Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 febrero, 2021

Lavalle: De pie contra el maltrato animal

  •   Por El Despertador
           

Entidades y asociaciones se movilizarán en contra del maltrato por el hospital veterinario en Mendoza. Lavalle participará.

Marcela Perez, miembro de la Asociación Santa Bernardita habló con Juan Burba, periodista de radio Tierra Campesina y El Despertador, sobre la convocatoria a una concentración en la legislatura mendocina para reclamar por un hospital veterinario y el endurecimiento de las penas y las multas para aquellos que maltraten a los animales.

En ese sentido, Marcela sostuvo que «hace poquito nos llegó una invitación de protectores independientes y otras asociaciones para que se agraven las penas en contra del maltrato, y a favor del hospital veterinario».

«Necesitamos políticas públicas al respecto, ya que hay gente que tiene toda la aptitud para adoptar, pero no tiene los recursos».

Por otra parte, ante la pregunta de qué hacer en caso de maltrato animal sostuvo, «entendemos que es difícil hacer las denuncias, pero les pedimos que las hagan los vecinos y agregó: las denuncias penales se pueden hacer en la fiscalía, y las civiles en el juzgado de paz. Necesitamos que los vecinos se involucren y hagan las denuncias, porque nos llaman a nosotros para que las hagamos, pero nosotros no somos testigos de los hechos, y hacen falta pruebas, por eso los vecinos deben involucrarse al respecto.

Por otra parte mencionó que la gente la Asociación Santa Bernardita hacen visitas a domicilios, pero señaló que es central que la gente tome conciencia del cuidado de los animales.

«Nosotros trabajamos con Heidi Gonzalez, que es nuestra veterinaria, y que muchas veces colabora con sus servicios y los medicamentos, pero no todos en Mendoza tienen esa posibilidad, y muchas de las cosas que tienen que ver con los animales es caro, refiriéndose a consultas, vacunas, etc.

Cabe destacar que la Asociación Santa Bernardita viene desarrollando un trabajo extraordinario en ese sentido, aunque se encuentra completamente desbordada, por lo que es aún más importante que el pueblo de Lavalle tome conciencia de la tenencia responsable de animales, al que prefieren como concepto, no llamarles mascotas, sino amigos.

Finalmente, cabe mencionar, que la movilización se realizará el 15 de febrero a las 19 en el kilómetro 0, para luego marchar hasta la legislatura.

Propuesta legislativa

El año pasado entró a la legislatura provincial un proyecto sobre la creación del hospital público veterinario.
La creación del proyecto tiene su origen en el año 2019, a partir de la iniciativa del abogado Oscar Mellado, con trayectoria en derecho penal y derecho animal, en trabajo conjunto con la asociación civil El Refugio de Diego, que desde hace 16 años se dedica voluntariamente al rescate de perros y gatos, y la fundación «Ya No + perros y gatos en la vía pública». Según publicó el diario Los Andes, «al diseño del proyecto se sumaron representantes de la Fundación Cullunche, abogados relacionados con el derecho animal, personas protectoras independientes y un arquitecto para el diseño de un edificio sustentable. También se sumó la Asociación Pempa, ONG para el rescate de equinos. Tras un año de reuniones, se llegó al proyecto que finalmente ingresó a la legislatura a través del senador Marcelo Romano».


  • Comentarios

    Relacionadas