Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

25 de enero de 2021

En Lavalle hay más resistencia a vacunarse contra el Covid

  •   Por Juan Burba
           

En los últimos días del 2020 se comenzó a vacunar contra el Coronavirus en nuestra provincia. El personal de la salud más expuesto es la prioridad: quienes se desempeñan en las guardias y las terapias intensivas de los diferentes hospitales de Mendoza.


En Lavalle la vacunación de ese personal comenzó los primeros días de enero. Al día de la fecha, según nos informó Mariela Pérez, encargada del Vacunatorio departamental “hemos colocado 120 dosis entre personal del Hospital Sícoli y personal del Área Sanitaria” y adelantó que “entre lunes y martes terminamos de colocar las últimas de las primeras 150 dosis que recibimos”. Pérez comunicó también que “la semana que viene comenzamos a colocar las segundas dosis, planificando con turnos a todo el personal que se colocó la primer dosis hace 21 días atrás”.

En ese sentido, y en una entrevista que le hiciéramos la semana pasada, la propia encargada del Vacunatorio afirmó que “nos hemos sorprendido porque casi todo el personal se quiso vacunar” (https://despertadorlavalle.com.ar/2021/01/13/lavall-nos-hemos-sorprendido-porque-casi-todo-el-personal-se-quiso-vacunar/). En otra entrevista, en este caso con la 89.1, Mariela Pérez informó que desde el pasado lunes el Vacunatorio comenzó a funcionar en el Hospital Sícoli (hasta la semana pasada funcionaba en el Área de Salud departamental, ver aparte). Explicó que es la primera vez que nuestro Vacunatorio trabaja con cadenas de frío bajo cero, por lo que el personal está transitando una importante capacitación, y el traslado al Hospital permite mejorar las condiciones de vacunación en general (todo el calendario habitual), y el mantenimiento de la vacuna contra el Covid19 en particular.
Recordemos que la vacuna es voluntaria. Y que luego de que se termine de vacunar al personal de salud (763 mil personal a nivel nacional), se continuará, según dispuso el Gobierno Nacional (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/prioridad), con las y los adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos. Luego se sigue con adultos mayores de 60 años. Estos dos grupos suman aproximadamente unas 7.375.000 personas.

El grupo que sigue en orden de prioridad es el personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios (unas 500 mil personas). A continuación serán vacunados los adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo (personas diabéticas, con obesidad grado 2 y 3, con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas) que son aproximadamente 5.653.000 personas. Lugo sigue el grupos de los y las trabajadores de la educación de los niveles inicial, primaria y secundaria, que son aproximadamente 1.300.000 en el país.
La Nación anunció que este esquema puede cambiar “a partir de nueva evidencia científica, la situación epidemiológica o la disponibilidad de dosis” y dejó a criterio de las provincias la prioridad en la vacunación de “otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes”.

Así las cosas, poco a poco se irá vacunando a toda la población, que quiera hacerlo, con las diferentes vacunas (por ahora es sólo la Sputnik V del Centro Ruso Gamaleya) en un proceso que, según estiman los especialistas, durara un par de años.

El caso de Lavalle

En el caso de nuestro departamento, por la necesidad de la cadena de frío para la vacuna, los más de 40 mil lavallinos y lavallinas deberemos vacunarnos en el Hospital o en un lugar cercano, pero siempre en Villa Tulumaya, “vamos a coordinar con la Municipalidad, tiene que ser en un lugar amplio y ventilado, pero todavía no estamos con reuniones porque eso lo coordina la Provincia” expresaba Pérez sobre la vacunación de toda la masa de la población lavallina.

Existe un antecedente de una vacunación “masiva” en Lavalle y es el de la Vacuna antigripal que se aplicó en abril del año pasado. En esa oportunidad, y con un esfuerzo sobrehumano del personal del Vacunatorio, se aplicó la mencionada antigripal a 2.000 personas en una semana. En esa oportunidad el lugar elegido fue la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” frente a la Plaza departamental de Villa Tulumaya.

Cuando sea el momento y se convoque a la población (según cada grupo), habrá que decidir o no vacunarse. Y en ese sentido hay encuestas a nivel nacional, provincial y local que miden la intención de vacunarse por parte de argentinos y argentinas, mendocinos y mendocinas, lavallinos y lavallinas.

En Argentina, casi el 70% piensa en vacunarse

La Consultora Poliarquía realizó, a principios de este mes, una encuesta a nivel nacional. Los resultados fueron publicados por el matutino porteño Clarín sobre una base de 1.718 habitantes de centros urbanos de todo el país, a través de la modalidad telefónica.
El estudio realizado por Poliarquía arroja el el 38% dijo estar seguro o segura que quiere recibir la vacuna y el 31% considera que «podría llegar a vacunarse». Este último es un grupo que se mantiene expectante a las novedades que se van conociendo. Así, 7 de cada 10 encuestados expresaron la posibilidad de vacunarse. En el sentido contrario, el 24% declara que seguro no se vacunará y el 7% restante NS/NC.

Mendocinos y mendocinas quieren vacunarse más

A nivel provincial el Centro de Estudios en Salud Colectiva de la Fundación Salud Inclusiva realizó un relevamiento similar para conocer la opinión que la población de la Mendoza tiene respecto a la vacunación contra el Covid19. Así 1128 mendocinos y mendocinas de los 18 departamentos de la provincia de entre 15 y 70 años fueron consultados, a través de una encuesta online, sobre varios aspectos relacionados a la vacunación.

Al consultar si se vacunarían contra el Covid-19, 9 de cada 10 (89,1%) respondió de forma afirmativa mientras el 10,9% restante dijo no querer vacunarse, siendo las personas mayores quienes expresan más deseos de vacunarse, es decir, a medida que aumenta la edad de la persona encuestada, aumenta el porcentaje de quienes quieren vacunarse.
Ante la pregunta sobre si se prefiere alguna de las vacunas el particular, más de la mitad de los y las consultados (52%) no prefiere una vacuna en particular si no que está dispuesta a colocarse la que esté disponible en el momento que le toque vacunarse. Con respecto a alguna preferencia de marca en especial el 26% se colocaría la vacuna rusa Sputnik V y el restante las otras marcas (5% la Pfizer, el 3,7% la de Oxford/Astra Zeneca y el 1% la de Moderna).

El estudio de Salud Inclusiva concluye que: “observamos un gran interés de la población de nuestra provincia por acceder a la vacuna, el cual a su vez aumenta a medida que se eleva el riesgo ya sea por factores etarios, patologías de base o mayor exposición como es el caso del personal de salud”. Determina también que “este interés, a pesar de las campañas de desprestigio sobre algunas vacunas y del lobby de corporaciones del complejo farmacéutico no muestra preferencias muy marcadas por alguna vacuna en particular”.

Una Lavalle parecida a Argentina

Por su parte, a nivel Lavalle, la Consultora Oasis Norte encuestó a 240 lavallinas y lavallinos de 16 de los 24 distritos, donde más de la mitad (52%) pertenecen a Villa Tulumaya y el 74% quienes estuvieron dispuestas a responder fueron mujeres.
Ante la pregunta si se vacunarían contra el Covid19, 7 de cada 10 (68,9%) de los y las encuestadas respondió afirmativamente, mientras que el 30% dijo que no lo haría.
Sobre la preferencia de alguna vacuna en particular, el 75% de quienes quieren vacunarse afirmó que están prestos a colocarse la que esté disponible en el momento, mientras que el 17,6% dijo preferir la Sputnik V.

Ante la pregunta: ¿creés que va a haber vacunas para todos y todas este año?, casi el 40% expresó que no, un optimista 25% dijo que sí, y un 37 % afirmó que tal vez.
Consultados sobre si la información sobre las vacunas, por parte de las autoridades, ha sido suficiente, casi la mitad (47,7%) de los y las encuestadas manifestó que “hubo información, pero las autoridades podrían haber brindado más claridad”. Por otro lado, 2 de cada 10 expresaron que faltó información y el 25% dijo que la información fue la correcta. Algunos encuestados expresaron que “todos lo politizaron” o que la información fue manipulada por parte de los medios de comunicación.
Finalmente, y en este último sentido, se les preguntó sobre si circuló información para desprestigiar a alguna vacuna, el 75% expresó que sí, y casi el 22% que tal vez.


[pdf-embedder url=»https://despertadorlavalle.com.ar/wp-content/uploads/2021/01/Accede-a-los-Datos-sobre-la-vacuna-en-Lavalle-Enero-Oasis-Norte.pdf» title=»Accedé a los Datos sobre la vacuna en Lavalle Enero Oasis Norte»]


 

 


  • Comentarios

    Relacionadas