, de del
Despertador Online
Titulos

8 febrero, 2021

El temblor afectó la histórica Capilla de Lagunas del Rosario

  •   Por Juan Burba
           

Luego del temblor del 18 de enero con epicentro en Media Agua, San Juan, la Capilla Histórica de Lagunas del Rosario sufrió daños que preocupan a vecinos y vecinas de la Comunidad, y en definitiva, a todo Lavalle.

Un poco de historia y arquitectura

Luego de su visita a la provincia de Cuyo en 1601, el obispo de Chile, fray Juan Pérez de Espinosa, dispuso la creación de once parroquias o doctrinas en parajes de pueblos originarios para su evangelización, ya que sólo había sacerdotes en las ciudades de San Luis, Mendoza y San Juan. Entre esas once parroquias estaba la de Lagunas de Guanacache, cuya población originaria, como lo es hoy, era el pueblo Huarpe.

En 1609 se estima que comenzó a funcionar, lo que podríamos llamar hoy, la primer a Capilla del Rosario. Se sospecha que tenía un formato de ramada o tapera, en otro lugar indefinido que no es el actual, y donde evangelizaban los sacerdotes jesuitas Juan Pastor y Fabián Martínez. Desde 1749 es designada Nuestra Señora del Rosario como patrona de la Capilla. Posteriormente se adaptaría la denominación a Nuestra Señora del Rosario de las Lagunas.

En 1753 se construye la Capilla en el lugar actual, siendo sacerdote Francisco Marcos de Videla quien la mandó a levantar con mano de obra local. En su construcción original, las puertas de entrada estaban hacia el sur, en la actual ubicación de los campanarios. Es por ello esa rareza, para cualquier templo católico, que hoy los campanarios estén cercanos al altar. El 20 de marzo de 1861 se produce un gran terremoto con epicentro en la Ciudad de Mendoza, que derrumba parcialmente la Capilla, que fue reconstruida en 1864 con las puertas hacia el norte, donde tiene la disposición actual.

Desde el punto de vista arquitectónico tiene una única, estrecha y profunda nave construida en adobes, con techo de cañizo y torta de barro y paja. Se supone que el ábside (donde está el altar) fue agregado en la reconstrucción, y que, como ya se dijo, originalmente la entrada estaba en la actual cabecera, de ahí que los campanarios, con sus bóvedas y el coronamiento del testero (pared opuesta a la entrada), se encuentren allí. Actualmente se accede a la capilla desde un pequeño nártex (galería de la entrada) formado por un arco frontal y dos laterales. Sobre éste, un coro alto abre al pequeño balcón con alero, que se utilizaba para oficiar misas al aire libre.

La «Capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Lagunas de Guanacache» fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1975 a través del Decreto 368.

Las primeras grietas: «viene arrastrando problemas»

Algunas pequeñas grietas fueron detectadas en la Capilla hace algunos años: «viene arrastrando problemas desde el 2014» explicó Daniel Quiroga, Presidente de la Comisión de la Capilla desde el 2019, en una entrevista con Radio Tierra Campesina. «Desde que estamos con la comisión actual le pusimos mucho énfasis en ver la problemática que tenía y controlar ese pequeño desplazamiento que se estaba produciendo» manifestó.

A finales de ese año comenzaron, junto a la arquitecta Ana María Castillo y al ingeniero Daniel García, de la comuna, a realizarle una serie de estudios para evaluar la situación. «En ese momento la recomendación fue apuntalar, así que a finales del 2019, después de la Fiesta, se hizo el apuntalamiento del campanario» explicó Quiroga.

El referente de la Comisión informó, en la entrevista radial, que en ese momento se detectaron las mencionadas grietas «mirando hacia el altar, en la parte de arriba», y que junto al apuntalamiento se comenzaron las mediciones: «se le pusieron una serie de testigos en las grietas, para ir controlando si tenían algún desplazamiento». Desde ese momento, a finales del 2019, hasta el pasado 18 de enero, el desplazamiento de las grietas fue muy poco: «de uno o dos milímetros nada más».

Comunicó también que desde el inicio de su gestión frente a la Comisión «se ha hecho el revoque nuevo en gran parte, gracias a gente que ha ido a colaborar, gente de Lavalle, gente de San Juan, algunas personas de la comunidad, hay que agradecer esa ayuda inmensa que hemos recibido».

Cuando pasó el temblor…

Pero luego del temblor que agrietara la Ruta 40 y que movió fuertemente el piso de lavallinos y lavallinas, sucedió algo preocupante. Al día siguiente del temblor los integrantes de la Comisión fueron hasta la Capilla para ver lo que podría haber sucedido. «Estábamos muy preocupados, la verdad es que lo sentimos como un terremoto» manifestó el presidente de la Comisión. Al llegar al lugar se encontraron con la mala noticia.
Quiroga explicó que se produjo «un desplazamiento de un centímetro en algunos testigos del entrepiso del campanario». Así es que inmediatamente se comunicaron con Castillo y García para informar lo sucedido y ver de encaminar posibles soluciones. Así es que en estos momentos se están realizando los estudios para ver alternativas que permitan preservar ese patrimonio en el mejor estado posible. «Malla electrosoldada, geomalla, soga en cuadros y tornillos pasantes», son algunas de las opciones que se muestran como viables. Pero para todo hace falta recursos, y hasta el momento sólo la comuna venía aportando.

Así es que la semana que pasó, integrantes de la comisión, junto a los técnicos y técnicas del Municipio, se reunieron con autoridades de la Dirección de Patrimonio de la Provincia, que, según informó Quiroga, se han comprometido en buscar una solución para preservar este patrimonio histórico y cultural. «El gobierno municipal está poniendo su parte, pero debería sumarse el gobierno provincial» dijo esperanzado Daniel Quiroga.

Más allá del tipo de arreglo y la tecnología estructural que el mismo requiera la comisión quiere «mantener la técnica de construcción de la forma que está hecha la Capilla». Y para finalizar, Quiroga manifestó: «quiero llevar un poco de tranquilidad, no es que la Capilla se vaya a caer, pero hay que decir que una parte está comprometida, la parte del campanario, por eso tampoco nos tenemos que dormir en los laureles, el estudio tiene que ser rápido, y tienen que salir fondos para realizarlo».

 


  • Comentarios

    Relacionadas