, de del
Despertador Online
Titulos

15 diciembre, 2020

Lavalle: ¿Y después del granizo qué?

  •   Por El Despertador
           

La concejal Nelly Masi planteó en el flamante programa de «La noche con vos», en una mesa donde se encontraban varios referentes de la producción, el drama de los productores con el último granizo en el mes de noviembre pasado. Allí sostuvo la necesidad de que la provincia declarara la emergencia para el departamento. En ese sentido, hay que decir, que la legislatura, ya declaró la emergencia agropecuaria para el departamento de Lavalle, merced a un proyecto del diputado provincial, Edgardo Gonzalez, aprobado la semana pasada.

Sin embargo, y pasado más de un mes desde el tremendo granizo, la ayuda desde ese lado, todavía no aparece. ¿Qué es lo que ha llegado en concreto al productor de Lavalle hasta el momento?

Cantidad de afectados y hectáreas

El último granizo afectó a 473 productores de Lavalle, en 16 distritos, de los cuales 372 estaban inscriptos en el RUT. ¿Qué es el RUT? Es el registro uso de la tierra, que permite mensurar la actividad agrícola, y muestra los espacios sembrados. Esa cantidad de afectados o afectadas es lo que muestra el mapa satelital del departamento. Sin embargo, no todos se presentaron en la provincia o el municipio para dar cuenta de su condición de afectado. Esto es debido, a que en algunos casos los costos de los negocios son tan onerosos, por la escala de producción, que no son una significativa ayuda para el mismo. Todo esto sumaba alrededor de 6000 ha de cultivos, es decir, casi una cuarta parte de toda la superficie cultivada del departamento.

Cantidad de denuncias

En ese sentido, las denuncias concretas que se realizaron tanto a nivel provincial como departamental fueron en total 207, de las cuales 126 son de productores registrados en el Rut y 81 que no están registrados. Estos 207 productores representan 2700 ha.

Fiesta de la vendimia y después

El drama vivido el mes pasado obligó al municipio a tomar una decisión. Suspender la fiesta de la vendimia. Que si bien sería virtual, iba a generar producciones artísticas en consonancia con la época. Más allá de la polémica decisión, la misma cayó bien en la población, que entendió el momento que se vive en Lavalle, aunque generó un marco de incertidumbre entre los artistas, que también lo reflejaron en el programa de televisión (Nuestra TV Lavalle).
De esta manera, parte de la inversión de la fiesta fue directo a los productores.

¿Y de cuánto hablamos en concreto?

Está claro que ante semejante drama, (las pérdidas en las 6000 ha en costos nomás, superan ampliamente los 1.000 millones de pesos, ni hablar de ganancias, que se podrían multiplicar hasta por 8 depende del valor en el mercado), toda ayuda es poca, pero también es cierto, que cualquier ayuda es buena. Y en ese sentido, el esfuerzo que el municipio destinó a morigerar los efectos de la devastadora tormenta fue oneroso para el municipio: ocho millones de pesos.

Viaje y después

La semana pasada, el intendente Righi viajó hacia la capital Federal a acelerar los distintos proyectos que desde el departamento se vienen gestando. En ese andar obtuvo la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social, de comprometer dinero para los productores afectados. Así, se consiguió de la nación $10.000.000 millones de pesos, que se le sumaron a los 8.000.000 millones de la comuna.

Con esos dineros es que se afrontó la crisis en la que cayó el sector productivo en 3 días de granizo.

El papel de la provincia

Los titulares de Agricultura y de Cooperativas recorrieron fincas alcanzadas por las tormentas ocurridas el 12 de noviembre. En un comunicado del gobierno de la provincia señalaron que «tras el relevo, trabajarán para asistir y acompañar a quienes hayan sufrido daños de consideración en sus cultivos.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de las Direcciones de Agricultura y de Cooperativas, llevó a cabo un relevamiento de fincas ubicadas en el departamento de Lavalle con el fin de determinar si las últimas tormentas con presencia de granizo en esa zona provincial, produjeron daños en los cultivos.

En este sentido, Daniel Dimartino, titular de la Dirección de Cooperativas de la provincia sostuvo: «A pesar del daño en los cultivos, los productores siguen apostando al trabajo. Las contingencias climáticas han afectado seriamente la producción y sin embargo entienden que la única manera de seguir adelante es trabajando de manera conjunta».

Ambos funcionarios provinciales se comprometieron a instrumentar los medios necesarios para asistir a los productores a través de herramientas disponibles por parte de organismos locales y de Nación.

Al declararse Lavalle, en estado de emergencia agropecuaria, activará algunos beneficios.

Con la declaración de emergencia agropecuaria, otorgada por del decreto que el propio gobernador firmara el 3 de noviembre, frente a las heladas tardías, significaría una serie de beneficios impositivos de relativa importancia, que es de destacar, pero la otra pata, relacionada a la asistencia directa a los productores afectados se está demorando. Es evidente que la situación de las cuentas es delicada, todos lo sabemos, pero sería importante que el gobierno provincial acompañara a los productores de manera directa, o mandara una señal clara al respecto para adelante.

Asistencia directa

En definitiva, el municipio activó un programa de asistencia directa, a través de la Dirección de Promoción Económica, a los productores de Lavalle por $18.000.000 de pesos, con aportes propios y de la nación. Esos dineros están siendo destinados a entregar semillas, abonos, fertilizantes y fungicidas. Esos insumos están siendo distribuidos (todavía faltan distritos y productores) entre los 207 que hicieron la denuncia, estén o no en el RUT. En algunos casos significa el costo de una ha, en otros, de media, según el tamaño de la propiedad afectada.

Esto permitirá morigerar en mayor medida la crisis en el departamento y dar muestra de que hay un Estado presente acompañando la crisis.

Pero dejará pendiente una vez más una cuestión sin resolver: el irracional esquema de producción familiar que se da bruces con el sentido común.

Pero eso es para otra nota.


  • Comentarios

    Relacionadas