, de del
Despertador Online
Titulos

26 diciembre, 2020

A Mendoza llegarán once mil dosis de la vacuna Sputnik V para el personal de la Salud

  •   Por El Despertador
           

Este jueves pasado, la Argentina recibió 300 mil de las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que compró a Rusia para inmunizar a la población contra la Covid-19, y la semana próxima comenzará una de las mayores campañas de inoculación de la historia sanitaria del país.

La distribución será realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

En ese sentido, Mendoza recibirá una primera parte de 5500 dosis y posteriormente, el resto.

Por otra parte, cabe destacar que las vacunas serán provistas por el Estado Nacional y el plan de vacunación será realizado en etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus.

Las vacunas Gam-COVID-Vac son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos, y requiere una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera dosis.

Uruguay, Brasil, Perú y Colombia sin fecha cierta de inicio de vacunación

Luego de la llegada de la Sputnik V, Argentina aventajó a varios países de la región. México, Chile y Costa Rica ya vacunaron.

Costa Rica, por su parte, empezó a vacunar este jueves luego de que llegaran desde Bélgica 10 mil dosis de Pfizer.

Se acelera la segunda ola en Sudamérica y ya pega en la Argentina

Distinto es el panorama para el resto de los países de la región, que no tienen fechas de vacunación porque todavía no recibieron ninguna dosis.

Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus detrás de Estados Unidos, aún no recibió vacunas y el gobierno de Jair Bolsonaro ya recibe críticas por haber quedado atrás de otros países más pequeños de la región. Su ministro de Salud, Arnaldo Medeiros, no anunció aún la fecha de inicio de la vacunación. Por el momento prometió 100,4 millones de dosis de la demorada AstraZeneca, 46 millones de la china Coronavac y 8 millones de dosis de Pfizer para 2021.

Uruguay no tiene vacuna por el momento y el único que acuerdo que tiene hasta ahora es para recibir 750 mil dosis del fondo Covax, sin una fecha de llegada precisa. La falta de definición por una vacuna como varios de los países de la región ya empezó a tener coletazos políticos en el gobierno de Luis Lacalle Pou. El semanario Búsqueda anticipó que el coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud, Franco Alaggia, fue echado por el presidente después de que rechazara la vacuna de Pfizer sin consultarlo.

Colombia es otro de los países más afectados del continente que todavía no recibió vacunas y espera la llegada de 40 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca y del sistema Covax. El presidente Iván Duque ya dijo que que la campaña de inmunización comenzará recién en febrero.

Perú tampoco tiene una vacuna. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció esta semana que recibirán vacunas del fondo Covax en el primer trimestre de 2021 y no en la segunda mitad del año como se preveía. Esas serían entonces las primeras vacunas en llegar a Perú, ya que el Gobierno no llegó a ningún acuerdo con laboratorios.

Al final, Argentina es la que más dosis tiene de la región

Hasta ahora, Chile, México, Costa Rica y Venezuela, son los países que recibieron dosis para sus poblaciones. Chile recibió 10.000 dosis y espera estos días 10.000 más. México recibió 3000 dosis y recibirá 50.000 dosis, Costa Rica 10.000 y Venezuela 2.000. Es Argentina la que importó mayor cantidad: 300.000, que supera ampliamente al resto y abre un panorama menos incierto, y más esperanzador para el primer trimestre del año 2021.

En Lavalle

Si bien todavía no hay confirmación de cuándo, fuentes oficiales sostuvieron que el lunes se sabrá con certeza la fecha del comienzo de la campaña. En ese sentido, el hospital Domingo Sícoli, ya ha adquirido el freezer correspondiente y dicho hospital será el referente en el departamento del programa de vacunación.

Distribución inequitativa

¿Qué países se están asegurando dosis de vacunas contra el COVID-19?

El ranking de países que se aseguraron vacunas contra el nuevos coronavirus, de acuerdo con el total de dosis adquiridas, lo encabeza Estados Unidos (2.610 millones), seguido por la Unión Europea (1.965 millones), India (1.600 millones), Reino Unido (500 millones), Canadá (414 millones), Indonesia (400 millones), Japón (290 millones) y Brasil (196 millones). La Argentina se ubica en el puesto número 14 entre 40 países analizados, con 47 millones de dosis confirmadas (22 millones a AstraZeneca y 25 millones al Instituto Gamaleya de Rusia).

“Un esfuerzo ambicioso para crear un sistema global de equidad de vacunas se está viendo socavado a medida que un puñado de países, incluidos los que se comprometieron con la igualdad, obtienen tantas dosis como sea posible“, advirtió Elina Urli Hodges, subdirectora del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke.

“Los países están cubriendo sus apuestas al hacer acuerdos directos y al mismo tiempo participar en plataformas multilaterales, lo que impulsa la desigualdad y amenaza con prolongar una pandemia global”, aseguró.

¿Cuántos contagios por millón de habitantes tiene cada país y cuántas vacunas se aseguró?

Muchos países de ingresos altos compraron por adelantado dosis suficientes para vacunar a su población varias veces. Canadá es la nación que mayores posibilidades de acceso a una eventual vacuna está dando a sus ciudadanos, ya ha comprometido acuerdos por 350 millones de dosis, y tiene una población de 37 millones de habitantes.

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas