Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

22 de enero de 2021

En Gustavo André, el trabajo es en conjunto

  •   Por Prensa Lavalle
           

El grupo de jóvenes de Gustavo André y la Comisión del Festival del Cosechador, puso en marcha un proyecto de cultivo de tomate y zapallo. Cuenta con el apoyo del Municipio de Lavalle, la Delegación distrital, la escuela Miguel Graneros y la Colonia Granja Penal, lugar donde se ubica la plantación.

El 2020 sin dudas nos marcó y en el transcurrir de las incertidumbres intentamos buscar alternativas que nos permitieran colaborar con nuestros vecinos y vecinas. En el distrito de Gustavo André se pensó en un proyecto que permita a los jóvenes afrontar sus gastos de estudio, capacitación y poder colaborar con la economía familiar a través de la plantación de una hectárea y media de tomate. A la propuesta se suma la Comisión del Festival que trabaja en 4 hectáreas cultivadas con tomate y zapallo, los fondos de su comercialización serán destinados a obras de mejoras en el predio.

Este tipo de proyectos son posibles gracias al compromiso de instituciones y entidades que suman voluntades para lograr objetivos palpables, como la muy pronta cosecha de tomates y su comercialización. Para llevar adelante la iniciativa era necesario contar con tierra y agua, fue la Unidad IV Colonia Penal Vitale Nocera, ubicada en el distrito Gustavo André, la que abrió sus puertas para que esta actividad se desarrollara en sus instalaciones, que además le brinda la posibilidad a los internos de trabajar y capacitarse en las labores agrícolas.

Para la preparación de la tierra y tareas de mantenimiento era necesario contar con un tractor, implementos y herramientas, los que fueron aportados por la escuela técnica José Miguel Graneros, que además puso a disposición sus docentes para colaborar con los jóvenes y brindar conocimientos relacionados con el manejo de tractor, riego, fertilizantes entre otras tareas.

El municipio de Lavalle acompaña este tipo de iniciativas que fortalecen los ejes de gestión como la territorialidad, la oportunidad de imprimir valor agregado a los productos, generar recursos a través de trabajos colaborativos. También aportó semillas, plantines, fertilizante, mientras que la Delegación Municipal, al frente de la coordinación general, puso a disposición personal para un seguimiento y control del cultivo.

Esfuerzos compartidos

Es muy importante que los proyectos se concreten y mucho más si cuentan con el compromiso y la buena voluntad de numerosos actores. Durante la visita a las plantaciones de tomate los que son parte del proyecto nos brindaron su mirada.

El Alcaide Mayor Franco Fattori, director de la Unidad IV Colonia Penal Vitale Nocera, fue el encargado de dar la bienvenida, se mostró agradecido por esta oportunidad, señaló lo positivo de que se concreten estas acciones y que se sumen más instituciones. Por su parte el Subalcaide Germán Millan, subdirector de la Unidad e Ingeniero Agrónomo, comentó que “si bien el fuerte nuestro es la cría de chivos, el desarrollo de los cultivos hortícolas está tercerizado de alguna manera con productores de la zona que hacen siembras estacionales como tomate, melón, sandía, pimiento. Esta expansión de los cultivos en la Unidad ha permitido poder trabajar con el Municipio y la Comisión del Festival del Cosechador que se acercaron con la propuesta que ya están desarrollando cultivo de tomate para industria y zapallo”.

 

Por su parte, Gustavo Sánchez, director de la escuela José Miguel Graneros expresó, “estamos muy agradecidos de la municipalidad por convocarnos, para nosotros no es una elección participar, es una obligación. Concebimos la escuela de esa manera, puertas abiertas y lo que queremos a largo o mediano plazo es generar una comunidad de aprendizaje y una sinergia entre las distintas instituciones porque el desarrollo local lo pensamos de esa manera no puede haber desarrollo de la comunidad si hay instituciones que están aisladas o desintegradas. El tractor es un recurso que lo tenemos por una política que se generó en el 2012, nada de esto hubiese sido posible sin la apertura de las instituciones y el trabajo de profesores como Fernando y Santiago que se han puesto al hombro esta y otras tareas”.

Matías Jofré, uno de los miembros del grupo juvenil, nos acercó su mirada, esa que no se rinde porque a pesar de no conocer en profundidad las labores, él pone todo su empeño por aprender, por lograr reivindicar esa mano que le tendieron. Se muestra feliz y agradecido porque esto significa una ayuda económica para él y su familia.

El concejal Julián Gallardo, nos cuenta cómo nació esta idea, “Queríamos dar a conocer lo que se está dando entre varias entidades del distrito, la voluntad que han puesto las partes. Entre la Municipalidad y la Delegación, buscamos la forma dar una mano a la comunidad. Lo que consigan los jóvenes va a ser un premio a su esfuerzo que les permitirá afrontar gastos y la Comisión podrá realizar mejoras en el predio del Festival o comenzar con la construcción del escenario que tanto ansía”.

Rolando Romera, Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, que también participó de la recorrida, resaltó el acompañamiento que el Intendente y equipo de trabajo hace para reforzar ejes como la territorialidad, algo que es posible con la organización de las entidades.

“Gustavo André tiene historia en la organización del territorio y esta iniciativa podemos replicarla en otros sectores. Creemos que Lavalle se va a convertir en el productor de alimentos del gran Mendoza y a través del proyecto encadenado lograr que este tomate se transforme en salsa con marca lavallina, nos permitirá comercializar el producto con valor agregado. En esta propuesta las escuelas técnicas del departamento aportarán sus saberes. Nos entusiasma este proyecto que nos deja ver el futuro económico para Lavalle”.


  • Comentarios

    Relacionadas