Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

20 de enero de 2021

Elaboradores de Lavalle premiados en el concurso de vinos caseros

  •   Por El Despertador
           

Nuestro departamento fue sede por primera vez, de la evaluación del 2° Concurso Latinoamericano de vinos caseros y artesanales 2020. Un panel de expertos de diversos organismos realizó el análisis sensorial de un total de 60 muestras.


Vinos caseros y artesanales, tintos, blancos y rosados, de distintos puntos de Argentina fueron evaluados por 14 especialistas, que a través de los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, puntuaron las bondades de cada muestra.

Desde el 2003, el INV fue el encargado de la logística del análisis sensorial del Concurso de Vino Casero y Artesanal, en su totalidad. Este año debido a la pandemia que nos toca atravesar, su organización se vio afectada y gracias a la voluntad conjunta del organismo nacional y el municipio de Lavalle este proceso se realizó en nuestro departamento con todos los protocolos exigidos. Solo participaron muestras del país y no de Latinoamérica por la situación que atravesamos.
Se dispusieron islas individuales de degustación, allí se recibieron las muestras del enorme trabajo que llevan adelante elaboradores de todo el país. Antes de iniciar hubo palabras de bienvenida a cargo de Juan Jaime, Director de Desarrollo Económico y Turismo, quien marcó el orgullo de que este proceso de evaluación se realizara en Lavalle, algo que otorga un parámetro para quienes desarrollan esta actividad tradicional y a la vez económica en el departamento.

Por su parte Miriam Quiroga, Jefa del Área de Coordinación entre INV y Municipalidad, dijo “es nuestro deseo que cada elaborador de vino casero y artesanal haga vino sabiendo que se trata de un alimento, que tenga condiciones para participar de concursos y obtenga buenos puntajes. Somos agradecidos del trabajo que hacen no solo para los lavallinos, sino para el país y Latinoamérica y así mejorar la calidad año a año. La idea es que cuando hablemos de vinos sea casero, artesanal o industrial sea de calidad, ese es nuestro deseo desde Lavalle”.

La tarea del análisis sensorial

Carla Aruani, Ingeniera Agrónoma, a cargo del departamento de estudios enológicos y sensoriales del INV, un área que se dedica a la investigación para la fiscalización y al mismo tiempo acompaña la industria en aquellas necesidades o demandas. “Una de ellas, hace muchos años, fue asistir a los elaboradores de vino casero y artesanal, primero a nivel departamental, luego nacional. Siempre organizamos la logística completa de este concurso como la recepción de muestras, conformación de los jurados, junto con Miriam Quiroga. Este año solo recibimos muestras del país, si bien el concurso se ha abierto a Latinoamérica”.

Respecto a la metodología explicó que el total de 60 muestras de vinos tanto caseros como artesanales, tintos, blancos y rosados son valorados por 3 jurados, integrados con un total de 14 jueces. Cada jurado valoró 20 muestras, 10 caseros y 10 artesanal, cuyos datos de puntuación son volcados a través de un sistema interno que permite sistematizar la recopilación de puntajes de cada uno de los vinos y de acuerdo a esa evaluación determinar la premiación.

La palabra de los expertos

Los y las responsables de la evaluación se mostraron optimistas frente a la calidad de cada vino participante, poniendo el valor la capacitación y el compromiso de los elaboradores que se esfuerzan para mejorar su producto.

La Lic. Estela Jaime, jurado internacional y referente indiscutida en la materia, no perdió oportunidad para resaltar la calidad que se está logrando y la necesidad de ponerse en lugar del consumidor y del turista que viene en busca de productos caseros. Al analizar un vino blanco dijo “el producto es muy noble, responde perfectamente y lo voy a defender. Lo derivé a todo lo que se puede hacer con este vino, lo puedo poner dentro de un melón de Lavalle, con frutas, puedo hacer todo lo que los jóvenes están haciendo. Dijeron que Lavalle quiere llegar a que sus vinos caseros se nivelen y con este tipo, van en camino. Son vinos caseros, no hay tecnología, hay muchas bodegas que no llegan a este vino”.
Por su parte el Lic. Leonardo Castellani, jurado internacional, rescató la muy buena idea de estos Concursos que ayudan a que haya mejoras técnicas que le permitan a los vinos competir con los industriales. “Llevo cinco años evaluando y puedo decir que se ha mejorado y crecido. Antes visualmente te dabas cuenta que era un vino casero, ahora si lo sirven en una copa con otro industrializado, se ven iguales, ya no encontraos vinos defectuosos. El vino artesanal ha crecido mucho en todo el mundo, hay un nicho para ese mercado muy importante y lo que hace este tipo de evaluaciones es ayudar a mejorar, para acercarse más a lo que el público está buscando. Ahora resta ayudarlo en la parte comercial para que ese pequeño emprendimiento que tiene pueda venderse y volverse un negocio” cerró Castellani.

Santiago Sari, Ingeniero Agrónomo de la planta piloto de vino INTA Mendoza, se dedica a las investigaciones en la fase tecnológica y dentro de lo que hacen está la evaluación de los productos a través de análisis sensorial. “Hace varios años que trabajamos caracterizando los vinos caseros y se puede apreciar el avance y mejora de sus productos. Del mismo modo el Ing. Agrónomo Martín Fanzone, investigador de INTA en el laboratorio de química enológica, evalúan diferentes variables “Considero este tipo de concursos son muy importantes desde el punto de vista de poder presentar productos que quizás se están trabajando a pequeña escala y que de otra forma no tendrían la manera de llegar a un evaluador experto y poder otorgarle una valoración que luego le permita comercializarlo en diferentes ámbitos” añadió Fanzone.

 

GANADORES DEL 2° CONCURSO LATINOAMERICANO

CATEGORÍA VINOS CASEROS

“GRAN ORO”

Suarez Jorge Juan (Rivadavia-Mza-Argentina)

“ORO”

Groselj Carlos (Lavalle-Mza-Argentina) Syrah
Jurio Roxana Valeria (Confluencia-Neuquén-Argentina) Malbec
Humano Jorge (Cafayate-Salta-Argentina) Torrontés

“PLATA”

Ríos Pastrana Lautaro (Amaicha del Valle-Tucumán-Argentina) Malbec
Méndez Raúl (San Martín-Mza-Argentina) Blend
Moine Jorge Abel (Rio Cuarto-Córdoba-Argentina) Bonarda
Méndez Raúl (San Martín-Mza-Argentina) Torrontés
Bocanegra Antonio Ricardo (Lavalle-Mendoza-Argentina) Petit Verdot
Lóndero Sergio Fabián (Colonia Caroya-Córdoba-Argentina) Ancellotta

“MENCIÓN ESPECIAL”

Humano Jorge (Cafayate-Salta-Argentina) Bonarda
Imberti Eduardo (San Martín-Mza-Argentina) Bonarda
Escuela 4-160 Tito Francia (Jocolí-Lavalle-Mza-Argentina) Syrah

CATEGORÍA VINOS ARTESANALES

“GRAN ORO”

Gramajo Silvia (Colalao del Valle-Tucumán-Argentina) Torrontés

“ORO”

Salvadores Silvio Aníbal (Castro Barros-La Rioja-Argentina) Torrontés
Marín Héctor Horacio (General Acha-La Pampa-Argentina) Malbec
Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Blend

“PLATA”

Vega Víctor (Tinogasta-Catamarca-Argentina) Malbec
Nemanic Pablo Antonio (Lavalle-Mendoza-Argentina) Bonarda
Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Merlot
Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Malbec
Gramajo Silvia (Colalao del Valle-Tucumán-Argentina) Torrontés-Mallbec-rosado

“MENCIÓN ESPECIAL”

Nemanic Pablo Antonio (Lavalle-Mendoza-Argentina) Bonarda
Berg Jorge (San Carlos-Mendoza-Argentina) Semillón
Marín Héctor Horacio (General Acha-La Pampa-Argentina) Malbec
Vega Víctor (Tinogasta-Catamarca-Argentina) Malbec reserva
Bocanegra Elisa María (Lavalle-Mendoza-Argentina) Syrah


  • Comentarios

    Relacionadas