Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

21 de diciembre de 2020

Después de casi 800 años, podremos ver la estrella de Belén en el cielo

  •   Por El Despertador
           

El 2020 parece ser el año de las sorpresas. Esta noche ofrecerá un nuevo fenómeno astronómico de características extraordinarias que no se suscitaba desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno —evento conocido como «la gran conjunción”— que da como resultado la famosa Estrella de Belén mencionada en las sagradas escrituras.

 

El 2020 no deja de sorprendernos con toda clase de fenómenos astronómicos, el que está causando revuelo es la aparición de la Estrella de Belén, la cual no se había visto desde hace 794 años. Se trata de una conjunción de planetas que dará la impresión de una estrella de grandes dimensiones.

De acuerdo con los expertos, este suceso no había ocurrido en al menos casi 8 siglos, por lo que definitivamente hay motivos para quedarse en casa a disfrutar del firmamento y las bondades que la naturaleza brinda.

La Estrella de Belén aparecerá justamente hoy, llegará junto con el solsticio de invierno, lo que indica el cambio de estación y la presencia de algunos fenómenos astronómicos que marcarán el cierre de este 2020. Solo debes preparar tu vista, pues no necesitarán de algún tipo de telescopio para apreciarla.

La estrella de Belén

Planetas alineados

Esto es lo que debes considerar para ver el fenómeno astronómico

La razón por la que aparecerá la estrella de Belén se debe a que Júpiter y Saturno se cruzarán en su desplazamiento orbital, por lo que al coincidir en el mismo punto emitirán una intensa luz que vista desde la Tierra dará la impresión de que se trata de una gigantesca estrella.


https://guialavalle.despertadorlavalle.com.ar/


A pesar de que este fenómeno ocurre al menos cada 20 años, cabe destacar que en este 2020 la cercanía de los planetas será tal que solo hace 800 años se había registrado un movimiento celeste similar al que ocurrirá en víspera de la temporada de fiestas de diciembre.

La estrella podrá ser vista hacia el suroeste; mientras que en el hemisferio norte la unión de Júpiter y Saturno se podrá apreciar toda una semana entera -del 16 al 25 de diciembre- por lo que las festividades de Navidad estarán acompañadas de este fenómeno astronómico.

Se necesitarán 60 años más para que este fenómeno ocurra de nuevo, se espera que sea el 15 de mayo de 2080 cuando se repita esta alineación que dejará impresionados a miles por la forma en la que se ilumina el firmamento.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas