Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

11 de febrero de 2021

Brigadistas del Plan Provincial de manejo del Fuego viajan a combatir el incendio de El Bolsón

  •   Por El Despertador
           

El personal de la provincia de Mendoza se desplaza por tierra para sumarse al grupo integrando por distintas provincias del país con quienes trabajarán para la extinción del incendio de El Bolsón.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, comunica que 10 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego integrado por personal Guardaparque, personal de Incendios Forestales de Mendoza y Brigadistas de Monte Comán y de General Alvear, se desplazan hacia El Bolsón.

La movilidad de equipo y de personal especializado hacia el incendio de El Bolsón se realiza a requerimiento del Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además de la provincia de Mendoza, se está desplazando a la zona del incendio 41 combatientes del fuego pertenecientes al personal de la Regional NEA. Viajan desde Jujuy, Salta, Catamarca y Parques Nacionales.

El personal de la provincia de Mendoza se sumará al grupo mencionado, integrando el equipo de trabajo para la extinción del incendio de El Bolsón.

 

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Mendoza suma sus fuerzas a los apoyos de todas las provincias para combatir el incendio de El Bolsón. Enviamos a un grupo compuesto por personal de todo el Sistema. Afectamos a un agente de cada sector para no descuidar el área de incendios teniendo en cuenta, además, la situación de posibles contagios por la pandemia”. Y agregó: “De esta manera no descuidamos el funcionamiento de las Áreas Naturales Protegidas y del Área de Incendios”.

El grupo está compuesto por un Guardaparque de Bosques Telteca, uno de Divisadero Largo, uno de Aconcagua y una cuadrilla de Incendios Forestales de Mendoza, una de Monte Comán y otra de Alvear. Entre ellos se encuentran Guillermo Ferraris, Juan Marcelo Hidalgo, Esteban Rosales, Fernando Ferraris, Fabricio Ayala, Ricardo Tamarit, Pablo Zubich, Emiliano Lopez, Franco Ezequiel Sanchez y Silvio Casati.

Por su parte, el coordinador del Plan de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, expresó: “Estamos viajando al lugar con herramientas específicas para las tareas de combate del tipo de incendio que se está dando en la zona del Bolsón. Nos trasladamos con una autobomba forestal pesada y una autobomba forestal liviana. Esta última es de gran utilidad en caso que se necesite proteger viviendas, además los trabajos que realizaremos con ella para la extinción del incendio forestal”.

El personal se traslada en una unidad forestal URO con capacidad de 4.500 litros de agua y una autobomba liviana SCAM 4×4 con capacidad de 1.500 litros de agua.

Cabe destacar que todos los Guardaparques de las distintas áreas naturales que forman parte de este grupo de apoyo tienen capacitación y conocimiento en la tarea de combate de incendios forestales.

“Hemos traído la mayor cantidad de gente con experiencia para trabajar en este tipo de incendios. El 80% de los brigadistas que viajan al Bolsón ya tienen experiencia previa en la extinción de grandes incendios a nivel nacional, habiendo asistido muchos de ellos a más de 5 incendios de magnitud similar a la de El Bolsón”, concluyó Ferraris.


  • Comentarios

    Relacionadas