Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de febrero de 2021

Las comunidades huarpes reclaman por el mal estado de su principal ruta

  •   Por Franco D´Amelio
           

Se trata de la provincial N° 51 que une a las poblaciones de Las Lagunitas, El Retamo y San Miguel, quienes se sienten afectadas económica, educativa y sanitariamente por el mal estado del camino. La respuesta de Vialidad Provincial.

Ramón Tello es referente del colectivo residente en San Miguel y explica que esa vía es de ripio y que desde hace años no habría recibido un buen mantenimiento de parte del Estado, por lo que actualmente la senda resulta no sólo incómoda sino hasta peligrosa.

El 26 de noviembre pasado presentaron una nota a la delegación lavallina de la DPV solicitando la pronta reparación de la ruta. Pero nunca recibieron respuesta, lo cual pone a la población en una situación cada vez más angustiante.

Entre las tres comunidades huarpes de la zona suman unas 250 familias, por lo que, en promedio, podríamos hablar aproximadamente de unas 1000 personas damnificadas.

“…nosotros transitamos esos caminos todos los días, nos afecta económicamente porque no podemos trasladar algunos productos como los chivos, tampoco podemos salir a comprar mercaderías, porque los vehículos que tenemos los terminamos rompiendo y corriendo el riesgo de algún accidente.

Porque la ruta 51 es un enripiado que no recibe el mantenimiento adecuado por parte de Vialidad, entonces se ha deteriorado…en la época de invierno cuando se saca el abono con el tránsito de los camiones se forman serruchos y se torna intransitable.

Dentro de las comunidades tenemos la escuela secundaria, cuatro escuelas primarias, cuatro centros de salud y un destacamento policial, todos transitamos estos caminos. Calcule que se solicita una ambulancia que tiene que venir desde Lavalle…cuando se solicita es porque es una patología que no se puede atender con lo que hay en la zona, entonces trasladar implica recorrer ese camino malo corriendo riesgos de tener algún accidente, (también puede ser) con animales porque no está alambrado y la vegetación ha crecido…

Pedimos que Vialidad (Provincial) haga un mantenimiento, porque los últimos han sido una vez por año y tardan tres o cuatro días en hacerlo, eso hace que no sea muy bueno porque se compacta poco, se echa poca agua.

Según algunas manifestaciones de ellos (empleados de dicho organismo) es porque no hay mucho dinero para viáticos…” declara Tello.
En cuanto a lo educativo añadió: “los chicos se albergan en la escuela y para eso hay un transporte que pasa a buscarlos y al andar en estos caminos ellos también corren riesgo porque están en mal estado”.

Una dificultad más

En la entrevista con el Ramón Tello comentó una problemática adicional y es el riesgo sanitario por el tipo de modalidad educativa en la zona.
“…no se nos ha consultado desde el gobierno provincial con respecto al tema de albergar con la pandemia. Tengamos en cuenta que en las comunidades la gente sale poco a las ciudades y (por eso) hemos tenido pocos casos de coronavirus y con estas albergadas tengamos en cuenta que hay docentes que vienen a albergarse con los chicos por diez días y nadie vino desde las escuelas a avisarle a las comunidades cómo va a ser el ingreso de estos docentes” declaró el referente originario.

Asimismo el entrevistado solicitó que los docentes y demás trabajadores no residentes de los centros educativos traigan un certificado de COVID-19 negativo. Es decir, algo semejante a lo que se solicita a los ingresantes al territorio nacional desde el extranjero. A ellos se les requiere de forma obligatoria un análisis de PCR negativo con una muestra tomada como máximo 72 hs. antes del embarque.
“si no se tienen en cuenta estos aspectos, ¿de qué sirve quedarnos para cuidarnos?” pregunta Tello.

Una respuesta tardía pero veloz

El Despertador dialogó con la Dirección Provincial de Vialidad, entidad que reconoció el mal estado del camino y se aseveró: “…está todo previsto para que en marzo empiece la reconstrucción de la ruta. Ocurre que, como pasa en otros departamentos, han tenido (las cuadrillas) que salir a cubrir y recomponer todos los circuitos que han quedado destruidos por las últimas tormentas, el agua ha hecho desastres en Luján, Maipú…y Lavalle no es una excepción.

Así que están viendo de contar con los equipos necesarios para trabajar ahí y previendo también el tema del agua porque consolidar esa ruta implica tener agua, porque si no el trabajo dura muy poco…están armando toda la logística para empezar con eso en marzo”.

ED: ¿Cuánto tiempo creen que les lleve recomponer esa ruta?

DPV: “…habitualmente el trabajo en ese tipo de superficies dura más de un mes, porque depende mucho de las condiciones climáticas, del suelo que siempre es muy agresivo y difícil de solidificar para que se mantenga en el tiempo, para que tenga la pendiente necesaria cuando hay mucha agua.

Diríamos que de toda la serie de trabajos que realiza Vialidad en la Provincia, el mantenimiento y reconstrucción de esos caminos es de los más difíciles. A veces es necesario incorporar una mezcla para compensar el suelo…por eso mínimo un mes.

Habrá que ver si es una ruta muy larga, lo que hace DPV es verificar los tramos más complejos para ir solucionando los problemas ahí…”
Además, el portavoz del organismo provincial expresó que: “esto se va a hacer cuanto antes porque es un tema de agenda, no es que Vialidad no sepa qué pasa. El tema está planteado en la agenda de trabajo de la parte norte de la Provincia”.

Con respecto a lo educacional dijo: «desde luego, que la intención es que no haya ningún inconveniente para que la gente pueda llegar hasta la escuela, que las comunidades puedan trasladarse de la mejor manera…” y solicitó que quien escribe le diera a conocer los nombres de los establecimientos dependientes de la DGE en el lugar para tratar de coordinar con ellos a fin de ver si se pueden “acelerar los trabajos”.

Sobre esta respuesta oficial contestó Ramón Tello: “esperemos que sea una respuesta concreta y no sólo una expresión de deseo…hemos enviado nota y no tenemos respuesta, tenemos que acceder a un medio de prensa para que sientan la presión pública y respondan…esperamos que sea real por el bien de toda la comunidad huarpe”.

Y así lo esperamos todos.


  • Comentarios

    Relacionadas