Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de enero de 2021

Temas de debate en Lavalle: ¿es fácil que el turista nos conozca?

  •   Por Franco D´Amelio
           

Queríamos saber “cómo llega la gente a conocer lo que hay en Lavalle”. Para alguien que ha crecido en el Departamento es evidente qué sitios y actividades podría realizar un turista en estas tierras y por ende es obvio, pero a veces lo más obvio termina siendo una ilusión.

Justamente por eso, el editor de este medio, me encomendó esta tarea a mí. Porque si bien he aprendido a querer a Lavalle no soy un “NYC” (nacido y criado) lavallino, sino alguien que toda su vida ha vivido (y vive) en el Gran Mendoza, por lo que sería lo más parecido a un visitante externo.

Para empezar esta experiencia hice lo que cualquier turista haría: acudir a la web. Busqué en el principal buscador “qué hacer en Mendoza”. Encontré un ranking realizado por un conocidísimo multimedio de alcance nacional radicado en Capital Federal que titulaba “7 lugares turísticos para visitar en Mendoza”.

Bodegas (destacando sólo a Luján de Cuyo), Puente del Inca, Parque San Martín, Cacheuta, Aconcagua, Las Leñas y Cañón del Atuel. Nada de Lavalle.

Muchos dirán “sí, pero eso es porque son unos porteños que conocen sólo lo básico y creen saberlo todo”, y puede ser. Pero eso no explica por qué al consultar otro ranqueo de las “15 mejores atracciones de Mendoza” realizado por TripAvisor (donde el ranking lo hace el voto de la gente y la cantidad de tours comercializados) en ninguno de los casos figura una mínima referencia lavallina.

Para agotar recursos busqué en el sitio oficial de Turismo de la Provincia, la experiencia fue decepcionante. No se mencionaban sitios específicos sino rubros generales, entre ellos encontré un apartado de turismo rural y me dije “acá encuentro a Lavalle”, pero sólo hallé un par de párrafos que explican el concepto, pero ni siquiera menciona a los departamentos que lo brindan.

Había un código QR para chatear con un asistente de turismo, lo seguí y recibí una respuesta automatizada que me preguntaba en qué podían asistirme. Les respondí “lugares para visitar” y se desplegó una invitación no muy clara para indagar nuevamente en el sitio. Encontré algo más información, pero nada muy específico de la propuesta lavallina.

El rafting en Villa Tulumaya

Pero mi di cuenta de algo: había que preguntarle a otros mendocinos. Así que, cree un breve formulario digital solicitando sexo, edad, departamento de residencia, lugares turísticos que conozca de Lavalle y actividades turísticas o recreativas que crea que se puedan realizar en el Departamento.

Para que la herramienta funcionara excluimos al público lavallino de la misma y al momento de la redacción de la nota teníamos 23 respuestas, la mayoría de Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz.

Es necesario aclarar que los datos de esta encuesta no son de fiabilidad estadística, ya que para eso se necesita una muestra mucho mayor y si bien podríamos hacerlo, Turismo no nos ha contratado para eso (pero podría).

Entre las respuestas hubo varios “no sé” o “ninguna” sobre los lugares y actividades para el turismo. Pero entre las contestaciones más insólitas estuvieron: “en Villa Tulumaya se puede hacer rafting, ir a viñedos, casinos de juegos” y también que aparentemente suele haber “rally”.

Pero también hubo contestaciones reveladoras como la siguiente sobre sitios para visitar: “Capillas de Rosario. Altos limpios. Hay otros que no sé si se considera turístico. El centro Juanita Vera. La comunidad Juana Huaquinchay. Un lugar del Municipio donde se hacen eventos ( tienen auto viejo ), otros pueblos”.

Otros mencionaron los Altos Limpios, La Asunción, el Algarrobo histórico, Parque Nativo y la plaza departamental.

En cuanto a las actividades predominaron las rupestres como cabalgar, trekking, “peña” y acampar, o que evidenciaría que existe en este pequeño sondeo un cierto conocimiento sobre estas tierras.

La pregunta es si efectivamente Lavalle está posicionada como una propuesta relevante para los viajantes. En los últimos años es evidente del esfuerzo a contracorriente que han realizado tanto los gestores públicos como los prestadores privados para reforzar la calidad de la oferta.

La pregunta es ¿qué tanto se está logrando mostrar dicho crecimiento tanto dentro como fuera de la Provincia? Lamentablemente nos fue imposible contactar a la dirección de Turismo lavallina para responder esta pregunta.

Sin embargo, pudimos dialogar con Guillermo Aguirre quien desarrolla una experiencia diferente: “Caminatas de luna llena en el Samieuta” donde los participantes son recibidos con sopaipillas y queso de cabra, luego hacen un trekking nocturno entre médanos, degustan vinos caseros, cenan comidas típicas y disfrutan de un espectáculo folclórico.

Según Aguirre “si bien la gente está un poco reacia a compartir con otras personas debido a la pandemia, con esta experiencia que es al aire libre y con todos los protocolos nos ha ido muy bien”.

Sobre el origen de los visitantes dijo: “el 90% son mendocinos, la gran mayoría de Capital y algunos lavallinos también. Hemos tenido dos visitantes de Río Negro, pero en general es público local”.

ED: ¿Cómo ven la difusión oficial de las actividades fuera de la Provincia?
GA: “…tenemos un fuerte apoyo de la Dirección de Turismo de Lavalle, pero sí sería importante que se conociera a nivel provincial, porque es muy poca la difusión que tienen departamentos como Lavalle. Normalmente se trabaja el turismo convencional: montañas, bodegas y el Sur, nosotros a lo que apuntamos es a posicionar a Lavalle, que es lo que cuesta”


  • Comentarios

    Relacionadas