, el valor que tiene para los habitantes de los pueblos originarios contar con servicio de internet del que pueden hacer uso. “Acompañamos a la empresa que lleva adelante la instalación de las antenas, tanto Rolando Villegas presidente de la comunidad de San José como yo desde mi lugar en coordinación con la Dirección de Secano, para llegar a cada lugar trazado de forma estratégica y que de acuerdo a los técnicos tuviera señal satelital”.

Los puntos donde se ubican los equipos son 4 lugares de Lagunas del Rosario, conectando a Posta de Los Médanos, Centro de Salud de Capilla del Rosario, Isla con Jume y Alto con Retamo, como así también la Comunidad de San José Juan Manuel Villegas, alcanzando las zonas de Santo Patrono Santiago y próximamente Pampa Colorada. Al respecto, Erica Nievas nos comenta lo indispensable de dotar estas zonas con servicio de internet como el centro de salud que permite a los profesionales realizar interconsultas y capacitaciones virtuales.

También se destaca Isla con Jume, una zona cerca del límite con San Juan, que ha recibido esta obra con los brazos abiertos, es un hecho de pertenencia que les da oportunidad de sentirse parte de un proyecto comunitario. El difícil acceso hace que estos avances tengan un valor agregado y los aliente a lograr más progresos para sus habitantes. Alto con Retamo es un punto importante para la seguridad ya que es una zona común de ingreso desde otros lugares y contar con internet puede facilitar la comunicación con anticipación.

“Como joven y presidenta de la Comunidad la instalación de estas antenas es un avance muy anhelado para la gente que esperamos se pueda extender, porque esto genera arraigo en los jóvenes, una posibilidad y una oportunidad para que puedan seguir creciendo y capacitándose virtualmente, la pandemia nos abrió esa oportunidad. Es un sueño muy esperado, el no poder conectarnos con los seres que amamos es muy difícil. Los avances tecnológicos son importantes, necesarios y fundamentales en los derechos de los pueblos originarios” agregó emocionada Erica Nievas.

Gerardo Vaquer, Director de Asuntos Estratégicos y responsable de Interluz, comentó “La instalación de esta antenas en la localidad de Lagunas del Rosario y San José obedece a un convenio realizado entre la municipalidad de Lavalle, Interluz y ARSAT, para dotar de conectividad a algunas localidades donde es prácticamente nula”.

“Esta instalación que hoy tenemos la gran alegría de que ya esté funcionando, consiste en un servicio de internet conectado a través de satélite y se circunscribe al punto de ubicación de la antena que hemos logrado colocar. Este es un servicio limitado para ese lugar pero más allá de eso permite dar conectividad a todas aquellas familias o personas que se acerquen al lugar para conectarse. Se trata de un gran trabajo entre ARSAT y la municipalidad donde la Dirección de Secano, Ganadería y Zoonosis ha tenido un papel fundamental en el trabajo de coordinación y logística”, señaló Gerardo Vaquer.

Más acciones de conectividad

Interluz lleva adelante otro proyecto de conectividad que provee internet a cada familia en su hogar, es un trabajo en el cual se está avanzando, ya se han instalados equipos en Gustavo André y San José y actualmente se encuentran en periodo de prueba. Las familias podrán conectarse y contratar el servicio en sus domicilios cuando se ponga en funcionamiento.

“Este plan de conectividad además de Asunción y San José, incluye a Lagunas del Rosario, El Cavadito, La Majada, El Retiro, El Retamo, El Forzudo, Arroyito, San Miguel, Lagunitas y El Puerto, resta estudiar si La Josefa, tendrá la posibilidad de estar conectado. Es un trabajo arduo de diseño y desarrollo, consideramos que en los próximos meses muchos de estos lugares podrán contar con un servicio de calidad en sus domicilios” resaltó Gerardo Vaquer.

El municipio de Lavalle continúa generando acciones para la igualdad de condiciones y oportunidades. Médanos, algarrobos y chañares que dibujan el celeste cielo, acompañado de un silencio único, son parte de nuestra identidad, esa que luchan por preservar sus habitantes y por la que quieren crecer y desarrollarse, con herramientas innovadoras que ayuden a lograrlo.


  • Comentarios

    Relacionadas