Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 febrero, 2021

A partir del 4 de febrero se llevará a cabo un importante censo de árboles en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

El relevamiento se pondrá en marcha el jueves 4 y viernes 5 de febrero, de 9 a 18hs., por lo que se les solicita a los vecinos y las vecinas que mantengan despejados tronco, ramas y base de los árboles. Un móvil equipado con cámaras fotográficas en 360º realizará el recorrido por el radio urbano de la ciudad Tulumaya y sus barrios.

Los habitantes de Mendoza y en especial de Lavalle sabemos la importancia del árbol en nuestra agreste y árida geografía, por eso siempre hemos fomentado la cultura del árbol como agente natural del equilibrio ambiental. Como municipio implementamos, desde el 2009, el Consejo de Arbolado Público, es a través de este órgano que se concretan acciones en el cuidado, recuperación y forestación con especies de bajo consumo de agua. En este contexto es que junto a UNICIPIO se realizará el Censo de Arbolado Público, los días 2 y 3 de febrero.

El relevamiento estará a cargo de la empresa Geosystems SA, que emprenderá un sondeo cualitativo y cuantitativo de los forestales en la ciudad Tulumaya y sus barrios.

La información obtenida contribuirá a la toma de decisiones vinculadas a profundizar el cuidado de las especies arbóreas, esenciales en nuestro ecosistema, y al ahorro de recursos monetarios y energéticos destinados a su mantenimiento.

Un vehículo equipado con una cámara fotográfica especial realizará un mapeo móvil de 360º de los forestales de la ciudad. Las imágenes reunidas se cargarán en una plataforma digital para su posterior procesamiento.

Este censo fue concebido como un relevamiento georreferenciado del bosque urbano conformado por los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza. Es una herramienta que permitirá contar con datos actualizados constantemente, ya que se alojarán en una plataforma que admite la carga de nueva información.

Recorrido del vehículo censista

El automóvil viajará a una velocidad de entre 20 y 30 km/h en su recorrido. Su desplazamiento se desarrollará entre las 9:00 y las 18:00. Es muy importante que los vecinos frentistas colaboren con el móvil despejando los árboles para garantizar una buena visibilidad.

Estamos seguros que contamos con la colaboración y el compromiso ciudadano para la realización de este relevamiento es por eso que se solicita en esos días prestar especial atención para:

-Trasladar vehículos u otros elementos que puedan impedir la visión del árbol, estacionando los autos en un puente o garaje.
-Remover basura en veredas, carteles y elementos colgados en ramas que impidan la toma de la fotografía de los árboles.

Gestión del plan de manejo

Desde la jefatura de Ordenamiento Territorial de la dirección de Hábitat y Ordenamiento Territorial, junto a la dirección de Ambiente explican que el relevamiento ofrecerá datos actualizados para elaborar un plan de manejo acorde a la realidad local. De esta manera se recordó que el programa municipal de recuperación del arbolado urbano funciona bajo lineamientos del desarrollo sustentable, que incluye la reposición y forestación con unos 2000 ejemplares por año de especies de bajo consumo de agua. Otro aspecto fundamental en el que se redoblan los esfuerzos es en el mantenimiento y poda en caso de ser necesario, que solo está bajo la responsabilidad del Municipio.

Además el programa contempla tareas para fortalecer la cultura del árbol y la toma de conciencia del rol ciudadano como agente activo para el suministro de información sobre los problemas del arbolado público de su vereda.

 


  • Comentarios

    Relacionadas