Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de diciembre de 2020

Buscan agua de calidad en distintos puntos de Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Un importante trabajo de relevamiento, análisis, estudio e investigación arroja datos precisos de puntos geográficos donde realizar perforaciones, para obtener agua apta para el consumo humano.

El agua es vital, es fuente de desarrollo, un recurso impostergable para cada lavallino y lavallina y por ese motivo celebrarnos los avances que son posibles gracias a proyectos de esta envergadura, que puedan llevarse adelante gracias al compromiso de una gestión que entiende lo indispensable que es el agua, que la defiende y no se detiene en la búsqueda de una mejor calidad para cada vecino.

Este viernes el Intendente municipal, Roberto Righi acompañado del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera, recibió al Concejal Julián Gallardo y un equipo de geólogos que presentaron el estudio en base al agua potable con resultados muy alentadores para atender la necesidad de agua que existe en Lavalle.

Julián Gallardo nos cuenta cómo surgió este arduo trabajo de relevamiento y análisis, “Hace 4 años, el Intendente me pidió este trabajo que coordiné desde un principio con la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Rolando Romera. Yo me desempeñaba como Director de Obras y Servicios Públicos y estaba en contacto con la Asociaciones de Agua Potable y al tanto de algunas problemáticas.

Comenzamos la tarea de analizar el agua proveniente de las perforaciones existentes en zonas rurales, urbanas y del secano, para conocer científicamente la calidad y su aptitud para el consumo humano”.

“En una primera etapa se analizaron los pozos ubicados en los límites del departamento, algo que nos permitió dialogar con otras provincias como San Juan o San Luis sobre posibles acciones, que si bien no se concretaron, significaron una experiencia valiosa. Luego se procedió con los del interior del departamento y cada muestra fue enviada a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) arrojando diversos resultados, que nos permitió conocer en profundidad la situación y diseñar acciones al respecto” comentó Julián Gallardo.

A finales del año pasado los resultados de los análisis fueron proporcionados a un grupo de geólogos que se encargaron de estudiar y a partir de ahí indicar los puntos estratégicos para realizar futuras perforaciones detallando las características que deben poseer, como por ejemplo la profundidad, para que el agua que se obtenga sea apta para consumo. “Anteriormente los pozos se realizaban a mayor profundidad para asegurar la calidad del agua pero no se tenían garantías, este estudio nos permite un trabajo exitoso con menor margen de error e incluso menos profundos que los existentes” argumentó Gallardo.

Los datos proporcionados por el equipo de expertos permiten tener exactitud en los futuros trabajos y resolver la situación de varios distritos del departamento. Otro de los importantes beneficios ha sido la presentación de un proyecto en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para poder realizar 2 perforaciones y una serie de cañerías para que podamos proveer de agua a Jocolí, Tres de Mayo y parte de Villa Tulumaya.


  • Comentarios

    Relacionadas