Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

5 febrero, 2021

Así se jugará la Temporada 2021 de la Liga Profesional de Fútbol

  •   Por Fabricio Morales
           

Dos torneos, dos modalidades con fecha de clásicos separados por la Copa América. La acción comenzará el 14 de febrero y se extenderá hasta el 9 de mayo para el primer campeonato y se retomará post cita de Selecciones, en un torneo todos contra todos, de 25 fechas, que dará inicio en julio y finalizará a fin de año.

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con la consagración de Boca en la Copa Diego Maradona se dio por concluida al atípica temporada 2020, que además fue la primera de la Liga Profesional de Fútbol, aunque compartida con la Superliga.

En 2021, será el primer año íntegro de la Liga Profesional de Fútbol. La acción irá de febrero a diciembre e incluirá dos torneos, con dos modalidades distintas y habrá dos campeones. El calendario se adecuó a la Copa América 2021, que se disputará, por ahora, en Colombia y la Argentina.

El organigrama de la nueva temporada será aprobado el próximo jueves, tanto en AFA como en la Liga y la acción comenzará el próximo 14 de febrero, con el inicio del torneo de dos zonas de 13 equipos (más fecha interzonal) que irá hasta el 9 de mayo inclusive en su primera etapa.

Los Grupos quedarán definidos en el sorteo de este miércoles 3 de febrero a las 19 horas. Pero, de antemano, la AFA ya dejó definidos cuáles serán los clásicos interzonales.

RiverBocaRacingIndependienteSan LorenzoHuracánNewell’sRosario CentralEstudiantesGimnasiaColónUniónLanúsBanfieldVélezArgentinosDefensa y JusticiaArsenalAtlético TucumánTalleresPatronatoCentral CórdobaGodoy CruzAldosiviSarmientoPlatense.

A diferencia de la edición anterior, los puntos de esta etapa serán tenidos en cuenta para los promedios, aunque seguirá sin haber descensos.

SEGUNDA FASE:
Completadas esas 13 fechas, los mejores cuatro de cada zona avanzarán a una suerte de liguilla, donde se eliminarán a un partido en cancha neutral, primeros vs. cuartos, y segundos vs terceros. Primeros y segundos de cada zona serán locales en cuartos de final.

Los vencedores disputarán la semifinal y el ganador de la final se clasificará a la Copa CONMEBOL Libertadores 2022. Estas últimas dos fases se jugarán en cancha neutral.

EL VAR, LA OTRA NOVEDAD:
Finalmente, el Videoarbitraje, llegará al fútbol argentino. Se manejará desde el predio de la AFA en Ezeiza, excepto en los estadios donde no tengas las condiciones técnicas, en esos casos, se instalará una cabina de VA

 

Ese torneo tendrá un formato de disputa de 13 fechas (12 por zona, más la interzonal) que arrojarán cuatro equipos clasificados de cada zona que disputarán cuartos, semis y final, el próximo 30 de mayo.

Luego, se pasará a la Copa América, que comenzará a disputarse con el partido inaugural en Buenos Aires el próximo 11 de junio. La final del torneo Continental será en Colombia, el próximo 10 de julio.

El Torneo del Segundo Semestre comenzará a disputarse poco después y será en un formato de todos contra todos, con 25 fechas en disputa y se extenderá hasta diciembre. Ese torneo otorgará las plazas para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2022.

Entre el 20 y 27 de febrero, además, se disputará el partido pendiente entre Banfield -perdedor de la final en San Juan ante Boca- y Vélez -ganador de la Zona Complementación de la Copa DAM- por un lugar en la Sudamericana 2022. 

Además, el año contendrá la Copa Argentina, que dará un lugar en la Copa Libertadores 2022 y las Copas Libertadores y Sudamericana, que empezarán su fase de grupos a mediados de abril de este año, pero que ya tendrá acción en febrero. Los sorteos serán el próximo 5 de febrero en Asunción.


  • Comentarios

    Relacionadas