Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

28 de enero de 2021

La calculadora para saber cuándo vas a recibir la vacuna contra el Covid-19

  •   Por El Despertador
           

Un grupo de científicos desarrolló la Calculadora de turno de la vacuna contra el coronavirus. Fijate cuándo te tocaría.

Un grupo de científicos desarrolló la Calculadora de turno de la vacuna contra el coronavirus en Argentina. La aplicación estima en qué lugar de la fila está quien la utilice. También estima el tiempo de espera para el turno de vacunación y cuándo se daría la segunda dosis.

Cómo usar la calculadora de turno de la vacuna contra el coronavirus

Hay que acceder al sitio web, llenar un formulario con la edad, responder si es personal de salud; si se trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si se tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica; si uno es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y se indica si se está cursando un embarazo o lactando.

El sistema indicará cuándo el usuario recibiría las dosis de la vacuna contra el coronavirus. La tasa de vacunación en la Argentina es de 0.79 años, y la aceptación en el país es del 56%.

¿Quién se vacunará primero contra el Covid-19?

Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.
Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.
Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud Argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto a los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7,735,000.
Etapa 4: Personal estratégico: Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de 500 mil.
Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo: Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente). Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40). Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5,653,000 personas.
Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total es aproximado a 1,300,000.
Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el restante de la población.
¿Quiénes no serán vacunados contra el coronavirus?

Entre otros grupos, la vacuna del coronavirus no se administrará a niños y niñas menores de edad y embarazadas.

 


  • Comentarios

    Relacionadas