Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 febrero, 2021

El plan de acceso al agua se va convirtiendo en realidad

  •   Por El Despertador
           

Comunidades de nuestro secano se sumaron al “Plan de Acceso al Agua para la agricultura familiar-campesina e indígena”. Los proyectos aprobados, que contemplan adquisición de cisternas o perforaciones, beneficiarán a 125 familias de las comunidades originarias.

Comunidades de nuestro secano se sumaron al “Plan de Acceso al Agua para la agricultura familiar-campesina e indígena”. Los proyectos aprobados, que contemplan adquisición de cisternas o perforaciones, beneficiarán a 125 familias de las comunidades originarias.

El municipio de Lavalle a través de la Dirección de Secano, Ganadería y Zoonosis se hizo eco del Plan de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), un proyecto que se ejecuta desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El objetivo es mejorar las condiciones de vida y producción de las familias rurales.

La gestión que se realizó abarcó 4 proyectos del Secano Lavallino. Las familias seleccionaron dentro del “Plan de Acceso al Agua para la agricultura familiar-campesina e indígena” tecnologías de captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa o captación de agua subterránea a poca profundidad o somera, para tareas de producción ganadera.

Pese a las adversidades del 2020 las familias de las comunidades de Lagunas del Rosario, Juan Bautista Villegas (El Cavadito), Juan Ramón Guaquinchay (El Forzudo) y Juan Manuel Villegas (San José) continúan apostando a mejoras para su tierra. Actualmente los beneficiarios aprobados ya suman 125 y 39 se encuentran en etapa de evaluación.

Trabajo en equipo

Nos sentimos orgullosos de generar estas oportunidades que permiten el desarrollo y crecimiento de las comunidades originarias. Durante los meses de octubre y noviembre de 2020 la Dirección de Secano, Ganadería y Zoonosis se reunió con los Consejos de las Comunidades, la pandemia no permitía hacer encuentros con mayor cantidad de personas, allí se informó acerca de la propuesta que tuvo una gran recepción conociendo la necesidad de agua que existe.

Trabajamos con mucha celeridad para reunir la documentación requerida, las entrevistas y seleccionar las tecnologías disponibles en el Plan, atendiendo las necesidades particulares. Aquellas familias, donde la traza del acueducto no ha llegado y reciben agua para consumo del camión tanque del municipio, priorizaron la cisterna ya que les proporciona mayor capacidad de acopio. Otras familias optaron por la perforación, lo que les permitirá obtener agua destinada exclusivamente para tareas productivas, no para consumo. A continuación hubo un proceso de evaluación y por el momento de los 4 proyectos gestionados, tres ya tienen la aprobación.

Como departamento coincidimos con el Ministerio que el acceso al agua para la producción y consumo no es sólo una de las principales demandas del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, sino también, un derecho humano fundamental, por el que desde aquí luchamos a diario buscando alternativas que permitan a las familias salir adelante.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señala que “este trabajo busca responder de manera oportuna a una necesidad que se hace crítica en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por el COVID-19. La presente convocatoria será financiada con recursos del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR). De esta forma se espera que comunidades de agricultores y agriculturas familiares y campesinos y campesinas, así como pueblos originarios puedan incrementar su producción de alimentos y garantizar un derecho humano fundamental”.

“Con gran alegría seguimos trabajando para brindarle una mejor calidad de vida y oportunidades de producción a nuestras familias productoras, pudiendo coordinar y gestionar las necesidades de las y los pobladores para el aprovechamiento de los recursos” concluyeron desde la Dirección de Secano Municipal.


  • Comentarios

    Relacionadas