Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

13 de enero de 2021

Lavalle: «Nos hemos sorprendido porque casi todo el personal se quiso vacunar»

  •   Por El Despertador
           

Desde hace 2 semanas, cuando llegaron las primeras vacunas rusas Sputnik V a nuestro departamento, se está vacunando contra el Coronavirus al personal de las guardias, tanto del Hospital Sícoli como del Centro de Salud de Costa de Araujo. La institución responsable de la campaña es el Vacunatorio departamental, dependiente del Área de Salud del Ministerio de Salud provincial.

«Nos hemos sorprendido porque casi todo el personal se quiso vacunar» manifestó Mariela Pérez, encargada del Vacunatorio departamental, en relación a que en las conversaciones de pasillo, parecía que varios no lo querían hacer. Recordemos que la aplicación de la vacuna es voluntaria. «La directiva que tenemos es que se vacune al personal de la guardia hospitalaria, y como no tenemos Unidad de Terapia Intensiva, esta semana ya estamos vacunando al personal de guardia de Costa de Araujo« explicó Pérez.

Lavalle ya recibió 150 dosis de la primera aplicación (que es diferente a la segunda) y está en pleno proceso de vacunación del personal especificado. Este procedimiento se realiza en el Hospital Sícoli, donde se encuentra el freezer especialmente adquirido para el mismo, que está conectado a un generador electrico, ante un posible corte del suministro, ya que las vacunas no pueden perder su cadena de frío. «Cada frasquito trae 5 dosis, así que cuando descongelamos uno tenemos un tiempo determinado para la aplicación, que es como máximo media hora, por eso ya tenemos que tener las 5 personas listas» informó la responsable del Vacunatorio. Así que en diferentes horarios, y según la disponibilidad del personal de guardia, se organiza la vacunación para ir cubriendo a todo el personal.

«Hay muy pocas personas que han tenido alguna reacción, pero dentro de lo esperable para esta vacuna» dijo Mariela Pérez. De las más de 50 personas vacunadas han mostrado alguna reacción menos de 10, con síntomas leves como dolor muscular, febrícula o fiebre por sólo un día.

En virtud de la necesidad de la cadena de frío para la vacuna, los más de 40 mil llavallinos y lavallinas deberemos vacunarnos en el Hospital o en un lugar cercano, pero siempre en Villa Tulumaya, «vamos a coordinar con la Municipalidad, tiene que ser en un lugar amplio y ventilado, pero todavía no estamos con reuniones porque eso lo coordina la Provincia» expresaba Pérez sobre la vacunación de toda la masa de la población lavallina. El tiempo estimado para poder vacunar hasta el último reincón de departamento será de 2 años aproximadamente.

La vacunación con la Sputnik V seguirá sin cambios

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que la vacuna Sputnik V se dará en un esquema de 21 días entre la primera y la segunda dosis. A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria se refirió a las declaraciones que hizo esta semana en una entrevista que brindó a Página|12 sobre la posibilidad de vacunar a más personas antes de marzo y, una vez lograda esa inmunización, aplicar la segunda dosis.


https://guialavalle.despertadorlavalle.com.ar/#comercios


 

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, sostuvo.

Al estar hecha de dos componentes distintos, la Sputnik V no puede aplicarse con otro esquema de vacunación. Distinto es el caso de las otras vacunas contra el coronavirus que, a pesar de constar también de dos dosis, el componente del fármaco es el mismo en ambas inoculaciones.

Argentina entre los primeros 15 países

La lista por colocarse la vacuna es cada vez más extensa, aunque preocupa a la comunidad científica el acaparamiento de los países centrales por enormes cantidades de dosis de vacuna por encima de sus poblaciones, y la poca mirada hacia los países pobres de los distintos continente.

En ese sentido, por ahora, Argentina se encuentra en el lote de países que han podido conseguir vacunas para en principio acercarla al personal médico, lo que la pone en el segmento de los países que más están vacunando, aunque todavía todo muy inicipiente.

Gráfico: OMS

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas